Logotipo del Nayarit DX Club

Escudo del estado de Nayarit


 

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE CLUBES DX.

VERACRUZ '97.

Ahora el bello puerto de Veracruz daba la bienvenida al encuentro dx en su tercera edición, que mejor marco para recibir por primera vez a invitados venidos de más allá de nuestras fronteras nacionales.

Representantes de dos emisoras internacionales, radio Miami y radio Nederland estuvieron presente.

Y hablando de emisoras de onda corta nacionales, contamos con la destacada participación de un par de ellas, radio México y por primera vez  radio Educación.

Bien, iniciamos el viaje vía aérea por la mañana del 30 de julio y con destino a la ciudad de los palacios, el contaminado D.F.

Se aprovechó el día para realizar algunos trámites personales y después el día 31 se dedicó  para hacer un par de visitas a los buenos amigos que tenemos por la capital Azteca y claro también a las emisoras de onda corta que estuvieron disponibles.

Un pequeño contratiempo no me permitió llegar a la terminal de autobuses a tiempo donde me encontraría con el buen amigo Julián para salir rumbo al puerto,  por lo tanto tuve que tomar otro autobús una hora después.

El estado de Veracruz  se localiza en la porción oriental delpaís. Su extensión territorial es de 72,815 km2 y cuenta con un extenso litoral de nada menos que 800 km de longitud -desde la desembocadura del río Pánuco hasta Coatzacoalcos-, a lo largo de los cuales se encuentran con incomparables playas, lagunas y ríos.

Entonces deben tomar en cuenta unas 5 horas de recorrido en autobús para llegar a la capital.

Veremos que hicimos esta vez en Veracruz:

1 de agosto

De manera puntual arribamos al salón del IVEC  (Instituto Veracruzano de la Cultura) para tomar parte del acto inaugural.

En la mesa de honor estábamos (por raro que pareciera):  Luis Antero, Rafael Grajeda, Julián Santiago, el representante de la autoridad local y yo.

César tuvo el trabajo de hacer las presentaciones y realizó trabajo de maestro de ceremonias ese día.

Una inauguración sencilla y al grano;  también hubo sendos reconocimientos para las emisoras extranjeras (¿?), yo la verdad no entendí el porque, pero en fin.  El caso es que tanto radio Miami como radio Nederland se llevaron los mismos.

Luego de las presentaciones y entrega de los reconocimientos se inició con la agenda del día.

Habló en primer lugar Luis, presidente del club Miguel Auza.

El Nayarit dx planteó de nueva cuenta el problema creciente del cierre de programas en Español en las emisoras de onda corta.

Alguien comentó que más que un problema él lo veía como algo benéfico porque al desaparecer los “gigantes” del éter se abría la posibilidad de escuchar más de dos estaciones “nuevas” al ocupar el vacío dejado;  ¿será?.

Audio pico dx también participó del encuentro y en su participación nos detalló sus actividades y puntos de vista del diexismo mexicano.

Llegó luego Jeff White, director y copropietario de radio Miami internacional para exponernos el papel que juega la emisora que es de carácter comercial,  su radio de acción y  sus características operacionales  técnicas.

Jeff habla un Español fluido por lo cual todos pudimos entender su charla.

El tiempo corrió y tuvimos que hacer un receso para salir a comer.

A sugerencia de César y Rafael nos encaminamos a la “parroquia” para poder disfrutar de un magnífico menú.

Compartimos la hora de la comida con los nuevos y viejos amigos; un buen momento.

De regreso al IVEC, otra plática más nos esperaba y primero tomó turno Rafa para hablarnos de nuevo de sus experiencias en la captación de emisoras y de su nueva modalidad:  la emisoras utilitarias. También escuchamos a César sobre las actividades de su club.

Sin más  por el día, de nuevo nos reunimos en la parroquia para tomar l cena antes de encontrarnos en el malecón para llevar a cabo la noche diexista.

Alrededor de la medianoche yo me retiré pero por supuesto que hubo varios que sí estuvieron por más tiempo tratando de captar todo lo que se pudiera.

2 de agosto   (día del diexista mexicano)

Estuvimos los representantes de los clubes diexistas para comentar un par de detalles de las actividades dx; lo más rescatable es la continuidad de los encuentros y actividades complementarias. La federación parece que tampoco se podrá para este año.

Los que siguieron en escena fueron Miguel Ángel y luego Jaime Báguena y Alfonso Montealegre de radio nederland que nos hablaron por un buen rato sobre la emisora, sus expectativas y planes en la misma.

Julián y Alejandro Morales estuvieron presente para comentar su experiencia en radio Educación y en radio México, de los programas dx.

Otra vez una pausa para ir a comer.

Las últimas actividades le tocaron a radio Educación que participó por primera vez en los encuentros y magníficamente representada por Marlén Reyes.

Ella nos platicó grosso modo  sobre la emisora,  sus actividades y proyectos.

Y para cerrar el evento, se efectuó el foro de emisoras en el cual participaron las emisoras presentes;  hubo muchas preguntas y comentarios sobre las mismas, sobretodo porque era su primer participación en los encuentros.

Así se dieron por terminadas las actividades del tercer encuentro que en esta ocasión participamos casi 30.

Los que se quedaron el 3 pudieron hacer un pequeño recorrido por la ciudad.


Copyright © 2003 NDXC.

Nayarit, México.