Kheshvan  5762                            Artículo / Movimiento Judío Católico Internacional                     Octubre 2001

¿Podremos ser católicos los judíos  o viceversa? 


En conmemoración del día del Encuentro de dos Mundos, llevado a cabo por un criptojudío... 

     Esta es una pregunta bastante inquietante, que a través de los siglos su posibilidad de ser ha sido duramente rebatida. Tanto rabinos como sacerdotes se han dado la tarea a especular sobre el tema llevando así al dudoso a una postura extremista demostrando su incompatibilidad y muchas veces conduciendo hacia el antijudaísmo o hacia el anticatolicismo.

     Estas realidades, que para muchos en teoría y práctica son antagónicas como ya sabemos, no son más que producto de una misma fuente. Si bien comparamos el judaísmo como fe y el catolicismo como religión veremos que guardan y son lo mismo en su esencia. Estos puntos comunes no los tienen las congregaciones protestantes (nos referimos como tales no sólo a los protestantes históricos sino a sus descendientes por extensión) o hermanos separados o los que bien podríamos llamar desde un punto de vista geográfico "iglesias occidentales" para diferenciarlas de la Iglesia central, la Católica Romana y de las Orientales Ortodoxas y Monofisitas (véase cuadro de las grandes divisiones del cristianismo).

     Vamos a dividir este artículo en dos secciones, la primera desde el punto de vista religioso o de fe y la segunda desde el punto de vista histórico-antropológico.

 

PRIMERA PARTE: Puntos convergentes de fe entre el judaísmo y el catolicismo.

    Comenzaremos aquí con los puntos inmediatamente más importante, pues están relacionados con la Presencia de Di-s y Sus ministros.

   El Di-s de Yisrå'el: Para muchos judíos es importante que alguien crea y ame en todo su corazón al Di-s de Yisrå'el, así como lo ordenó Yeshú'a en el Shemá: «...Y amarás al Señor tu Di-s con todo tu corazón,  con toda tu alma, con toda tus fuerzas...», muchos consideran hermano al que profese esto. El mismo Yeshú'a nos demostró cómo un judío hacía realidad todo esto y se hizo ejemplo hasta morir y más allá no sólo para la nación de Yisrå'el sino para la humanidad entera. Los católicos han recogido el mandato y ejemplo de Yeshú'a y muchos hasta han derramado y seguirán derramando sangre por amor al Di-s de Yisrå'el y Su Hijo Yeshú'a.

   El sacerdocio: Aunque el sacerdocio aaronita judío está como congelado en estos momentos, tuvo su razón de ser hasta la destrucción del Mishkán o Templo por parte de los romanos en el año 70 d.C. Esta es una figura fundamental en la que los judíos y católicos convergen, no obstante la principal diferencia es que el sacerdocio católico está consagrado en la orden Eterna de Melkhitsedeq-Melquisedec y el judío en la de Aharón. La característica que diferencia a estas ordenes es el sanguíneo; la orden aaronita debía ser de linaje familiar, mientras que la orden de Melkhitsedeq es vocacional.

   El misterioso personaje de Melkhitsedeq, como nos lo muestra Bereshit, es un rey de la ciudad de Salem, o sea Jerusalén, el cual no había nacido de casta sacerdotal y del que ni siquiera se mencionan sus antepasados ni su origen ni su fin, sólo que "era sacerdote del Di-s Altísimo", que a través de él fue bendecido Abraham por Di-s Altísimo, Creador del Cielo y de la tierra y al que Abraham mismo donó su diezmo. Este personaje resulta extraño, pues en el pueblo de Yisrå'el los reyes no eran sacerdotes ni tampoco se ofrecía pan y vino para sacrificios, para este tiempo sólo venía a prefigurar a Un Sumo Sacerdote: Yeshú'a, que sería tal pero no por su casta sino por su naturaleza de llamado divino. El nacimiento de esta orden, por lo tanto, es más antiguo que la aarónica como muestra Gen,14. Los sacerdotes católicos en su vocación de seguir a Yeshú'a, han optado, a semejanza de Él, continuar con este Sacerdocio Perpetuo pero con bases características del sacerdocio aarónico.

   El Templo: Como ya se sabe el Templo de Jerusalén fue destruido, en este templo  se encontraba la Shekhiná o sea la Santa Real Presencia de Di-s. Hoy en día vemos que la Shekhiná se encuentra presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en cualquier templo católico. Los protestantes no tiene Shekhiná, pues su culto está vacío, se han limitado a tener solamente sinagogas, asambleas o sea cual fuere su denominación, sin el Templo para la Shekhiná, pues muchos de ellos niegan la Real Presencia e ignoran el poder infundido por el Ruakh HaQodesh o Espíritu Santo para consagrar la Eucaristía.

