Beth Gibbons

Beth Gibbons nació el 4 de enero de 1965 en Exeter, Reino Unido. Se crió en una pequeña granja a 20 millas fuera de la ciudad. Siempre fue criticada por su prosa aparentemente frágil y débil. Beth se sentaba en su habitación a leer poemas mientras su padre y hermanos no la comprendían. Para una familia con un padre absentista y tres hijas no había mucho tiempo para la depresión y el calmado trabajo de Sylvia Plath.

En unas de sus primeras entrevistas ella recordaba que en la granja todos tenían mucho trabajo, y no había realmente tiempo para el humor.

Lejos de odiar el duro labor que hacía en la granja, Beth aceptaba la ardua tarea y los fuertes vínculos familiares. En su adolescencia, cuando la mayor parte de sus amigos salían a divertirse por las noches en la ciudad de Exeter, ella prefería quedarse en su casa con su madre y escuchar discos. Su única distracción además de la música era un novio cuando tenía 20 años. Pero después de un tiempo de vida comunal ella decidió que podía salir de la granja y encontrar otro destino para su vida.

Finalmente a los 22 años Beth quién tenía decidido no seguir ninguna carrera universitaria, se mudó a Bristol y consiguió una oportunidad como cantante. Sin embargo ella no estaba esperando ningún tipo de vida carismática y no le interesaba el glamour. Fue entonces que se convirtió en la pequeña chica con una gran voz. Pero, desafortunadamente nada fue suficiente para mantenerse fuera de la línea de los desocupados.

En un giro del destino, Beth halló su fama y fortuna esperando en una oficina gubernamental donde se encontró con su futuro socio de Portishead: Geoff Barrow.

Barrow estaba trabajando como técnico en Bristol, en un legendario estudio llamado Coach House por el cual pasaron grandes estrellas como Primal Scream, Paul Weller, y Depeche Mode. Pero él se estaba reuniendo con Massive Attack durante su álbum Blue Lines.

Fascinado por el nuevo sonido "Trip-Hop" en su tiempo libre, en el estudio, Barrow experimentaba con fuertes "drums-beats" mezclados con melodías sinfónicas. Él comenzó a realizar tracks y escribir canciones, pero necesitaba una voz y una escritora la cual la halló esperando en una fastidiosa oficina gubernamental en 1991: Beth Gibbons con quien creó Portishead, una nueva forma de entender la música.

En el primer álbum del grupo participarán Adrian Utley y Dave McDonald, que finalmente pasarán a ser considerados miembros del grupo. Este primer disco, titulado Dummy  (1994), supuso un gran éxito y alcanzó un reconocimiento sorprendente, ganando el premio Mercury Music o siendo elegido mejor disco del año en la revista The Face. El single "Glory Box" fue incluido en la película Belleza Robada de Bernardo Bertolucci.

En este álbum podemos escuchar a una Beth Gibbons de voz celestial, demandante, cálida, amenazante, misteriosa y hasta terrorífica. "Dame una razón para amarte/dame una razón para ser una mujer/ Porque éste es el comienzo de la eternidad/ Es tiempo de moverse/ y ser lo que quiero ser" canta, cansada, en "Glory Box".

En 1997 aparecerá su segundo disco, Portishead, otro enorme éxito que les confirma como uno de los abanderados del trip-hop. El single "All Mine" se convierte en una de las canciones más conocidas de la banda: "Todas las estrellas pueden brillar/ Todas las nubes pueden ser blancas/ pero cuando sonríes/ oh, me siento tan bien.../Sólo mío/ vas a ser".

Al año siguiente Portishead se arriesga con un proyecto más difícil todavía. Deciden grabar un disco en directo junto a una orquesta. El lugar elegido será el Roseland de Nueva York, y los temas a tocar, una cuidadosa selección de sus dos primeros trabajos. Junto a este CD se edita un DVD con el concierto y una pequeña selección de cortos realizados por ellos mismos, el CD y DVD lleva por nombre Roseland NYC Live.

En los últimos años la banda se ha tomado un respiro y Beth Gibbons, por su cuenta, ofrece un nuevo material. Emprendió este nuevo proyecto junto al miembro de Talk Talk, Paul Webb (alias Rustin Man) para editar el que, seguramente, fue uno de los discos más importantes del 2002. Out of Season es un álbum precioso; melancólico, inspirador y oscuro a partes iguales. Este trabajo semiacústico es una nueva demostración de que Beth Gibbons posee una de las mejores y más evocativas voces de nuestra generación.

Sin ninguna duda Beth Gibbons es junto a PJ Harvey y Björk, una de las mujeres más importantes de la música de los 90. (Tomado de http://es.wikipedia.org y comentarios extra de Emilia Torres)

 

Página Oficial

http://www.bethgibbons.com/pop.html

 

Página Oficial de Portishead

http://www.portishead.co.uk/

 

 

É