TAREA #2

 

CISC:

“Complex instruction set computer”: Computadoras con un conjunto de instrucciones complejo.

ARQUITECTURA CISC:

La microprogramación es una característica importante y esencial de casi todas las arquítecturas CISC.  Como por ejemplo: Intel 8086, 8088, 80286, 80386, 80486. Motorola 68000, 68010, 68020, 68030, 6840.

La microprogramación significa que cada instrucción de máquina es interpretada por un microprograma localizado en una memoria en el circuito integrado del procesador. En la década de los sesentas la micropramación, por sus características, era la técnica más apropiada para las tecnologías de memorias existentes en esa época y permitía desarrollar también procesadores con compatibilidad ascendente. En consecuencia, los procesadores se dotaron de poderosos conjuntos de instrucciones.Las instrucciones compuestas son decodificadas internamente y ejecutadas con una serie de microinstrucciones almacenadas en una ROM interna. Para esto se requieren de varios ciclos de reloj (al menos uno por microinstrucción).

La mayoría de los ordenadores personales, utilizan una configuración CISC, es un sistema utilizado en las aplicaciones de proceso de transacciones en grandes instalaciones “mainframe” de IBM. Por ejemplo, la mayoría de los grandes bancos utilizan este subsistema para controlar sus sistemas de teleproceso.

 

COOPER:

Cobre (mejor conductor de la electricidad sobre la tierra). Codiciado por todos los fabricantes de chips.En 1997, IBM introdujo una tecnología que permite que los fabricantes de chips utilicen los alambres de cobre, en vez de los tradicionales interconectores de aluminio, para conectar los transistores en los chips. Este avance da a IBM un liderazgo significativo en la carrera para crear la siguiente generación de semiconductores.

Cada chip tiene una capa baja de transistores, con las capas de cableado empiladas arriba para conectar los transistores el uno al otro y, en última instancia, al resto del ordenador. Los transistores en el primer nivel de un chip son una construcción compleja del silicio, metal, e impurezas precisamente localizadas para crear millones de minúsculos interruptores encendido-o-apagado que hacen crecer los cerebros de un microprocesador. Los descubrimientos en tecnología del chip han sido los avances en hechura de transistores. Como los científicos mantuvieron la hechura de transistores más pequeños, más rápidos lo más cerca entre ellos, la interconexión comenzaba a presentar problemas.

En la industria del semiconductor, lo más grande no es siempre mejor. De hecho, la frase " más pequeña, más rápida, y más barata " es más aplicable a la informática. El aluminio durante mucho tiempo ha sido el conductor de elección, pero pronto alcanzará los límites tecnológicos y físicos de la tecnología existente. Empujar electrones a través de conductos cada vez más pequeños se convierte en algo más difícil de hacer -- el aluminio hasta ahora no es bastante rápido para estos nuevos, y más pequeños tamaños. Los científicos habían visto este problema a través de los años y habían intentado encontrar una manera de sustituir el aluminio por uno de los tres metales que conducen la electricidad mejor: cobre, plata, u oro. Por supuesto, si eso fuera simple, la elección habría sido tomada desde hace un buen tiempo. Ningunos de esos metales son tan fáciles de trabajar como aluminio en cantidades siempre decrecientes. Cualquier nuevo material presenta desafíos nuevos, y realmente llenar los agujeros y los canales submicron es como llenar los agujeros de un curso del golf desde un aeroplano. Cuál es el peor, esos metales trabajan recíprocamente mal con el silicio, remojándose en él y alterando sus características eléctricas. No muchos, sólo algunos átomos perdidos bastan para que un chip tenga un corto circuito. La IBM tuvo que desarrollar una barrera de difusión que se pudiera depositar en obleas de silicio junto con el cobre. A finales de los 80’s, los investigadores de la IBM encontraron un metal que hizo el truco, pavimentando el camino al descubrimiento anunciado en 1997.

