Una parte de Mary's Homework Corner         

Macroeconomía

 

ADAM SMITH

*El objetivo que se propone investigar en su "Riqueza de las naciones", es ¿En qué consiste la riqueza de una nación, y cuáles son los medios para conseguirla? cuya respuesta es el trabajo y el ahorro.

*La libertad económica se impone por los motivos siguientes:

1.-A priori: Porque el orden espontáneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el más benéfico para la sociedad.

2.-A posteriori: Porque la observación psicológica demuestra que cada individuo es el mejor juez para decidir lo que más le conviene, y para elegir los mejores medios para lograrlo.

3.-Por la armonía preestablecida: Porque Smith cree en una armonía existente entre los intereses de todos los hombres. Dicha armonía se basa en la solidaridad que une a todos los hombres.

*La tesis fundamental de su obra es la libertad económica. El equilibrio entre la producción y la demanda no se logrará eficazmente por medio de la reglamentación, sino por medio de los mecanismos del mercado, siempre que se los deje actuar en un régimen de completa libertad.

Teoría del Valor

*La riqueza: "Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesaria, convenientes y gratas de la vida".

*Medida del valor de cambio: "El valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y que no piensa usarlo o consumirlo, sino cambiarlo por otros, es igual a la cantidad de trabajo que puede adquirir o de que puede disponer por mediación suya. El trabajo es, por consiguiente, la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes. El precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla, son las penas y fatigas que su adquisición supone".

*Precio natural y comercial: El precio natural es el que está formado por las tasas corrientes de cada uno de sus elementos: salarios, rentas y beneficios. El precio comercial de cada mercancía viene dado por la relación entre la oferta y la demanda para cada mercancía en un momento determinado.

El mercantilismo

El primero, en el orden cronológico, de los grandes sistemas de economía en la época moderna.

Equivocadamente se ha creído por muchos autores, incluso por Adam Smith, que según este sistema el oro y la plata eran la única riqueza; pero este error, si bien pudo existir entre el vulgo, no se encuentra en ninguno de los escritores mercantilistas desde Serra hasta Dutoto, ni en ninguno de los hombres de Estado que profesaron tal sistema. Los principios en que éste descansaba fueron:

1.- Suponer que la prosperidad de un país se medía por la cantidad de numerario circulante, ya que, siendo el oro y la plata los denominadores comunes de todos los otros valores, aquel país sería más rico que más oro y plata tuviese.

2.- En creer que el principal medio para fomentar la riqueza de un país, es decir, para reunir en él muchos metales preciosos, consistía en prohibir la importación de los productos extranjeros por medio de crecidos derechos de aduanas y en favorecer la exportación de los productos nacionales, para proteger las mercancías e industrias de la nación y atraer la moneda a esta (sistema de la balanza de comercio ó prohibitivo).

El mercantilismo fue defendido y preconizado por diferentes escritores, entre los que descollaron el calabrés Antonio Serra, gran amigo de Campanella, y que en la cárcel escribió su Breve tratado de las causas que pueden hacer abundar el oro y la plata en los países donde no hay minas, en el que, sin embargo, combate las exageraciones de otros mercantilistas, condena la prohibición de exportar el oro y refuta la teoría de la alteración de las monedas; el normando Antonio Montchrétien, autor del primer Tratado de Economía Política, en forma verdaderamente didáctica, en el que realiza la defensa más científica y completa que se haya hecho del sistema mercantil, si bien coloca sobre todas las artes a la agricultura y luego al comercio; el inglés Tomás Mun, con su Discurso sobre el comercio entre Inglaterra y las Indias orientales, y su opúsculo Riqueza de Inglaterra por el comercio extranjero, y en España Campomanes (Discurso sobre el fundamento de la industria popular), y Jerónimo Ustariz (Teoría y práctica del comercio marítimo, 1742). Pronto comenzó la labor de crítica de las teorías mercantilistas, labor en que los nombres de Gaspar Klock y Hornigk, en Alemania; Struzzi, Túrbolo y Montanari, en Italia, quedaron obscurecidos por los de los ingleses Josías Child, Guillermo Petty y Dudley North, los cuales, sin refutar de lleno el mercantilismo, combatieron muchas de sus exageraciones. Mas, tanto se llegó a predicar contra el sistema mercantil y la valía económica de los metales preciosos, que no tardó en caerse en el extremo contrario de creer que no eran más que una clase de signos que podían ser substituidos por otros, y que bastaba multiplicar los signos de riqueza para multiplicar la riqueza misma, y el desastre del sistema de Law fue la consecuencia de ello. El primero que combatió rudamente el mercantilismo fue Adam Smith, que dedica a esta tarea gran parte del libro cuarto de su Riqueza de las Naciones; después de él se distinguieron en la misma labor; el italiano Mengrotti (con una memoria titulada Colbertismo, premiada por la Academia de los Georgófilos de Florencia), Boisguillebert, los fisiócratas y casi todos los principales adalides de la escuela industrial ó individualista, como Sey, Bastiat y Stuart-Mill.

