Courtney Love

Para bien o para mal, a través de los años la imagen pública de la compositora, cantante, guitarrista, actriz y femme terrible Courtney Love ha opacado a la música de su propio grupo, el estupendo cuarteto de punk-grunge-pop: Hole. En sus inicios, la banda fue una de las más ruidosas y abrasivas de fines de los ochentas y principios de los noventa, si bien para la época de su mejor trabajo discográfico, el excelente Live Through This de 1994, había limado las aristas más filosas de su estilo, en aras de una mayor musicalidad y una letrística más cuidada. Estos cambios corrían paralelos con los de su líder y fundadora, Love, cuya fuerte, contradictoria y polémica personalidad ha permeado al grupo todo, hasta convertirlo, voluntaria o involuntariamente, en una extensión de sí misma.

Densos antecedentes

Courtney Love (cuyo verdadero nombre es Courtney Harrison) no es ni por asomo una improvisada o una advenedisa. Mucho se ha dicho acerca de sus años de formación pero muy poco puede ser confirmado. Se sabe que nación en la ciudad de San Francisco, California, siendo la hija de Linda Carroll, una prominente psicóloga (su paciente más famosa fue la activista radical de los años sesenta Ann Power), y del editor Hank Harrison. La familia vivió algún tiempo en Oregon y a la edad de doce años, la precoz Courtney fue enviada durante varias semanas a un reformatorio, acusada de robar en las tiendas. Al cumplir dieciséis, se autoproclamó como "una menor emancipada" y abandonó su casa. Años después, declararía en una entrevista que "la película My Own Private Idaho es la historia de mis más temprana adolescencia".

Love sobrevivió gracias a un fondo de ahorro que le otorgó su abuela materna y con el cual pudo incluso viajar por Japón, Taiwán, Irlanda e Inglaterra. De regreso a los Estados Unidos, comenzó a cantar con diferentes bandas de la costa californiana, incluyendo a un grupo que con el tiempo se convertiría en el hoy celebérrimo Faith No More. Gracias a su gusto por la actuación, el director cinematográfico Alex Cox le pidió que hiciera una prueba para protagonizar a Nancy Spungen, la novia de Sid Vicious, en la cinta -hoy de culto. Sid and Nancy; sin embargo, no se quedó con el papel. Quizás afectada por este hecho, se mudó a Minneapolis, donde se unió a Kat Bjelland para fundar su primera banda femenina de rock: Babes in Toyland. Y aunque sus constantes disputas con Bjelland le costaron ser echada casi enseguida del grupo, pudo desarrollar una nueva imagen, descrita por la propia Courtney como la de "una puta de kindergarden" (piel muy blanca, labios exageradamente pintados de rojo brillante, desarreglada cabellera rubia con raíces capilares negras y ajustados vestidos de colegiala).

En 1988, Love retornó a Los Angeles al tiempo que su abuela le cancelaba su fondo de ahorro. La buena vida terminó y la joven muchacha se vio obligada a buscar trabajo como desnudista, pero la rechazaron por considerarla "demasiado gorda". Despechada, se dirigió entonces a Alaska, donde su robusto cuerpo no disgustó a los toscos pescadores y leñadores.

Hole y Kurt Cobain

Al año siguiente, Courtney volvió de nueva cuenta a Los Angeles y fundó una nueva banda, la cual esta vez sería definitiva: Hole. Para ello, se unió con el guitarrista Eric Erlandson -al que conoció por correspondencia-, la bajista Jill Ernery y la baterista Caroline Rue, con quienes grabó en 1991, para Caroline Records, el violento y sin concesiones Pretty on the Inside, producido nada menos que por la genial Kim Gordon de Sonic Youth. El disco tuvo una buena acogida en el circuito subterráneo y se convirtió en instantáneo objeto de culto, especialmente entre las llamadas riot grrrls. Por su parte, la prensa alternativa lo recibió con grandes elogios, incluso en la Gran Bretaña.

Al mismo tiempo, la contundente canción "Smells Like Teen Spirit", de un grupo de Seattle llamado Nirvana, causaba sensación en la radio estadounidense y Love viajó hasta la capital del estado de Washington para verlo en concierto. En cuanto vio a su líder, Kurt Cobain, se sintió hechizada e hizo hasta lo imposible por conocerlo al final de aquella presentación. La atracción fue mutua y la relación se dio de manera casi natural. La pareja contrajo matrimonio en 1992 y a partir de ese momento, para bien y para mal, Courtney fue menos conocida por ser una riot grrrl que por ser "la esposa de Cobain".