 

EISA:

“Extendend Industry Standard Architecture” . Siglas para la configuración estándar de la industria extendida, una configuración de megabus diseñada para las PC usando una Intel 80386, 80486, o microprocesador del Pentium. Los megabuses de EISA son 32 dígitos binarios de par en par y utilizan multi. El megabus de EISA fue diseñado por nueve competidores de la IBM (a veces llamados la cuadrilla de nueve): Investigación de AST, ordenador de Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC, Olivetti, Tandy, WYSE, y sistemas de los datos del cenit. Diseñaron la configuración para competir con IBM's poseen la alta configuración del megabus de la velocidad llamada la configuración micro del canal (MCA). La diferencia principal entre EISA y el MCA es que EISA es al revés compatible con el megabus de ISA (también llamado EN el megabus), mientras que no es el MCA. Esto significa que los ordenadores con un megabus de EISA pueden utilizar tarjetas nuevas de la extensión de EISA tan bien como viejas EN las tarjetas de la extensión. Los ordenadores con un megabus del MCA pueden utilizar solamente tarjetas de la extensión del MCA. EISA y los MCA no son compatibles con uno a. Esto significa que el tipo de megabus en su ordenador se determina qué tarjetas de la extensión usted puede instalar. Ni EISA ni el MCA ha sido muy acertado. En lugar, una nueva tecnología llamada el megabus local (PCI) se está utilizando conjuntamente con el viejo megabus de ISA..

Este estándar de bus para computadores personales extiende el bus AT (bus ISA) a 32 bits y suministra dominio del mismo. Las tarjetas ISA pueden conectarse en ranuras EISA. EISA fue anunciado en 1988 como una alternativa de 32 bits para el Micro Channel que podría mantener la inversión en las tarjetas existentes. EISA se utiliza también en diversas estaciones de trabajo. EISA aún corre a la baja velocidad de 8MHz del bus ISA con el fin de acomodar todas las tarjetas ISA que pueden conectarse a éste. Los buses locales PCE y VL proveen velocidades más altas en comparación con EISA.

El principal rival del bus MCA fue el bus EISA, también basado en la idea de controlar el bus desde el microprocesador y ensanchar la ruta de datos hasta 32 bits. Sin embargo EISA mantuvo compatibilidad con las tarjetas de expansión ISA ya existentes lo cual le obligo a funcionar a una velocidad de 8 Mhz (exactamente 8.33). Esta limitación fue a la postre la que adjudico el papel de estándar a esta arquitectura, ya que los usuarios no veían factible cambiar sus antiguas tarjetas ISA por otras nuevas que en realidad no podían aprovechar al 100%.

Su mayor ventaja con respecto al bus MCA es que EISA era un sistema abierto, ya que fue desarrollado por la mayoría de fabricantes de ordenadores compatibles PC que no aceptaron el monopolio que intentó ejercer IBM. Estos fabricantes fueron: AST, Compaq, Epson, Hewlett Packard, NEC, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith.

Esta arquitectura de bus permite multiproceso, es decir, integrar en el sistema varios buses dentro del sistema, cada uno con su procesador. Si bien esta característica no es utilizada más que por sistemas operativos como UNIX o Windows NT.

En una máquina EISA, puede haber al mismo tiempo hasta 6 buses principales con diferentes procesadores centrales y con sus correspondientes tarjetas auxiliares.En este bus hay un chip que se encarga de controlar el tráfico de datos señalando prioridades para cada posible punto de colisión o bloqueo mediante las reglas de control de la especificación EISA. Este chip recibe el nombre de Chip del Sistema Periférico Integrado (ISP). Este chip actúa en la CPU como un controlador del tráfico de datos.

El motivo para que ni MCA ni EISA hayan sustituido por completo a ISA es muy sencillo: Estas alternativas aumentaban el coste del PC (incluso más del 50%) y no ofrecían ninguna mejora evidente en el rendimiento del sistema. Es más, en el momento en que se presentaron estos buses (1987-1988) esta superioridad en el rendimiento no resultaba excesivamente necesaria: Muy pocos dispositivos llegaban a los límites del rendimiento del bus ISA ordinario.

 

EDI:

“Electronic Data Interchange”. Transferencia electrónica de datos entre dos empresas, para eliminar el intercambio de documentación, facturas, etc. EDI se usa para el intercambio electrónico de los datos, la transferencia de datos beween a diversas compañías usando redes, tales como el Internet. Como más y más compañías consiga conectado con el Internet, EDI está llegando a ser cada vez más importante mientras que un mecanismo fácil para que las compañías compren, vendan, y negocien la información. El ANSI ha aprobado un conjunto de los estándares de EDI conocidos como X12. Edifact es el estándar EDI promovido por la Unión Europea.

