Logotipo del Nayarit DX Club

Escudo del estado de Nayarit


 

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CLUBES DX MEXICANOS.

TEPIC 1995.

La fecha del 2 de agosto de 1995 se acercaba y claro con ello el inicio de primer encuentro de clubes dx en Tepic.

Los diversos trámites administrativos se habían llevado a cabo en tiempo y forma, obteniéndose una respuesta favorable por parte de las Instituciones que se había contactado:

Gobierno del Estado, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit (IEENN) y el Instituto Nayarita de la Juventud (INDEJ) ; todos ellos enviarían un representante para el acto oficial de inauguración.

Prácticamente todo estaba listo para empezar a recibir a los invitados que por orden de llegada fueran apareciendo.

El 1º de agosto por la tarde recibí la primer llamada de Miguel Ángel Rocha (Chihuahua) que desde la central de autobuses me llamaba para que pasara a recogerlo; luego por la noche César Fdez. y Rafael Grajeda (Veracruz) llegaron a la sede del Nayarit dx. A primera hora del 2 de agosto llegó Luis Antero (Zacatecas) y después Alejandro Morales (D. F.).

Brevemente comentaré sobre lo que sucedió en los días del encuentro.

2 de agosto.

Un pequeño pero compacto grupo nos reunimos al fin en la colonia Burócrata Federal temprano por la mañana para departir los sagrados alimentos e hicimos todas las presentaciones antes de salir rumbo al auditorio del IEENN para el acto de inauguración.

Unos momentos previos tuvimos que probar de nuevo el aparato de sonido y colocar las letras alusivas al evento en la mesa de honor ya que no nos permitieron ponerlas sobre la pared por lo cual el nombre original tuvo que ser recortado para que pudiera caber.

Poco a poco empezaron a llegar algunos invitados, compañeros maestros y alumnos que participan año con año en los cursos de verano y también los representantes de las autoridades locales.

Como bien pueden ver, se trató de hacerlo de la manera más formal pues nos acompañaron las principales Instituciones dándole un gran realce al evento.

La inauguración inició casi puntualmente a las 9:12 ya que estuvimos esperando a la Lic. Ana Cecilia Hernández (INDEJ) pero no llegó hasta media hora después, por lo cual se procedió a escuchar primeramente un mensaje del representante de la SCT, después escuchamos la bienvenida por parte del Presidente del Nayarit dx Club y cerramos el acto de inauguración con la participación del representante del Gobernador.

Aquí debo agradecer profundamente a la Lic. y Profra. Dora Béjar Fonseca, directora del IEENN por todas las facilidades otorgadas para que fuera posible realizar la sencilla inauguración del primer encuentro dx Tepic 1995.

También a nuestro buen amigo el Profesor Jesús Hernández quien fungió como maestro de ceremonias.

Luego de todo el protocolo de la inauguración, nos trasladamos de nuevo a la sede del NDXC que sería nuestro centro de actividades en los próximos dos días.

Alrededor de las 10:30 iniciamos con la agenda del día que consistió en la presentación de los asistentes, con lo cual cada uno habló en general del club que representaba y de las actividades del mismo.

Al fin podíamos ver las caras de esos clubes dx que siempre se hablaba en la correspondencia y en los programas de onda corta.

Se hizo el recuento de los clubes dx Mexicanos y al encontrarse presentes 3 de los 4 existentes, planteamos una posible federación; se comentaron algunas ventajas y también desventajas sobre la misma.

Los comentarios vertidos se prolongaron sin llegar a un posible acuerdo y en mi papel de moderador del grupo tuve que detener la discusión y proponer que sería tema de debate para el próximo segundo encuentro, por lo cual cada club se llevaría como tarea el traer una propuesta más firme a la próxima sede.

Paramos unos minutos para poder pasar a tomar la comida ya que teníamos previsto luego un pequeño recorrido por la zona centro de Tepic.

Hicimos un paseo a pie por la Catedral, el Ayuntamiento, Palacio de Gobierno, Plaza de armas y la Avenida México (la principal).

Tomamos varias fotografías y regresamos a la sede del NDXC para continuar luego del receso.

La penúltima actividad consistió en un espacio abierto para que cada uno presentara algunas experiencias dx a nivel personal y de los clubes.

Así que no sorprendió que pasara el tiempo y de pronto ya era hora para cenar.

Lo más rescatable de aquí fue el consenso que tuvimos al proponer que el día 2 de agosto se instituyera de ahora en adelante como el día del diexista Mexicano. Todos estuvimos de acuerdo e incluso dijimos que ya nos habíamos tardado para escoger un día para nosotros, los diexistas en México.

Todos al parecer teníamos buen apetito y al compartir la mesa también continuamos comentado algunas experiencias (como si no hubieran sido suficientes las 3 horas previas), en fin.

Para cerrar el día del diexista Mexicano, tuvimos la primer noche diexista en la azotea; “equipados” con un par de radios y una antena de unos 15 metros nos dispusimos a “cazar” todo lo que se pudiera.

Poco a poco fueron escuchándose muchas emisoras centroamericanas, sudamericanas, algunas asiáticas y un par de africanas; hoy todavía es tema de controversia ya que en un momento dado alguien dijo: “...Malí, es Malí, escucha los tambores y el ruido, es Malí...”. Algo que perdurará para siempre, otra para el anecdotario.

