Logotipo del Nayarit DX Club

Escudo del estado de Nayarit


 

 

DÉCIMO ENCUENTRO DE CLUBES DIEXISTAS Y ESCUCHAS DE LA ONDA CORTA.

VERACRUZ, 2004.

Celebramos las diez primeras ediciones del evento más importante del año para los diexistas mexicanos, el encuentro dx. La cita para esta relevante fecha fue en el bello puerto de Veracruz en el estado del mismo nombre.

Participamos alrededor de 70 personas y algunas otras más de manera “virtual” ya que no pudieron asistir personalmente y enviaron sus respectivos saludos y colaboraciones.

Me dio gusto volver a saludar a varios amigos y claro conocer a otros que participaron por primera vez, como es costumbre en estos encuentros.

Este año en especial, me alegró reencontrarme con algunos buenos amigos como son: Pepe y Lucha ,Alberto Oaxaca, Ignacio Mauleón y Risto Vähäkainu; claro también conocí personalmente a otro par de los cuales sólo conocía por correspondencia.

Así, a pesar de las dificultades para llegar por allá fue muy gratificante disfrutar de todas las cosas que nos ofreció la ciudad de Veracruz y el X encuentro. Al final, participaron un total de 5 clubes dx de los 7 que se tienen registrados, un club de Finlandia, una emisora local, una estación de onda corta mexicana y 4 emisoras de o.c. extranjeras.

VERACRUZ

Veracruz se localiza en los 19'12''N y 96'08''W (latitud y longitud respectivamente), en el corazón del Golfo de México.

Es una bonita ciudad que tiene un bonito contraste entre construcciones antiguas y modernas; para que se den una idea, la ciudad fue fundada por Hernán Cortés en el año de 1519 (según dicen algunos el 22 de abril para ser más precisos); llamada en un principio como “Villa Rica de la Vera Cruz”

El puerto es una mezcla única de gente, música y comida que hace pensar en otros países como Dominicana ú algún otro país caribeño y que decir de su carnaval, tan representativo como el celebrado en Brasil.

A pesar de no ser la actual capital del Estado, tiene una gran actividad de todo tipo siendo la más notoria, la del turismo. Y es que hay que venir hasta acá para poder observar personalmente todo lo que puede ofrecer a sus visitantes.

Podemos encontrar gusto para gente de todas las edades. Dentro de los atractivos más sobresalientes podemos mencionar: la catedral de nuestra señora de la Asunción (construida en el siglo 17), el zócalo de la ciudad que es escenario de notables fiestas populares y lugar obligado de reunión para propios y visitantes junto a los portales, el acuario que es uno de los mejores del país donde se pueden observar gran variedad de fauna marina entre otros los manatíes y tiburones, el Baluarte de Santiago que forma parte de la antigua muralla que protegía al puerto, el mercado de artesanías y los múltiples museos.

En fin, vale la pena pasar algunos días disfrutando de este magnífico lugar.

Con una superficie de 72,420 kilómetros cuadrados, Veracruz es el décimo estado de la República Mexicana en extensión, y representa el 3.7% de la superficie total del país. Veracruz forma parte de una importante región económica y de gran diversidad cultural; colinda con siete estados de la República Mexicana: Tamaulipas al norte; San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla al oeste; Chiapas y Oaxaca al sur, y Tabasco al sureste. Comparte la cuenca del Golfo de México con los estados de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y con cinco estados de los Estados Unidos.

Visiten Veracruz.

LLEGANDO AL LUGAR

Partí vía aérea desde Tepic rumbo a la ciudad de México por la mañana, arribando alrededor de las 10. Me dirigí de inmediato a la zona de líneas nacionales a fin de poder consultar sobre las fechas disponibles de vuelos rumbo a la ciudad de Veracruz para poder adquirir mi pasaje redondo. Pero no tuve fortuna ya que sí encontré lugar para el día siguiente por la mañana pero no lo había para el viaje de regreso.

Decidí olvidar el viaje aéreo y partí a la central de autobuses para adquirir mis boletos por carretera.

Después llegué al centro instalándome en un hotel cercano para descansar un poco y poder dejar mi maleta. Pude realizar algunas compras habituales pero antes me comuniqué telefónicamente con mi gran amigo el Dr. Julián Santiago para cuestionarlo sobre su participación en el encuentro.

