Ani DiFranco

Nacida el 23 de septiembre de 1970, Ani DiFranco es una de las compositoras y cantantes de folk urbano más interesantes de la música contemporánea. Definida por algún crítico norteamericano como "una folkie con ropaje punk", esta mujer originaria de Buffalo, Nueva York, ha batallado exitosamente contra el Goliath del rock corporativo para emerger como una de las más influyentes e inspiradoras heroínas de culto de los años noventa.

Amante irreductible de la independencia artística, ha producido todos sus discos por medio de su propio sello, Righteous Babe, mismo que ha ido edificado lenta pero de manera constante, siguiendo un plan inconmovible.

Feminista y bisexual

Ardiente feminista y bisexual declarada, las canciones de DiFranco abordan en forma critica temas como la violación, el aborto y el sexismo, apoyadas en una música poderosa y/o agridulce, pero siempre adecuada a la letra de cada canción.

Ani comenzó su carrera a los nueve años de edad, cuando su profesor de guitarra la ayudó a dar su primera actuación en público, interpretando canciones de los Beatles en una cafetería del área donde vivía. Sin embargo, por un tiempo abandonó la música para dedicarse a estudiar ballet, hasta que a los catorce años regresó a la guitarra y comenzó a escribir sus primeras composiciones. Un año más tarde, harta de los problemas que le acarreaba ser parte de una familia que se desmoronaba, abandonó su hogar y vivió con diferentes amistades, al tiempo que se dedicaba a tocar en diversos clubes de música del circuito de Buffalo.

A los diecinueve años, DiFranco había compuesto cerca de cien canciones y optó por trasladarse a la ciudad de Nueva York para tratar de desarrollar sus posibilidades musicales. Presionada por las múltiples solicitudes de sus seguidores a fin de que les obsequiara cintas con sus composiciones, decidió grabar un demo e imprimir quinientas copias para venderlas durante sus presentaciones. La cinta -intitulada simplemente Ani DiFranco- era una colección de temas folks, en cuyas letras se dejaban escuchar la voz intensa y el sentimiento apasionado de una joven atormentada por relaciones amorosas fallidas y por la desigualdad entre los sexos. Sobra decir que se vendió rápidamente y, en 1990, la singular compositora tomó la feliz determinación de fundar su propia y personal compañía disquera, Righteous Babe. El fin primordial era el de distribuir mejor sus grabaciones, mismas que empezaban a ser conocidas y solicitadas por mucha gente a lo largo y a lo ancho de su país, gracias a la mejor publicidad que existe: aquella que se da de boca en boca.

Giras en Volkswagen

En 1991, después de la aparición de su primer álbum oficial, el hoy legendario Not So Soft, Ani DiFranco, sola y su alma, montada en su destartalado Volkswagen, emprendió una gira por todos los Estados Unidos, presentándose en cualquier sitio donde se lo permitieran: ya fuese en bares o en auditorios escolares, en pequeños teatros o en plena calle. El culto a su música comenzó a crecer paso a paso y su inconfundible imagen -cabeza rapada, cuerpo repleto de tatuajes, anillos y aretes- pronto llegó a convertirse en el aspecto de rigor de su creciente número de seguidores, en su gran mayoría jóvenes mujeres con problemas familiares y falta de identidad.

Conforme discos como Imperfectly (1992) y Puddle Dive (1993) incrementaron tanto sus ambiciones musicales como su popularidad, DiFranco comenzó a ser asediada por las grandes compañías disqueras, las cuales se dieron cuenta de su enorme potencial. No obstante, desde el principio ella rehusó cualquier oferta y Righteous Babe siguió creciendo hasta convertirse en la sólida y próspera empresa que es hoy día.

Ani acostumbraba dar unos doscientos conciertos al año y a partir de 1994, los grandes medios de comunicación se percataron de su existencia y, sobre todo, de su estatura artística su trascendencia. Fue en ese año que produjo el extraordinario Out of Range, al que siguieron el recopilatorio Like I Said: Songs 1990-91 (1994), el explosivo Not a Pretty Girl (1995), More Joy, Less Shame (1996) y el soberbio Dilate (1996), una obra fuera de serie, un trabajo ecléctico con canciones tan estremecedoras como "Untouchable face", "Outta me onto you", "Napoleon", "Shameless", "Joyful girl", "Dilate" y una fantástica versión de la tradicional "Amazing grace". Con Dilate -un álbum en cierto modo conceptual, cuya temática gira alrededor de su terrible y fallida relación con un hombre, y el cual le atrajo la incondicional admiración de miles de lesbianas-, DiFranco logró algo pocas veces visto en el negocio de los discos: colocar una producción absolutamente independiente entre los cien álbumes más vendidos de los Estados Unidos.

Después del doble compacto en concierto Living in Clip (1997), la compositora sacó a principios de 1998 su obra musicalmente más cuidada y diversificada, Little Plastic Castle, al que siguió el Up Up Up Up Up Up aparecido en 1999. Y tendremos aún más de esta genial artista. (Por Alejandra Tovar)

 

Página Oficial

http://www.ani-difranco.net/

 

Righteous Babe, su disquera

http://www.righteousbabe.com/

 

 

É