Algunos sí estuvieron hasta que el cuerpo aguantó y otros nos retiramos a descansar un poco antes.

3 de agosto.

Ya con energías renovadas, iniciamos con un mensaje grabado enviado por el excelente amigo Dr. Julián Santiago Diez de Bonilla en el cual además de enviar su felicitación se disculpaba por no poder estar presente y ya que Alejandro estuvo como representante de Radio México Internacional nos comentó de sus inicios en la emisora y también como conoció al buen doctor.

Miguel Ángel nos comentó sobre las antenas, los diferentes tipos y su función; algo que agradecimos y aunque ya estábamos enterados no está de más un pequeño repaso.

Siguieron las pláticas con anécdotas hasta la hora de la comida y ya en casa de mi suegra nos esperaban con un delicioso plato de pollo al pipián (ó pepián como dirían otros) y eso sí, muchas tortillas calientes para al menos llenarse con harina de maíz.

Tuvimos que comer bien ya que nos esperaban un par de visitas.

La primera fue al canal local de TV, aquí nos atendieron magníficamente y nos mostraron todas sus instalaciones: estudios, cabinas, los alimentadores y hasta un set el cual se utiliza para un programa infantil. Una visita muy educativa y luego de agradecer todas las atenciones nos dirigimos al núcleo de radio korita en el cual se concentran 6 emisoras (4 de onda media y dos de FM); fuimos recibidos por la encargada de relaciones públicas y nos mostraron las cabinas, un estudio de grabación, la gerencia, los sistemas de computación, la antena y hasta un pequeño trasmisor de reserva que tienen el cual funciona a válvulas. Una verdadera lástima que de momento no tuvieran algún pequeño recuerdo como calcomanías (pegatinas, dirían otros), camisetas ó algún cassette de música, en fin.

También agradecimos el tiempo que nos dedicaron y tuvimos que regresar al NDXC prácticamente para cerrar actividades.

Elaboramos un escrito dirigido al IMER (Instituto Mexicano de la Radio) a nombre de los clubes participantes del encuentro para que se mejoren las trasmisiones de Radio México en cuanto a potencia y atención a la correspondencia.

Así clausuramos sin más formalidades el primer encuentro de Tepic.

4 de agosto.

Por supuesto que no todo tendría que ser trabajo, siempre habrá tiempo para el esparcimiento, así que a las 7 de la mañana partimos rumbo a una playa cercana.

Llegamos sin contratiempos a la peñita, pequeño poblado a un costado de la playa de guayabitos para conseguir algunos víveres y agua antes de acceder a nuestro destino final: la playa de los Ayala a unos 8 kilómetros de ahí.

Para no hacernos quedar mal, gozamos de un estupendo día soleado por lo que algunos casi desde que llegamos nos dirigimos a probar el agua ( no el agua amarga, eso fue después).

Algunos prefirieron sólo estar bajo la sombra de las palapas y a la hora de la comida casi todos pedimos pescado en sus múltiples preparaciones: a la diabla, al mojo de ajo, asado, en salsa de tomate, en salsa huichol, etc.

No cabe duda que cuando la pasas bien el tiempo corre sin que te des cuenta y por lo tanto muy a nuestro pesar tuvimos que retirarnos y dar las gracias por un día de sol sin lluvia.

De regreso a Tepic , pasamos algunos pintorescos pueblitos como la antigua Galicia (Compostela) y Xalisco (municipio vecino de Tepic).

Ojo, está escrito correctamente con “X” y no con “J”.

Despedimos a los asistentes y los encaminamos de nuevo a la central de autobuses para que abordaran cada uno su respectivo autobús.

Debo decir que para ser el primer encuentro todos nos llevamos una magnífica impresión ya que reinó la amistad, la camaradería y sobretodo que pudimos al fin conocernos personalmente. De ahora en adelante ya podríamos conocer más de esos primeros amigos que nos reunimos en Tepic.

Los que asistimos al primer encuentro fuimos:

  • Luis Antero Aguilar, Club dx Miguel Auza (Zacatecas)

  • César Fernández de Lara , Sociedad de Ingenieros Radioescuchas (Veracruz)

  • Rafael Grajeda, Sociedad de Ingenieros Radioescuchas (Veracruz)

  • Jesus Hernández Almeida, Nayarit dx Club (Tepic)

  • Jorge Ocegueda , Nayarit dx Club (Tepic)

  • Roberto Cortéz, Nayarit dx Club (Tepic)

  • Alejandro Morales, Radio México Internacional (D.F.)

  • Miguel Ángel Rocha (Chihuahua)

  • Iván López Alegría , Nayarit dx Club

Las conclusiones a que llegamos fueron:

  • 2 de agosto, día del diexista Mexicano

  • Próximo encuentro en Miguel Auza, Zacatecas

  • El próximo organizador debe informar con antelación de avances del encuentro

  • Se debe incluir el 2 de agosto en los próximos encuentros por ser fecha conmemorativa

  • Cooperación entre clubes

  • Elaboración de un boletín conjunto donde se detallen las actividades de los clubes (el primero lo elaborará la Soc. de ingenieros radioescuchas de Veracruz)
     


Copyright © 2003 NDXC.

Nayarit, México.