Ya por la noche, alrededor de las 11 arribé a la terminal para documentar mi equipaje ya que el autobús rumbo a Veracruz salió a las 00:15 am. Luego de casi 6 horas de viaje llegamos al multicitado puerto y de inmediato se sintió el gran cambio en la temperatura ambiente. Los que vivimos en lugares templados tal vez no estamos tan acostumbrados a las temperaturas y la humedad que tienen aquí. Debido a la hora tan temprano, decidí esperar un par de horas antes de llegar al hotel respectivo y aproveché para tomar un pequeño refrigerio y claro mucha agua.

ACTIVIDADES

30 de julio

Estando sentado afuera de la central de autobuses y todavía adormilado, de pronto reconozco una cara familiar; se trataba del buen amigo Ignacio Mauleón (Nacho) que llegó para recoger a su familia que venía a participar del encuentro. Estuvimos charlando más de una hora y al fin fueron apareciendo otras caras conocidas: Rosario (su esposa), su mamá y sus niños que debo decir además que ya son todos unos jovencitos. Enhorabuena, por ser una verdadera familia diexista!.

A eso de las 9 llegué al hotel para registrarme pero me dijeron que no había habitación disponible hasta las 13 horas. Tuve que dejar las dos piezas de equipaje y regresar luego. Así que estuve caminando por el centro para conocer un poco más la ciudad y me dirigí a un mercado a fin de tomar mis sagrados alimentos. Ya de mejor humor pude tomar algunas fotografías del lugar y poder llegar a las 10 al museo de la ciudad para la inauguración.

Lamentablemente no había persona alguna por el lugar y pude consultar con la administradora del museo sobre el encuentro a lo que me respondió que ella no sabía nada al respecto pero que preguntara al velador, tal vez él sabría. Me confirmó que sí habría un encuentro de radioaficionados en el auditorio a las 10 de la mañana pero como ya eran las 10:10 y estaba desierto el lugar decidí regresar después. A la salida del lugar me encontré con Martín Herrera y su familia que también asistían para participar del evento y les comenté que no había nadie. Aproveché para tomar un par más de fotografías por los alrededores y regresé al museo unos 35 minutos después.

A esa hora ya había una gran cantidad de asistentes afuera del auditorio y pude saludar a varios amigos, entre otros a Jeff White (radio Miami), Adrian Peterson (radio mundial adventista), Risto Vähäkainu (presidente del EDXC del 98-00) y claro a todos los buenos amigos mexicanos que estaban ya dentro del mismo:

Pepe y Lucha, César Fernández, Carlos Jiménez, Roger Chambers, Leonardo López, Alberto Oaxaca, y algunos otros.

Alrededor de las 11 se procedió con el sencillo acto de inauguración y como no estuvieron presentes las autoridades locales invitadas, los organizadores pidieron a los clubes dx mexicanos presentes que pasáramos a la mesa central para darle formalidad y celeridad al asunto.

Así, presentes la mitad de los clubes se deseó lo mejor para el desarrollo de actividades y que tuviera un buen final.

Ya entrados en materia y aprovechando que César estaba al frente, la primera aparición del evento estuvo a cargo de éste con una charla denominada: “experiencias en el EDXC de Alemania”. Nos comentó sobre su visita el año pasado a varios países Europeos y claro de las actividades realizadas durante el encuentro de clubes dx durante el 15 y 17 de agosto del 2003 en Königstein. Aquí fue algo parecido al encuentro en Veracruz ya que llegaron 75 personas de 12 países diferentes.

Miguel Ángel Rocha participó enseguida con su plática sobre los orígenes de la radio. Para luego aparecer Rafael Grajeda mostrándonos algunas fotografías y comentando algunas experiencias a través de las 10 ediciones del encuentro mexicano.

Tuvimos un receso para salir a comer y en esta ocasión departimos los alimentos con algunos amigos y en la charla de sobremesa comentamos sobre algunos problemas de logística del propio evento además de las dificultades que tuvimos para llegar al mismo.

