Introducción a las tecnologías de la información

       Este artículo pretende contribuir al análisis y clasificación de las tecnologías de información para la gestión del conocimiento en función del modelo de Nonaka y Takeuchi. En un principio se plantea la relación existente entre ambas disciplinas, estableciendo un nexo entre éstas,por otro lado se evalúan y clasifican las tecnologías de información tomando como referencia la espiral de creación de conocimiento y la eficiencia de las herramientas en la creación, codificación y transferencia del conocimiento. Finalmente se reagrupará y enfocará a cada una de las tecnologías de información analizadas en tres grupos según su funcionalidad,operabilidad y entorno de trabajo.Palabras Clave: Gestión del conocimiento, tecnologías de información. Área de especialización: Sistemas de Información.

En la actualidad es cada vez más común utilizar el término gestión del conocimiento en las organizaciones, según, en una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva es el conocimiento y de esto cada vez son más las empresas que se dan cuenta. Asimismo las últimas investigaciones, estudios y artículos acerca de la gestión del conocimiento mencionan la importancia de herramientas que faciliten la captura, conservación, organización, procesamiento y sobre todo difusión del conocimiento, de tal forma que se transforme dicho recurso,hoy disperso, en un “capital intelectual” administrable. En este sentido el rol o función que cumplen las tecnologías de información, como herramienta,está en facilitar la coservación y almacenamiento del conocimiento, su organización y categorización pero sobre todo en acelerar la velocidad de transferencia y personalización.

Finalmente es importante aclarar, como se verá más adelante, que las tecnologías de información juegan un rol muy importante pero no son el componente principal de la gestión del conocimiento y a medida que se investiga más sobre este tema más se tiene la certeza que la esencia de la gestión del conocimiento son las personas.


En la actualidad, entender cuál es el rol de las tecnologías de información entorno a la gestión del conocimiento es la pieza clave para no cometer un error de concepto. Este error radica en concebir la implantación de la gestión del conocimiento como un tarea de la tecnologías de información. Es importante comprender que las tecnologías de información proveen el marco, pero no el contenido.

El contenido es una cuestión exclusiva de los individuos. La tecnologías de información facilitarán el proceso, pero por si misma es incapaz de extraer algo de la cabeza de una persona. En este sentido uno de los últimos desafíos de la gestión del conocimiento es el de aumentar las oportunidades de innovación y esto se logrará cuando las tecnologías de información y la creatividad humana se junten.

Para regresar al Indice seleciona aquí