IDEAS DE LOS PRINCIPALES ECONOMISTAS

Thomas Robert Malthus.- Pastor protestante y profesor de Economía Política; fundador, con David Ricardo y Adam Smith, de la escuela librecambista; impugnó la teoría del valor, de Ricardo, y señaló las contradicciones internas del sistema capitalista, así como la sobreproducción y periodicidad de las crisis; formuló las leyes que llevan su nombre; autor de: "Ensayo sobre el principio de la población"(1798), "Investigaciones sobre la naturaleza y progreso de la renta"(1815), "Principios de la Economía Política"(1820); La teoría de la renta o de las fluctuaciones de Malthus no ha cobrado su verdadera importancia hasta la publicación de la General Theory de J. M. Keynes (1936).

David Ricardo.- Se dedicó a la economía, en cuyo campo formuló las leyes de la renta y del salario, y la teoría del valor; ejerció gran influencia en el siglo XIX; autor de: "Principios de Economía política e impuestos"(1817); "Ensayo sobre la influencia de los precios bajos del grano sobre los beneficios del almacenamiento.

Adam Smith.- Fundador de la Economía Política como ciencia independiente; defensor de la libertad de comercio y adversario contumaz de los monopolios y privilegios, trató de favorecer a los desheredados; sostuvo que el trabajo es la fuente de toda riqueza y que la simpatía dirige la vida moral autor de: "Teoría de los sentimientos morales"(1759), "Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones"(1776), "Ensayos sobre temas filosóficos"(1795), obra póstuma y de gran ambición en la que estaba trabajando al morir.

TEORIA GENERAL DEL INTERES Y EL DINERO

La demanda de dinero y la tasa de interés.

La demanda total de dinero es la cantidad de éste que desean tener en un determinado momento todas las empresas e individuos. Esta demanda depende, en particular, de la tasa de interés y del nivel del ingreso nacional.

Existen tres razones principales para tener dinero a mano:

1.- Para realizar pagos ordinarios

2.-Para tener lista una reserva que permita hacer frente a necesidades inesperadas de efectivo.

3.-Para aprovechar las oportunidades favorables a fin de adquirir títulos.

1.-La demanda de transacciones. Dado un cierto ingreso, el monto de la tenencia depende de los hábitos personales y de la práctica comercial. Se puede suponer que estas prácticas permanecen invariables durante períodos cortos. De este modo, la demanda de transacciones del dinero depende sobre todo del número de transacciones que se han de efectuar, es decir, del valor del ingreso nacional. La demanda de transacciones, probablemente, sufre poco la influencia del interés a través de la gama normal de tasas de éste.

2.-La demanda precautoria. La mayoría de las personas no estarían satisfechas si conservaran apenas la cantidad mínima de efectivo necesaria para cubrir las transacciones normales, pues desearían tener, además, una reserva. Esta demanda precautoria, así como la transaccional, depende probablemente, en grado sumo, del monto de los ingresos.

3.-La demanda especulativa. Este tipo de demanda afecta a los inversores, incluidas las empresas, así como a los individuos de mejor posición. A pesar de que estas personas conforman solo una minoría de la población, son muy importantes los montos de dinero que poseen, y el volumen de sus tenencias está relacionado con el estado de los mercados de títulos.

Dado que la demanda especulativa de dinero es un fenómeno de los mercados de títulos no tiene relación directa con el nivel de producción. La demanda especulativa de dinero es la misma para cualquier nivel de ingresos. La tasa de interés se mueve en la dirección opuesta al precio de los títulos y otros papeles de ingreso fijo. La demanda especulativa de dinero varía inversamente con la tasa de interés.

4.-Demanda total. La demanda total de dinero se obtiene sumando los tres elementos antecitados. La demanda de dinero varía directamente con el nivel del ingreso nacional. La demanda de dinero varía inversamente con la tasa de interés.

Determinación de la tasa de interés. Una vez dada la oferta de dinero, la tasa de interés varía en forma directamente proporcional al nivel del ingreso nacional. Si tomamos como fijo al ingreso nacional, podemos decir que la tasa de interés varía en forma inversamente proporcional a la cantidad de dinero.


Regresar a Tareas