Artículo

LiraPro Artículo Lick Archivo Links Creditos

La Revista Virtual De Guitarra Eléctrica

El principio...

Por: Mauricio Mota

Tal vez, debamos empezar por el principio. Esta web, por ahora, si la lees es que eres alguien cercano a mi (amigo, alumno, colega, etc...) sin embargo, tal vez te preguntes por qué estoy invirtiendo tiempo en algo que a muchos de nosotros nos ha costado tanto tiempo y esfuerzo encontrar, que es los conocimientos, las herramientas, y la experiencia necesaria para llevar a cabo nuestro trabajo con calidad, rapidez y profesionalismo...

Si me permites, te voy a platicar cómo fue que me hice músico.

Al principio, yo no quería nada más que tocar bien la guitarra. Poder tocar un solo de los Doors, tal vez ya seria demasiado pedir, pero es lo que yo quería. Tocar en un escenario, cobrar, componer... todo eso  no entraba en mis planes, ya que yo tenia una preparación técnica (y un empleo!) como mecánico automotriz, y no creía que, a esa edad, (20 años) pudiera lograr demasiado como músico.

Sin embargo, puse manos a la obra. Le compré cuerdas a mi vieja guitarra acústica, una sin marca  (en la que aprendí mis primeras "pisadas" a los 10 años), y decidí comenzar a aprender. Al principio todo iba bien, pues solo se trataba de recordar lo que ya sabia, sin embargo, desde el principio padecí la falta de información. Los colegas que sabian tocar, no se molestaban en explicarme, y los que  llegaban a compartir sus perlas de sabiduría, generalmente lograban confundir a toda la bola de analfabetas musicales que los rodeábamos. Unos te explicaban la penta! como un secreto misterioso resguardado por los dioses de la Atlántida, y, si te consideraban un elegido, te enseñaban la penta blues! Otros te prestaban su distor, aunque sabían que no tenias ampli, porque te conectabas al estereo de tu casa, otros te platicaban las bondades del pentagrama, y con suerte hasta la armonía de una tonalidad... (los círculos)

Así que solo tenia, como referencia tangible, mi sensibilidad, mis orejas y mi instinto, lo cual no es suficiente para explicarse la infinita cantidad de dudas que surgen al tocar. Los libros, y toda la información que pudiera conseguir, casi siempre resultaban confusos, complejos, o insuficientes para satisfacer mi curiosidad.

Por lo tanto, mi siguiente paso fue meterme a una escuela para amateurs, donde no tendría que terminar una formación profesional, y podría satisfacer mi necesidad de saber tocar la guitarra. Por azares del destino, o por mi necia determinación, casi sin darme cuenta, después de un par de años terminé dando clases en esa escuela. Y viviendo de la música.

En este lugar tuve la oportunidad de conocer a una gran cantidad de gente que, de una o de otra manera, le había ocurrido lo mismo que a mi,  así que siempre quise evitarle a toda esa gente el tener que enfrentarse a información insuficiente, a maestros incompetentes, y a toda la larga lista de obstáculos que tenemos que enfrentar para lograr ser músicos. Puedo decir que todas esas personas fueron mi maestro más sobresaliente, y que me hice músico gracias a mi exigencia personal de no dejar duda sin resolver.

Esta web es una continuación de ese trabajo. Creo firmemente que nadie es dueño del conocimiento. Los maestros somos PORTADORES del conocimiento, así que no veo motivo alguno para esconderlo. A fin de cuentas, si alguien va a aprender algo, lo hará con el maestro, sin el, y a pesar de el.

Mi objetivo es poner al alcance del que sea las herramientas y conocimientos básicos para tocar la guitarra y que cada quien alcance los objetivos que se ha trazado. Cada quien decide hasta dónde quiere llegar con la música, y creo que en esta web estará a la mano todo lo necesario para arrancar.

Te agradezco que andes por aquí, y espero tus comentarios. Estamos en fase de desarrollo y correcciones, así que cualquier colaboración es bienvenida. Algunas cosas aun no funcionan, otras están vacías, pero el asunto ahí va.

saludos

Mauricio Mota

México DF Abril 2002

 

La Revista Virtual De Guitarra Eléctrica

LiraPro   Artículo   Archivo   Lick   Links   Créditos

motapiedra@yahoo.com

Copyright © 2002 Mauricio Mota Page All rights reserved