   Tabernáculo: Este era, para los tiempos del Mishkán el sitio más sagrado del templo a cual sólo podían acceder los kohaním o sacerdotes. Hoy vemos como esto no ha cambiado, sólo el sacerdote puede abrir el tabernáculo o sagrario para la acceder a la Eucaristía.

    Altar: Los católicos tienen el altar dentro del templo al igual que en los tiempos antiguos del judaísmo, igualmente se utiliza para ofrecer el sacrificio.

    El Sacrificio: Los primeros kohaním del Antiguo Testamento eran los encargados de hacer el sacrificio por los pecados propios y de las personas, no muy diferente los kohaním católicos  actuales que son los que se encargan de administrar el Cordero para el sacrificio, pues está en sus manos hacerlo. Al igual que los antiguos kohaním se encargan de mediar entre Di-s, las ofrendas y los hombres. Los protestantes no saben de sacrificios, pues según ellos estos cesaron al morir Yeshú'a, ¡y ciertamente así fue! ya los corderos, carneros, chivos, toros, pichones y otros animales que se utilizaban para sacrificio dejaron de serlo, sólo un Hombre se atrevió a ser Sacerdote y Víctima de Sacrificio a la vez y por eso es el Seh HaElohím o sea el Cordero de Di-s. Cesaron los sacrificios de animales pero no el del Seh HaElohím, pues Él mismo se instituyó como tal y ordenó Su inmolación perpetua en conmemoración Suya!

    El Pan y Vino: Es conocida por muchos cristianos como la Eucaristía. Los judíos la comen y beben para celebrar Pesakh o Pascua, Shabat y otras ocasiones. Su primera aparición en la Tanakh la podemos ver en manos del rey Melkhitsedeq, de cuya figura ya se habló arriba, y quien también fue el primer sacerdote mencionado del Di-s Altísimo. En la Iglesia Católica también para celebrar Pascua de Resurrección, sólo que ya este Pan y Vino tiene un ingrediente más: La Shekhiná. Algunos cristianos occidentales o protestantes se enredan un poco con este tema algunos dicen que no está, otros que sí pero de otra forma, lo cierto es que hay que verificar si Yeshú'a al unirse al Pan y Vino lo hizo metafóricamente o qué. Si al decir "este es Mi Cuerpo..." y "esta es Mi Sangre..." haría una alusión hipotética o realmente estaría hablando en serio. Nada más veamos cuando dice "quien come de Mi Carne y bebe de Mi Sangre tendrá Vida Eterna", si así no fuera, que la Eucaristía no tuviese Su Santa Presencia, entonces ¿donde conseguiríamos Su Sangre y Su Carne?¿dónde nos las puso que no sea en el Pan y Vino tal como lo dijo? y otra cosa vemos la Sabiduría del Eterno: elevó el sacrificio temporal de animales hacia el de un Pan con Vino ¡algo más práctico de tener y menos doloroso!

     El Solideo: o kippá, aunque actualmente entre los judíos lo visten todos los varones y en algunas corrientes las mujeres, en el catolicismo lo usan solamente los kohaním cuando se reciben de obispos hacia arriba y algunos judíos católicos. Entre el judaísmo es un símbolo clásico de identidad con variados significados según la corriente.

     La creencia en la Tradición: Los judíos saben muy bien que la Torá o Biblia no es suficiente fuente de fe, tienen tradiciones, como por ejemplo el hecho de ungir con aceites a un fallecido en el caso del cuerpo de Yeshú'a. El Talmud a su vez es una serie de comentarios compilados por años, escritos por estudiosos rabinos basados en la Torá. Muchos protestantes no aceptan otra fuente de inspiración divina que no sea la Biblia. Los católicos por su parte tienen a los Padres de la Iglesia, Santos y Doctores de la Fe que han desarrollado la comprensión de la fe inspirados por el Ruakh HaQodesh. A la final también está escrito que no todo lo que Yeshú'a hizo se pudo haber escrito  ya que no cabrían tantos libros para plasmarlo (Juan 25).

     El Bautismo: o Tevilá es un pieza fundamental en la fe judía llevada a todo el mundo con las enseñanzas de Yeshú'a. Es el único sacramento aceptado como tal por todas la iglesias cristianas. Decimos que es fundamental este punto porque  vemos como los gentiles se hacen judíos por adopción ya que al cumplir su tevilá pasan a ser hermanos de Yeshú'a quien fue judío.

    Los Patriarcas: Ambas corrientes de fe respetan y veneran los mismos patriarcas de la antigüedad. Avraham, Yitsak, Ya'akov, Moshé, son tenidos en fe por ambas corrientes y son vistos como sus padres.