Durante algunos meses, la pareja fue algo así como el rey y la reina del nuevo imperio del rock, pero la luna de miel duró muy poco y todo se derrumbó, debido sobre todo a la incontrolable adicción de Cobain por la heroína y a las disputas que los esposos tuvieron por la custodia de su pequeña hija, Frances Bean, luego de que la revista Vanity Fair reveló que Courtney se había inyectado la droga estando embarzada. Ella negó la acusación con vehemencia, aunque tiempo después terminaría aceptando haber consumido "pequeñas cantidades" de la fatal sustancia.

Los servicios gubernamentales de protección infantil investigaron el caso y al encontrar que ambos padres eran adictos, estuvieron a punto de quitarles a la pequeña.

Dos trágicas muertes

A mediados de 1993, Courtney reorganizó Hole, manteniendo a Eric Erlandson y añadiendo a dos nuevas integrantes: Kristen M.Pfaff en el bajo y Patty Schemel en la batería. No sólo había una nueva formación sino también una nueva disquera, esta vez una de grandes ligas: DGC, perteneciente a la poderosa Geffen Records. Fruto de estos cambios fue una obra fuera de serie, el magnífico Live Through This, el cual apareció en abril de 1994. El álbum fue muy bien recibido por la crítica y desde el principio se le consideró como uno de los grandes discos de ese año. Desgraciadamente, luego de la calma vino la tempestad. Apenas cuatro días después de la salida del compacto, el cadáver de Kurt Cobain fue encontrado en su casa de Seattle. Al parecer, las presiones a que estaba sometido el músico fueron demasiado para su debilitado carácter. Esto lo hundió aún más en la espiral de la heroína y la depresión, y lo hizo quitarse la vida de un escopetazo en la cabeza. Durante el sepelio, Courtney leyó en voz alta la nota que su esposo escribió antes de suicidarse y pidió a los presentes que tuvieran el coraje de decir que Cobain había sido "un pendejo" (an asshole) por lo que había hecho. Pero lo anterior no sería todo. Dos meses después de la trágica muerte de Kurt, Kristen M. Pfaff, la bajista de Hole, fallecía por una sobredosis de heroína en un departamento de la misma ciudad de Seattle.

Pocos meses de luto

El éxito de Live Through This llevó algún consuelo al alma atribulada de Love. De hecho, la doble tragedia no impidió que a finales de ese mismo 1994, Hole iniciara una exitosa gira a través de los Estados Unidos, con Melissa Auf Der Maur como reemplazante de la finada Pfaff.

Las escandalosas maneras y la rabiosa presencia escénica de la guitarrista y cantante atraían la atención del público. Durante sus actuaciones, Courtney provocaba a los espectadores con bufonadas, los regañaba, los hacía subir al estrado y simulaba con ellos la práctica del sexo oral, se arrojaba de clavado hacia la masa compacta de seguidores, quienes la paseaban sobre sus manos y le arrancaban las ropas. En ocasiones se presentaba totalmente ebria...o simulaba estarlo. Y algunas de esas veces llegó al extremo de agredir a más de un fanático. Incluso, una noche golpeó a Katherine Hanna del grupo abridor Bikini Kill, situación que la llevó ante los tribunales y a cumplir una orden judicial que la obligó a refrenar sus actitudes violentas y a someterse a un curso psicoterapeútico para controlar su mal carácter.

En 1995, Hole apareció en el festival Lollapalooza y después se sumió en una muy larga inactividad. Courtney Love se concentró entonces en otros proyectos, sobre todo en la actuación cinematográfica, actuando en películas como Feeling Minnesota, Basquiat y The People vs.Larry Flynt.

En 1997, Hole regresó a los estudios de grabación para grabar su tercer y más reciente álbum :Celebrity Skin (DGC Records), producido por Michael Beinhom y con la participación decisiva de Billy Corgan de los Smashing Pumpkins. El disco apareció en agosto de 1998, luego de algunos dimes y diretes entre Corgan y Love. Se trata de un trabajo de gran calidad, sin la agresividad del Live Through This y con un enfoque más popero, lo que tal vez refleja la nueva y glamourosa situación de la singular Courtney Love como estrella hollywoodense. (Por Thalía Trevi)

 

Página Oficial

http://www.courtneylove.com/

 

 

É