Regresando al auditorio del museo, el siguiente de la agenda fue Jeff White que inició presentándonos los resultados de la encuesta realizada entre los asistentes en el pasado encuentro de Tizayuca. En términos generales mencionó sobre la NASB (asociación nacional de radiodifusoras de onda corta) por sus siglas en Inglés, de sus actividades y en especial de sus primeras transmisiones en el sistema digital DRM. Hubo algunas preguntas de los asistentes en especial sobre este último tema y comentó que todavía se tiene que esperar un poco para que se popularice este sistema al igual para poder conseguir algunos receptores a precios más accesibles ya que por el momento se pueden adquirir receptores por arriba de los 900 dólares pero en un par de años podrán costar alrededor de 200. Habrá que esperar para poder comprarlos, creo.

Para concluir las actividades de ese día, tocó turno a Risto Vähäkainu de Finlandia el hablarnos sobre las dx-expediciones que realizan en la parte norte de ese país en Laponia (cerca del circulo polar), de las instalaciones y de los equipos utilizados. Llamó la atención que utilizan un gran número de antenas orientadas a distintas latitudes llegando a medir un kilómetro de largo. Nos proyectaron un video titulado “diexismo bajo cero” y en el cual observamos de los preparativos para este tipo de cacería dx.

Luego, se partió un pastel (ó torta como dirían otros) para celebrar los primeros diez encuentros. Una invitación posterior se hizo para convivir por la noche en el zócalo (los portales), pero fueron muy pocos los que asistimos. Llamó la atención que fueron en su mayoría los extranjeros que llegaron al punto de reunión. Estuvimos en unas mesas de los portales cenando, comentando el dx (que raro!), hablando de mujeres (también que raro!), disfrutando de la música de todo tipo (marimba, grupo norteño, acordeón, etc) y claro no podían faltar el agua para aplacar la sed que en esta oportunidad todos optamos por los refrescos amargos.

Estuvimos por un buen rato Jeff y Thais White (radio Miami), Abner (radio Free Asia), los dos Ristos (uno de California y el otro de Finlandia), el Ing. Luis (XE1-XRM), Ana, Beto, Roger y yo.

Luego llegaron César y su mamá. Un par regresaron con algunas dificultades hasta su hotel porque llevaban algunos litros de más ya que con el calor que había ni se notaba cuantas cervezas (ó chelas como decimos nosotros) se tomaba pero al fin de cuentas fueron varias ya que así lo supimos al final cuando trajeron la cuenta!. Por mi parte aproveché para hacer un pequeño recorrido por el malecón y claro observar de cerca de los pequeños atuendos femeninos que se podían ver por el lugar. Yo estuve hasta como las 3 am.

31 de julio

Al día siguiente, ó mejor dicho un rato más alrededor de las 10 de la mañana sólo había la mitad en el auditorio y comenzó la presentación de radio Taiwán internacional; se presentaron Elena Chen y Cheryl (directora), de momento no recuerdo su apellido y vimos un video de algunos aspectos de la emisora y de Taiwán.

Luego apareció la familia Mauleón Tolentino para compartir sus bonitas experiencias en el dx, lo cual disfrutamos todos los presentes y desde luego tuvimos sana envidia de ser una familia tan unida por este interesante pasatiempo. Hicieron entrega de sendos reconocimientos a varios de los asistentes e iniciaron entregándole una bella artesanía de su región al que escribe estas líneas por haber sido el primer organizador del encuentro dx en Tepic.

Ya estaba listo Adrián Peterson (AWR) quien tocó el tema de la historia de la radio en México. Nos mostró valiosas tarjetas QSL de los años 40´s y 50´s, muchas emisoras que no tuvimos el gusto de conocerlas.

Después Roger Chambers, nos mostró una serie de fotografías de su viaje a la capital de la Rep. Checa, Praga. Me hizo recordar la visita que hice en el 2002 allí y claro a la radio Praga.

Se comentó que habría un evento promovido por radio Taiwán en un restaurante cercano pero sólo era para los que recibieron “invitación”; como nosotros nos fuimos “requeridos” ni invitados no podría decirles que pasó allá. Por nuestra parte pudimos comer en un bonito restaurante precisamente al frente del Baluarte de Santiago.

Volviendo al museo, radio Free Asia (Asia libre) tuvo también su presentación de la mano de Abner Mir un Cubano-Americano que nos mostró por medio de imágenes algunas cuestiones sobre la emisora y claro al ser una emisora polémica también causó cierta polémica entre los asistentes, pero nada del otro mundo. Me recuerdo bien de este Abner ya que tuve el gusto de conocer y conversar de cosas interesantes.