 

ESDI:

“Enhanced Small Device Interface”. Interfaz resaltada de dispositivos pequeños. Interfaz de unidad de disco que transfiere datos en el intervalo de uno a tres Mbytes/seg. ESDI era la interfaz de alta velocidad para computadores pequeños, pero ha sido remplazada por los controladores IDE y SCSI.

 

ISA:

“Industry Standard Architecture”. Bus de 8 bits instalado en los primeros PC fabricados por IBM, que se amplió posteriormente a 16 bits en los PCs AT. El bus permite la conexión de diferentes dispositivos al sistema a través de ranuras de expansión.

Arquitectura industrial estándar. Bus de expansión comúnmente utilizado en computadores personales. Acepta tarjetas de conexión que controlan la presentación de video, disco y otros periféricos. La mayor parte de las tarjetas de expansión de los computadores personales en el mercado son tarjetas ISA.

Originalmente, ISA se llamó bus AT, ya que fue el primero en emplearse en el AT de IBM, extendiendo el bus original de ocho a 16 bits. La mayor parte de los computadores personales ISA suministra una mezcla de ranuras de expansión de 8 bits y de 16 bits. Nótese la diferencia con EISA y Micro Channel.

La configuración del megabus usada en la IBM PC/XT y PC/AT. Se abrevia a menudo mientras que megabus de ISA (pronunciado como cartas separadas o como ojo-eye-sa). EN la versión del megabus se llama EN el megabus e hizo un estándar de hecho de la industria. Comenzando en el 90s temprano, ISA comenzó a ser substituido por la configuración local del megabus del PCI. La mayoría de los ordenadores hechos hoy incluyen EN el megabus para dispositivos más lentos y un megabus del PCI para los dispositivos que necesitan un funcionamiento mejor del megabus. En 1993, Intel y Microsoft introdujeron una nueva versión de la especificación de ISA llamada Plug y el juego ISA. Plug y el juego ISA permite al sistema operativo configurar a tarjetas de extensión automáticamente de modo que los utilizadores no necesiten tocar el violín con los interruptores y los puentes DIP.

 

.MCA:

 

“Micro Channel Arquitecture”. Arquitectura introducida por IBM en sus ordenadores personales PS12. La Arquitectura Microcanal se refiere a las especificaciones que hacen posible la conexión de cualquier periférico con un bus MCA.

 Se llama una configuración del megabus porque define cómo los dispositivos periféricos y los componentes internos se comunican a través del megabus de la extensión del ordenador. Introducido por IBM en 1987, el MCA fue diseñado para tomar el lugar del más viejo EN el megabus, la configuración usada en IBM PC-ATs y los compatibles. Para una variedad de razones, sin embargo, la industria nunca validó la nueva configuración.

BUS MICRO CHANNEL (MCA):

Vistas las limitaciones que tenía el diseño del bus ISA en IBM se trabajó en un nueva tecnología de bus que comercializó con su gama de ordenadores PS/2. El diseño MCA (Micro Channel Arquitecture) permitía una ruta de datos de 32 bits, más ancha, y una velocidad de reloj ligeramente más elevada de 10 Mhz, con una velocidad de transferencia máxima de 20 Mbps frente a los 8 Mbps del bus ISA. Pero lo que es más importante el novedoso diseño de bus de IBM incluyó un circuito de control especial a cargo del bus, que le permitía operar independientemente de la velocidad e incluso del tipo del microprocesador del sistema.

Bajo MCA, la CPU no es más que uno de los posibles dispositivos dominantes del bus a los que se puede acceder para gestionar transferencias. La circuitería de control, llamada CAP (punto de decisión central), se enlaza con un proceso denominado control del bus para determinar y responder a las prioridades de cada uno de los dispositivos que dominan el bus. Para permitir la conexión de más dispositivos, el bus MCA especifica interrupciones sensibles al nivel, que resultan más fiables que el sistema de interrupciones del bus ISA. De esta forma es posible compartir interrupciones. Pero además se impusieron estándares de rendimiento superiores en las tarjetas de expansión.