     

 

SEGUNDA PARTE: Puntos de convergencia histórico-antropológica entre judíos y católicos.

      En esta división se tratará de ver desde un punto de vista de reflexión lógica la similitud entre ambos pueblos.

     La Raza: El Génesis o Bereshit nos habla de un mismo principio u origen para toda la raza humana de una forma poética, como científicamente se ha comprobado el mundo tiene millones de años de creado y algo menos el hombre. De cierta forma Bereshit nos viene a confesar sutilmente el principio de lo que nos rodea, sin titubear nos muestra la verdad cuando afirma que primero fueron creados el cielo, el sol, las estrellas, el mundo, los animales y después el hombre, tal como sucedió en realidad. Es muy probable que hayan existido razas de homínidos pero que partieron de un tronco común y que actualmente sólo existe una raza y es el Homo sapiens sapiens. Vemos pues que ciencia y Biblia no están por caminos muy bifurcados.

       La Etnia: En Bereshit vemos cómo ocurre un diluvio del cual sólo tuvo salvación una familia: la de Noé. Éste era un hombre el cual había sido escogido por Di-s para que preservara la vida en la tierra, de él no solamente se salvó la humana sino también la animal y vegetal. Noé tuvo tres hijos llamados Shem, Kham y Yafet, del primero se dice fueron sus descendientes los hebreos, fenicios, árabes y arameos, por eso es que este grupo humano es étnicamente conocido como semitas; del segundo hijo de Noah descendieron los egipcios, etíopes, libios-beréberes y sudaneses, entonces este grupo es conocido como los camíticos.  Y de Yafet descendieron los europeos. Hay muchas personas que cuestionan la sangre de los europeos, principalmente rabinos, pero si vemos esto nos damos cuenta que su extranjerismo es relativo y si nos atenemos a esto somos la misma etnia. Lingüísticamente hablando los grupos humanos se dividen en familias de lenguas para lo cual estos tres grupos tienen su denominación de familia. Los semitas y camitas están emparentados genética y lingüísticamente entre sí, a lo cual los versículos de Noé no están equivocados, solo existen cambios y alteraciones debido a los movimientos migratorios de la humanidad pero es evidente que parten de un tronco común, esta familia se ha pasado a llamar últimamente afroasiática. No obstante para el grupo europeo el emparentamiento está muy distante, estos pertenecen a la familia indoeuropea, que es aquella que como su nombre lo trata de decir, aunque no exactamente, va desde la India hasta Europa. Pertenecen a esta familia: 1) Todos los grupos europeos nacionales autóctonos con excepción de los vascos, húngaros, estonios y finlandeses. 2) Grupos nacionales asiáticos ubicados  desde Turquía hasta Irán (como los kurdos y persas), Afganistán, Pakistán, la mitad norte de la India y Nepal. Aunque es evidente esta diferencia hay un rasgo muy importante que resaltar: las lenguas semíticas y las indoeuropeas son lenguas de flexión, es decir que tienen raíces que son declinables, característica que sólo la poseen estos dos tipos cercanos de lenguas. Morfológicamente hablando las familias de lenguas se dividen en cuatro: las monosilábicas, como el chino y el tibetano; las aglutinantes, como el turco, el vasco, el japonés y gran parte de las lenguas aborígenes americanas; las flexivas, como las semíticas e indoeuropeas; las polisintéticas como algunas lenguas de pueblos del círculo polar ártico.

     Según estudios recientes, y que es una sospecha constante para los investigadores lingüistas que profundizan en este tema -debido a su proximidad y relaciones históricas-, hubo en el pasado un solo grupo del que emergieron las familias indoeuropea, semítica, altaica (turco, uzbeco, kazajo, mongol y otras) y urálica (finés, húngaro, estonio y otras), dicho grupo de estas cuatro familias ha querido ser llamado "nóstrico" y que tuvo su origen y separación en algún lugar del Asia Central, nada mal para estar alejado del Edén bíblico, que aunque este se lo sitúa entre el Tigris y el Éufrates o del escenario de Babel que fue donde se separaron los idiomas, está por esa misma región.

    Así de esta forma vemos cómo se recupera la identidad de Europa en Yafet.

   El Mestizaje: El término de "raza pura" no debería ser utilizado, incluso sería descabellado el solo pensarlo empezando por que el simple término raza se encuentra en debate entre biólogos, antropólogos, sociólogos y otros científicos y humanistas a quienes les compete trabajar con dicho término, pues algunos lo ven como un detonante hacia la discriminación. Éstos emplean el término "etnia" al referirse a lo que comúnmente llamamos "raza" y dicho término lo emplean para una sola que es la humana. Y si existe una "raza superior", no queda otra opción que indudablemente afirmar que es la Homo sapiens sapiens a la cual sencillamente pertenecemos todos los seres humanos por la gracia de Di-s quien «de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres» (Hechos 17, 26).