Entre los asistentes alcancé a ver una cara desconocida y hasta pensé que era familiar de Rafa, pero después supe que era Alicia Espinosa locutora del programa dx “sintonía libre” de nuestra querida radio educación.

Salimos al patio para tomarnos la foto del grupo asistente, pero como siempre sólo salimos algunos ya que no todos estaban presentes en ese momento.

Volvimos al auditorio para escuchar a nuestro querido Pepe González y su: “historia de la o.c. en México”. Mencionó a grandes rasgos sobre el origen, desarrollo y claro la desaparición de algunas emisoras de la onda corta. Todos le brindamos un generoso aplauso a este admirable dxer y entrañable amigo.

Lo último que se pudo hacer por la tarde fue la tradicional rifa que se llevó a cabo por algunos minutos y dentro de los premios “gordos” había un par de radios de onda corta analógicos del tipo de “cuerda” ó “free-play”, como les gusta decir a otros. Así que la expectativa fue mayor recién empezaron a salir los números de la rifa. Poco a poco se entregaban libros como los famosos WRTH y el Passport de ediciones recientes, banderines, camisetas y otros pequeños recuerdos enviados por emisoras y clubes. Al final Pepe González se llevó uno de los radios y el otro fue para mí. Por cierto, agradezco profundamente al club Mohawk Valley de N.Y. (USA) por el mismo. También radio Miami regaló otro pequeño radio digital que no recuerdo a quien correspondió.

Antes de retirarnos se leyeron mensajes de Anker Petersen del club Danés y de Ana Cristina del Razo, exdirectora de radio México con saludos para todos los asistentes. Se hizo la invitación a la cena y la noche diexista en una de las palapas que están cerca del acuario, en esta ocasión el punto a llegar fue la palapa “la reina”.

Antes de llegar allá, aproveché para hacer un último recorrido por el mercado de las artesanías y poder adquirir algunas compras. Tomé un taxi hasta el lugar que aunque no estaba lejos no quise llevar cargando las bolsas de mis compras; cuando llegué al citado lugar había unos pocos comensales y como ya era hora de cenar cada uno pidió según el hambre que tenía. La mayoría tomó sus radios y empezaron a buscar en el dial algunas señales, la mayoría onda corta mientras que otros escudriñaban la banda de onda media y hubo otros que buscaban FM y no faltó Rafael con sus utilitarias para lo cual instaló un mástil para colocar su antena.

Debo decir que ahora fue lo contrario, llegaron muchos participantes mexicanos pero no los extranjeros. A los únicos que vi por el lugar fueron a Roger y a Risto; este último se sentó a un lado mío y pudimos conversar por un buen rato sobre algunas anécdotas del año 2000 cuando era presidente del EDXC (consejo diexista europeo) y de la visita que tuve la fortuna de hacerle por aquellos fríos lugares. Recordamos sobre la dx-expedición que realizamos en un lago cercano y las visitas a las emisoras en Helsinki. Un buen tipo este Risto, sin duda.

Como punto final, se nos invitó a los representantes de clubes mexicanos para participar en una mesa redonda de la cual surgirían las bases para la organización de los próximos encuentros ya que se ha notado que la dinámica actual está ya obsoleta y se deben buscar nuevos mecanismos a fin de soportar las próximas ediciones.

Vaya que ponernos de acuerdo en algo siempre es tedioso y sobretodo que lleva mucho tiempo. Algunos de los acuerdos a los que llegamos fueron:

1. Sí se seguirá celebrando el encuentro dx mexicano

2. Seguiremos realizándolo cada año

3. La organización seguirá siendo de los clubes

4. Imposible seguir manteniéndolos sin una cuota de recuperación

5. Se establecerá una cuota mínima de 100 pesos que en su caso podrá ser del doble para los participantes

6. Esta cuota será cubierta en su totalidad por la persona participante y su(s) acompañante(s) pagarán la mitad

7. Se conservan las fechas que se han manejado desde el primer encuentro (última semana de julio y primera de agosto)

8. No hay propuestas para el encuentro del 2005

9. Se esperará hasta el 1º de noviembre para recibir alguna sede formal; caso contrario alguno de nosotros (los clubes) deberemos organizarlo.