Es cierto que el progreso conlleva un precio: La nueva arquitectura de IBM es totalmente incompatible con las tarjetas de expansión que se incluyen en el bus ISA. Esto viene derivado de que los conectores de las tarjetas de expansión MCA eran más pequeños que las de los buses ISA. De esto se pueden sacar dos conclusiones. Por un lado el coste de estas tarjetas era menor y por otro ofrecía un mayor espacio interior en las pequeñas cajas de sobremesa. Las señales del bus estaban reorganizadas de forma que se introducía una señal de tierra cada 4 conectores. De esta forma se ayudaba a reducir las interferencias.

 

PCI:

“Peripheral Component Interconnect”. Término en ingles que significa Conexión de Componentes Periféricos. Se trata de un tipo de ranura de conexión para tarjetas de amplicación que se encuentran en la placa base del ordenador. El PCI de Intel presenta un moderno bus que no sólo está meditado para no tener la relación del bus ISA en relación a la frecuencia de reloj o su capacidad sino que también la sincronización con las tarjetas de ampliación en relación a sus direcciones de puerto, canales DMA e interrupciones se ha automatizado finalmente de tal manera que el usuario no deberá preocuparse más por ello.

El bus PCI es independiente de la CPU, ya que entre la CPU y el bus PCI se instalará siempre un controlador de bus PCI, lo que facilita en gran medida el trabajo de los diseñadores de placas. Por ello también será posible instalarlo en sistemas que no estén basados en el procesador Intel si no que pueden usar otros, como por ejemplo, un procesador Alpha de DEC. También los procesadores PowerMacintosh de Apple se suministran en la actualidad con bus PCI. Las tarjetas de expansión PCI trabajan eficientemente en todos los sistemas y pueden ser intercambiadas de la manera que se desee. Solamente los controladores de dispositivo deben naturalmente ser ajustados al sistema anfitrión (host) es decir a su correspondiente CPU.

El bus PCI no depende del reloj de la CPU, porque está separado de ella por el controlador del bus. Si se instalara una CPU más rápida en su ordenador. no debería preocuparse porque las tarjetas de expansión instaladas no pudieran soportar las frecuencias de reloj superiores, pues con la separación del bus PCI de la CPU éstas no son influidas por esas frecuencias de reloj. Así se ha evitado desde el primer momento este problema y defecto del bus VL.El bus PCI emplea un conector estilo Micro Channel de 124 pines (188 en caso de una implementación de 64 bits) pero únicamente 47 de estas conexiones se emplean en una tarjeta de expansión( 49 en caso de que se trate de un adaptador bus-master); la diferencia se debe a la incorporación de una línea de alimentación y otra de tierra. Cada una de las señales activas del bus PCI está bien junto o frente a una señal de alimentación o de tierra, una técnica que minimiza la radiación.

El límite práctico en la cantidad de conectores para buses PCI es de tres; como ocurre con el VL, más conectores aumentarían la capacitancia del bus y las operaciones a máxima velocidad resultarían menos fiables. A pesar de presentar un rendimiento similar al de un bus local conectado directamente, en realidad PCI no es más que la eliminación de un paso en el micropocesador. En lugar de disponer de su propio reloj, un bus PCI se adapta al empleado por el microprocesador y su circuitería, por tanto los componentes del PCI están sincronizados con el procesador. El actual estándar PCI autoriza frecuencias de reloj que oscilan entre 20 y 33 Mhz.

A pesar que de que las tarjetas ISA no pueden ser instaladas en una ranura PCI, no debería renunciarse a la posibilidad de inserción de una tarjeta ISA. Así pues, a menudo se puede encontrar en un equipo con bus PCI la interfaz «puente» llamada «PCI-To-ISA-Bridge». Se trata de un chip que se conecta entre los distintos slots ISA y el controlador del bus PCI. Su tarea consiste en transponer las señales provenientes del bus PCI al bus ISA. De esta manera pueden seguir siendo utilizadas las tarjetas ISA al amparo del bus PCI.

A pesar de que el bus PCI es el presente, sigue y seguirá habiendo buses y tarjetas de expansión ISA ya que no todas las tarjetas de expansión requieren las ratios de transferencia que permite el bus PCI. Sin embargo las tarjetas gráficas, tarjetas SCSI y tarjetas de red se han decantando cada vez más fuertemente hacia el bus PCI. La ventaja de la velocidad de este sistema de bus es que este hardware puede participar del continuo incremento de velocidad de los procesadores.