    La humanidad por lo tanto ha estado expuesta a constantes cambios migratorios y con este la mezcla entre distintos grupos humanos, es así como vemos que muchos israelíes se trajeron los rasgos y costumbres europeos a Erets Yisrå'el. Los judíos, como grupo humano no como religión, han estado por toda Europa, Asia y norte de África desde tiempos antiguos, vemos en HaNebí Amós, el Profeta Amós, como existieron grupos en España, por ejemplo, antes de Yeshú'a. El mismo Rav Shaúl, San Pablo, nos relata en una de sus cartas su paso por Sefarad o España. En la Edad Media hasta 1.492 estuvieron en Sefarad aquellos judíos no católicos que posteriormente fueron expulsados y que se esparcieron por toda América, Europa y norte de África. Los americanos y especialmente los latinos estamos concientes del mestizaje, ni siquiera pueden vanagloriarse de "raza pura" los alemanes o nórdicos, pues ellos también vinieron de Asia Central al igual que otros indoeuropeos que, pues, de no haberse mezclado así no fueran Homo sapiens sapiens. Es más el mismo patriarca Avraham y su familia eran babilónicos o caldeos y sus costumbres e idioma eran arameos, fue a partir de él que, según una teoría, se procedió el nombre "hebreo". Sin embargo los mestizajes tienen sus grados entre más y menos, por ejemplo recientes investigaciones genéticas demuestran que la casta brahmánica hindú, que es la casta sacerdotal de la India, es la que más preserva sus genes indoeuropeos, o sea que están más emparentados con los europeos actuales, el hinduismo divide la sociedad en cuatro castas: brahmanes,  chatrias, vaisias y sudras, en teoría ninguna casta puede emparentarse con la otra y si lo hace pasa a ser parte de un último nivel que son los parias. Esto, evidentemente, viene a demostrar ese por qué de la preservación de genes en ese estrato social. Pero no nos desviaremos del tema, la cuestión que aquí interesa no es cultura general sino la realidad del judío y del católico, que ya a la postre terminamos siendo los mismos como aquí se ha querido demostrar.

 

   En conclusión y para finalizar, está mucho más allá de pensar si el judío deja de ser tal al convertirse a Yashú'a, solo resta analizar lo anteriormente expuesto y  honestamente investigar un poco más si se requiere, dejar a un lado los extremismos y rigideces filosóficas y que recuerde que ya existen comunidades, movimientos y asociaciones que respaldan y apoyan la identidad cultural judía dentro de las iglesias. Y para el católico que sepa y entienda  de donde vienen sus raíces y que la religión que está profesando no es otra cosa sino el judaísmo mismo como fe en el Primer Hombre que hizo posible "judaizar" al mundo. Pero que quede claro que en cuestiones de identidades ritual y litúrgica, el judaísmo y el catolicismo apostólico romano tienen mucho que compartir más que cualquier protestante pero sin ánimos de excluir a éstos.

 


 Nota: La teoría de la evolución está actualmente siendo rebatida por muchos sectores fundamentalistas, especialmente del sector protestante, no obstante está claro que es simplemente un concepto hipotético y que ningún ser humano hasta ahora, en el más de un siglo aproximado que fue expuesta la teoría, haya observado a algún organismo en evolución y que según el método científico los hechos no sólo deben ser demostrados sino verificados. La posición de la Iglesia frente a esta realidad no prohíbe a ningún creyente el abrazar dicha teoría, aclara que queda de parte de los científicos esclarecer la materia del origen humano. La Iglesia acepta la materia preexistente para la formación del hombre pero no se pronuncia sobre la naturaleza de esta, es decir si es mono o barro, esto es estudio de los científicos.

   En la Encíclica Humani Generis del año 1950 Pío XII aborda el tema y dice que "el Magisterio de la Iglesia no prohíbe que, según el estado actual de las ciencias humanas y de la Sagrada Teología, se trate en las investigaciones de los entendidos en uno o en otro campo, de la doctrina del evolucionismo, en cuanto que busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente, pues las almas nos manda la fe católica sostener que son inmediatamente creadas por Dios”. Juan Pablo II ha desarrollado más esta  idea viendo una compatibilidad cada vez más clara.

    Y en conclusión a esta nota, el creer en la teoría evolucionista o no es igual en paralelo a creer en los átomos o no y, más profundo aún, en el creer en la existencia de Di-s o no, pues ésta se demuestra pero no se verifica.


 

Para cualquier información escríbanos a nuestro correo electrónico

 


All rights reserved MJCIRA © Copyright 2001


Volver a la Página Principal                          Volver a las Secciones

                                          

Diseño Padanus 3000