10. Buscar opciones de patrocinios

11. Ya no se dispondrá de dispositivos complejos para las presentaciones de las emisoras ó ponentes (laptop, cañón de proyección, proyectores, etc.), a menos que se puedan obtener de manera gratuita para no incrementar el costo del evento.

12. La invitación para los próximos encuentros sigue abierta a todos los interesados siempre y cuando cubran su cuota respectiva.

13. Las ponencias se cambiarán a “prácticas” y talleres para hacer el evento más ágil y dinámico; claro que las mismas no desaparecen sólo se reducirá su número.

En fin, más ó menos fue lo que comentamos en ese tiempo.

1º de agosto

Las actividades iniciaron después de las 10 de la mañana y César mostró algunas fotos de su viaje el año pasado a Europa. Después se leyó el mensaje enviado por Ana Cristina del Razo (ex directora de radio México) sobre la desaparición de la emisora. Como era de esperarse, inició una larga polémica al respecto. Roberto Edgar quien visitó la planta un par de semanas luego del cierre y la esperanza de que sigan en buen estado los equipos.

Al final se tomó conciencia que esto más bien es un tema muy “político” y muy difícil de solucionar, pero como siempre hay la esperanza de que el próximo gobierno sí sepa valorar este instrumento de comunicación. Ojalá haya algo y también depende de nosotros el seguir insistiendo al respecto.

Se dio lectura a las conclusiones llegadas por los clubes la noche-madrugada anterior y también se escucharon propuestas para la sede del próximo evento pero al no existir ninguna, se dará un plazo de 3 meses para que alguien lo organice; si no hay nada será Miguel Ángel Rocha quien propone su ciudad como sede alterna.

Así que si nadie dice algo, el encuentro se cambia muy al norte en la ciudad de Ascensión, Chihuahua. Claro con todas sus ventajas y grandes desventajas pero la cuestión que se le siga dando continuidad al mismo.

De esa manera concluyó una edición más del encuentro. Creo todos lo disfrutamos mucho y nos llevamos por supuesto un gran recuerdo de esta significativa fecha.

A pesar de que el número de ponentes que lograron llegar hasta Veracruz fue sólo la mitad de los que contemplaba el programa oficial, algunos cubrieron esos huecos sin restarle mérito al evento.

Lo único que de cierta manera no me agradó fue la escasa participación de radio Taiwán.

Personalmente tengo 25 años de escuchar la emisora y me alegré cuando supe que estarían presentes en el puerto, pero al parecer ellos tenían otros planes ya que la mayor parte del tiempo no interactuaron con los participantes. Es comprensible que su manera de ser sea muy introvertida pero si ya llegaron hasta acá y por primera vez al menos conocer un poco a los que están presentes. Y lo digo ya que “todas” las emisoras que nos han hecho el favor de acompañarnos siempre buscan precisamente eso, la interacción con sus oyentes. Radio Nederland, radio internacional de China, radio Miami, radio educación, radio mil, sólo por mencionar algunas. En fin, ya será para la próxima.

El encuentro dx mexicano llegó a su primera década concluyendo así una bonita etapa de esta gran reunión de clubes y amigos que tenemos en común la escucha de la radio.

En estos 10 años de encuentros continuos hemos consolidado un grupo compacto pero sin mayor compromiso que el de llegar al punto acordado en la última semana de julio. Conforme han ido pasando las últimas ediciones se ha visto incrementado el número de participantes y con ello los problemas, hay que decirlo también.

Es prácticamente imposible el poder soportar la organización de estos eventos en el formato que se ha venido manejando. Recordemos que con la excepción del encuentro en Guanajuato en el 2001, nunca se ha cobrado alguna cuota a los asistentes.

Se deberá iniciar un nuevo ciclo para los mismos, es cierto que los cambios deberán de una forma paulatina y realizar las adecuaciones pertinentes.

Por ahora sólo me resta agradecer a nuestros amigos “jarochos” todas sus atenciones y claro su preocupación por el buen funcionamiento del décimo encuentro. También de manera extraoficial y siguiendo con el compromiso de organización de los clubes dx, Nayarit 2006, aunque suene como frase electorera.

¿? 2005

Nayarit 2006

Tepic 2040

73 desde Tepic.

IVAN LOPEZ ALEGRIA

NDXC-001


Copyright © 2004 NDXC.

Nayarit, México.