 

VESA:

“Video Electronics Standards Association”. Asociación de estándares en la electrónica de video. Organización de principales fabricantes de computadores personales que se dedica al mejoramiento de los estándares para video y multimedia. VESA ha definido estándares para el bus local VL-bus, así como estándares VGA y SuperVGA (véase VL-bus).

Vesa Bios:Chip BIOS que se adapta a un estándar VESA. Por lo general se refiere al BIOS en un adaptador de presentación VGA que se adapta a VESA.

 

PLUG AND PLAY:

Es un sistema que permite conectar cualquier dispositivo de hardware al ordenador, sin tener que incorporar ningún contolador (driver), pues la configuración se realiza de forma automática. Esto supone un aumento en la facilidad de instalación y configuración de nuevos periféricos.

La tecnología Plug & Play,se define como la herramienta que permite agregar dispositivos a una computadora (por ejemplo CD-ROM o placas de sonido) sin tener que instalar un software específico o reiniciar el equipo.
El usuario sólo debe insertar una tarjeta adicional, evitando así la complicada labor de reconfiguración en el sistema. La función principal de esta tecnología es instalar en forma autónoma tantos componentes como el propietario del equipo desee; trabaja mediante cuatro de éstos que interactuan entre sí hasta concluir la adecuación con el sistema operativo, a través del cual el usuario podrá ejecutar la herramienta deseada.

El proceso de configuración del sistema al momento de incluir otro dispositivo inicia cuando el BIOS Plug & Play (primer componente) comienza con la instalación automática de las tarjetas durante el proceso de arranque.

En caso de que las tarjetas ya estuvieran instaladas, la función del BIOS se limita a la lectura del información de los datos de configuración de sistema ampliado (ESCD - segundo componente del Plug & Play), el cual inicializa las tarjetas y arranca el sistema. Durante este paso, el BIOS se encarga de analizar y determinar qué recursos del sistema están disponibles para soportar la nueva tarjeta y finalizar la configuración. Cuando la instalación no se concluye exitosamente a través de este mecanismo, interviene el administrador de configuración (CM -tercer componente) para actualizar los registros de la tarjeta y permitir el ingreso del nuevo dispositivo al sistema. Como último paso, la utilidad de configuración ISA ICU (ISA Configuration Utility) es ayudar al usuario a concluir con el proceso sin conflictos.

RISC:

“Reduced instruction set computer”. Computadoras con un conjunto de instrucciones reducido. Se trata de un tipo de procesador especialmente rápido que utiliza una tecnología del tipo pipeline muy desarrollada, lo que le faculta para operar con un alto nivel de simultaneidad. Este tipo de procesadores son lo contrario de los denominados CISC, mucho más comunes. Un ejemplo típico de esta tecnología son las estaciones de trabajo de la serie RS/6000 de IBM, que trabajan con el sistema operativo AIX, introducidas en el mercado en 1990.

ARQUITECTURAS RISC:

Buscando aumentar la velocidad del procesamiento se descubrió en base a experimentos que, con una determinada arquitectura de base, la ejecución de programas compilados directamente con microinstrucciones y residentes en memoria externa al circuito integrado resultaban ser mas eficientes, gracias a que el tiempo de acceso de las memorias se fue decrementando conforme se mejoraba su tecnología de encapsulado.

Debido a que se tiene un conjunto de instrucciones simplificado, éstas se pueden implantar por hardware directamente en la CPU, lo cual elimina el microcódigo y la necesidad de decodificar instrucciones complejas.

En investigaciones hechas a mediados de la década de los setentas, con respecto a la frecuencia de utilización de una instrucción en un CISC y al tiempo para su ejecución, se observó lo siguiente:

- Alrededor del 20% de las instrucciones ocupa el 80% del tiempo total de ejecución de un programa.

- Existen secuencias de instrucciones simples que obtienen el mismo resultado que secuencias complejas predeterminadas, pero requieren tiempos de ejecución más cortos.

 

Las características esenciales de una arquitectura RISC pueden resumirse como sigue:

  • Estos microprocesadores siguen tomando como base el esquema moderno de Von Neumann.
  • Las instrucciones, aunque con otras características, siguen divididas en tres grupos:

a)Transferencia.
b)Operaciones.
c) Control de flujo.

  • Reducción del conjunto de instrucciones a instrucciones básicas simples, con la que pueden implantarse todas las operaciones complejas.
  • Arquitectura del tipo load-store (carga y almacena). Las únicas instrucciones que tienen acceso a la memoria son 'load' y 'store'; registro a registro, con un menor número de acceso a memoria.
  • Casi todas las instrucciones pueden ejecutarse dentro de un ciclo de reloj. Con un control implantado por hardware (con un diseño del tipo load-store), casi todas las instrucciones se pueden ejecutar cada ciclo de reloj, base importante para la reorganización de la ejecución de instrucciones por medio de un compilador.
  • Pipeline (ejecución simultánea de varias instrucciones). Posibilidad de reducir el número de ciclos de máquina necesarios para la ejecución de la instrucción, ya que esta técnica permite que una instrucción puede empezar a ejecutarse antes de que haya terminado la anterior.

El hecho de que la estructura simple de un procesador RISC conduzca a una notable reducción de la superficie del circuito integrado, se aprovecha con frecuencia para ubicar en el mismo, funciones adicionales:

  • Unidad para el procesamiento aritmético de punto flotante.
  • Unidad de administración de memoria.
  • Funciones de control de memoria cache.
  • Implantación de un conjunto de registros múltiples.

La relativa sencillez de la arquitectura de los procesadores RISC conduce a ciclos de diseño más cortos cuando se desarrollan nuevas versiones, lo que posibilita siempre la aplicación de las más recientes tecnologías de semiconductores. Por ello, los procesadores RISC no solo tienden a ofrecer una capacidad de procesamiento del sistema de 2 a 4 veces mayor, sino que los saltos de capacidad que se producen de generación en generación son mucho mayores que en los CISC.

Por otra parte, es necesario considerar también que:

  • La disponibilidad de memorias grandes, baratas y con tiempos de acceso menores de 60 ns en tecnologías CMOS.
  • Módulos SRAM (Memoria de acceso aleatorio estática) para memorias cache con tiempos de acceso menores a los 15 ns.
  • Tecnologías de encapsulado que permiten realizar más de 120 terminales.

Esto ha hecho cambiar, en la segunda mitad de la década de los ochentas, esencialmente las condiciones técnicas para arquítecturas RISC.

 

SCSI:

“Small Computer System Interface”. Es un interface hardware de tipo serie para periféricos muy común. SCSI es un estándar de la interfaz paralela usado por los ordenadores de Apple Impermeable, las PC, y muchos sistemas de UNIX para asociar los dispositivos periféricos a los ordenadores. Esta tecnología tiene su origen a principios de los años 80 cuando un fabricante de discos desarrollo su propia interface de E/S denominado SASI (Shugart Asociates System Interface) que debido a su gran éxito comercial fue presentado y aprobado por ANSI en 1986.

SCSI no se conecta directamente al microprocesador sino que utiliza de puente uno de los buses anteriormente nombrados. Podríamos definir SCSI como un subsistema de E/S inteligente, completa y bidireccional. Un solo adaptador host SCSI puede controlar hasta 7 dispositivos inteligentes SCSI conectados a él. Una ventaja del bus SCSI frente a otros interfaces es que los dispositivos del bus se direccionan lógicamente en vez de físicamente. Esto sirve para 2 propósitos:

v      Elimina cualquier limitación que el PC-Bios imponga a las unidades de disco.

v     El direccionamiento lógico elimina la sobrecarga que el host podría tener en manejar los aspectos físicos del dispositivo como la tabla de pistas dañadas. El controlador SCSI lo maneja.

Es un bus que a diferencia de otros buses como el ESDI puede tener hasta 8 dispositivos diferentes conectados al bus (incluido el controlador). Aunque potencialmente varios dispositivos pueden compartir un mismo adaptador SCSI, sólo 2 dispositivos SCSI pueden comunicarse sobre el bus al mismo tiempo.

El bus SCSI puede configurarse de tres maneras diferenciadas que le dan gran versatilidad a este bus:

v     Único iniciador/Único objetivo: Es la configuración más común donde el iniciador es un adaptador a una ranura de un PC y el objetivo es el controlador del disco duro. Esta es una configuración fácil de implementar pero no aprovecha las capacidades del bus SCSI, excepto para controlar varios discos duros.

v      Único iniciador/Múltiple objetivo: Menos común y raramente implementado. Esta configuración es muy parecida a la anterior excepto para diferentes tipos de dispositivos E/S que se puedan gestionar por el mismo adaptador. Por ejemplo un disco duro y un reproductor de CD-ROM.

v     Múltiple iniciador/Múltiple objetivo: Es mucho menos común que las anteriores pero así es como se utilizan a fondo las capacidades del bus.

Dentro de la tecnología SCSI hay 2 generaciones y una tercera que está a la vuelta de la esquina. La primera generación permitía un ancho de banda de 8 bits y unos ratios de transferencia de hasta 5 MBps. El mayor problema de esta especificación fue que para que un producto se denominara SCSI solo debía cumplir 4 códigos de operación de los 64 disponibles por lo que proliferaron en el mercado gran cantidad de dispositivos SCSI no compatibles entre sí.

Esto cambió con la especificación 2.0 ya que exigía un mínimo de 12 códigos, por lo que aumentaba la compatibilidad entre dispositivos. Otro punto a favor de SCSI 2.0 es el aumento del ancho de banda de 8 a 16 y 32 bits. Esto se consigue gracias a las implementaciones wide (ancho) y fast (rápido). Combinando estas dos metodologías se llega a conseguir una transferencia máxima de 40 Mbps con 32 bits de ancho (20 Mbps con un ancho de banda de 16 bits).

El protocolo SCSI 3.0 no establecerá nuevas prestaciones de los protocolos, pero si refinará el funcionamiento de SCSI. Además de incluir formalmente el uso del conector P de 68 pines wide SCSI, por ejemplo, también especifica el uso de cables de fibra óptica. Otra posible modificación es el soporte para más de 8 dispositivos por cadena.

 

USB:

“Universal Serial Bus”. Bus serie universal. La característica principal de este bus reside en que los perifericos pueden conectarse y desconectarse con el equipo en marcha, configurándos de forma automática. Es un conector externo que llega a transferencias de 12 millones de bits por segundo. Totalmente PnP, sustituira al puerto serie y paralelo, gracias a la posiblidad de conectar 127 dispositivos. Tiene un indice de transferencia de los datos de apoyo de 12 Mbps (12 millones de dígitos binarios por segundo). Un solo acceso del USB se puede utilizar para conectar hasta 127 dispositivos periféricos, tales como ratones, los módems, y los teclados. El USB también utiliza la instalación de Plug-and-Play.Comenzo en 1996, algunos fabricantes de computadoras comenzaron a incluir al USB en sus máquinas nuevas. Se espera que substituya totalmente accesos seriales y paralelos.

 

CONCLUSIONES:

De los temas que se presentan en esta tarea, hay algunos que me parecieron muy interesantes y de los cuales la informacion que tenia no abarcaba todo lo referente a estos como la tecnología "Plug & Play" que esta diseñada para ahorrar tiempo y reducir costos de instalación, incrementa las capacidades de los equipos, ofrece mayor facilidad de expansión para las PC, mínima frustración del usuario, costos de mantenimiento reducidos, sencilla incorporación de las últimas tarjetas para equipos de cómputo.Otra cosa que me parece interesante es la tecnología "Copper" ya que con la incorporacion de este material a la fabricacion de chips, para mejorar la conduccion dentro de los mismos chips y en conectores.

Pagina Principal Inicio
REFERENCIAS:

http://pchardware.org/buses/buseisa.htm

http://webopedia.internet.com/TERM/I/Industry_Standard_Architecture_ISA_bus.html

http://www.casarramona.com/mt/programador/diccionario/dic_i.html

http://www.terra.com.ve/informatica/que-es/pci.cfm

http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/

http://webopedia.internet.com/TERM/p/plug_and_play.html

http://www.pcguide.com/ref/mbsys/res/pnp.htm

http://www.casarramona.com/mt/programador/diccionario/dic_p.htm

http://www.cyn.com.mx/conceptos/000731_d.html