Logotipo del Nayarit DX Club

Escudo del estado de Nayarit


 

DECIMO TERCER ENCUENTRO DE CLUBES DX MEXICANOS Y ESCUCHAS DE LA ONDA CORTA.

D.F. 2007.

El primer ciclo de un número cabalístico, el 13, fue el que acogió en esta oportunidad al encuentro de clubes y radioescuchas de la onda corta. Para algunos, este número sería de mal augurio, para otros simplemente otra fecha más.

Por ser una edición simbólica debería haber tenido un mayor impacto a todos los niveles, pero al conocer los detalles de la organización del mismo, se podría entender de las dificultades por las que pasaron los que a la postre fueron los verdaderos organizadores de este evento. Estuvimos alrededor de 40 gentes por el lugar, aunque el registro diga otra cosa, la verdad es que fue un evento en el cual el número siempre fue fluctuante; en ocasiones tuvimos 25 personas presentes y luego sólo había la mitad.

Es bien cierto que debido a los cambios que hubo de último momento respecto a lugar y fecha del encuentro, varios amigos no pudieron estar presentes. Lo importantes es que de una u otra manera, el encuentro ha tenido la continuidad en tiempo y forma. Ha sido una grata experiencia el reencontrarme con algunos colegas y conocer por supuesto a otros por primera vez.

La ciudad de México, una de las más grandes del mundo, conocida también como: “Distrito Federal”, “DF”, “Ciudad de los Palacios”, “Chilangolandia”, “Pejelandia” ó simplemente “México” ; es la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Se sitúa en el centro del territorio mexicano, entre dos cadenas montañosas (99º09' longitud oeste, 19º24'' latitud norte). Su altura es de 2,240 metros sobre el nivel del mar, que no es una altura mínima y que puede producir algunos trastornos para aquellos que no estamos acostumbrados a estas alturas. Su clima es semiseco, más bien templado todo el año, tiene casi 17 millones de habitantes dividida en 16 delegaciones políticas.

Se ubica En el centro, y limita al norte, este y oeste con el Estado de México y al sur, con el estado de Morelos. El Distrito Federal se encuentra localizado en el valle de México. En el Distrito Federal no hay municipios, pero sí 16 delegaciones políticas y 480 localidades. Tiene un diámetro de 40 km. La Ciudad de México, la metrópoli más antigua de América, se ubica en la región del Altiplano Central (a una altura de 2,240 msnm), cobijada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y se distingue por tener el mejor clima del mundo, con una temperatura promedio anual de 22°C. Entre algunas de las curiosidades de esta gran urbe, podemos decir que cuenta con dos zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: su Centro Histórico, engalanado con bellos edificios religiosos e históricos como: la Catedral Metropolitana, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de América; el Palacio Nacional, en cuyo patio interior podrá admirar los espectaculares murales donde Diego Rivera plasmó su visión de la historia de México; o el Palacio de Bellas Artes, hermosa construcción de estilos art nouveau y decó, que aloja uno de los recintos culturales y artísticos más importantes de la ciudad. Y el Parque Ecológico de Xochimilco, considerado por muchos como la "Venecia mexicana", por sus bellos canales que pueden ser recorridos a bordo de una "trajinera" (curiosa embarcación de madera adornada con flores). La alameda central fue el primer parque de la ciudad cuya construcción fue ordenada por el virrey Luis de Velasco frente al “quemadero” de la Santa Inquisición. El Castillo de Chapultepec, recinto de múltiples actos heroicos e históricos es el único castillo construido del continente americano; aquí se pueden admirar magníficas colecciones del entorno histórico y cultural desde la época prehispánica hasta nuestros días. México cuenta con el mayor número de museos en el mundo y además la calle más grande del mundo, Insurgentes, con 25 kilómetros. El parque de diversiones más grande y moderno de América Latina, el Six Flags Uno de los museos científicos más visitados del mundo: Papalote, museo del niño La voz "México" se deriva de Mexitli, nombre de un caudillo deificado, y de la partícula co , y significa: "Donde está Mexitli", esto es: "Donde se le rinde culto. A su vez Mexitli se deriva de las voces metl, que significa maguey, y xitli, cuyo significado es ombligo ó centro. A los habitantes de la ciudad-Estado de México, y de algunos lugares de la vasta región que regía, denominada el Anáhuac, se les llamó mexicas. Como fue sede del imperio azteca, también se les ha aplicado este nombre -aztecas- que, en rigor, no es exacto.

1 de agosto

Después de una breve estancia de una noche en un conocido hotel frente al aeropuerto de México, me dirigí al centro de la ciudad para buscar habitación más cercana al evento encontrando un hotel a una cuadra del mismo. Tuve tiempo de desayunar y de hacer algunas compras, ya saben, los regalitos de rigor que hay que llevar luego de visitar un determinado lugar. Al encontrarme en el centro histórico no pude desaprovechar para pasear por los alrededores y de tomar el recorrido en el famoso “turibús” ; es un autobús con dos niveles y sin la parte superior (techo), como los que hay en todas partes para los “turistas”. Un viaje con un excelente clima y que tarda alrededor de tres horas. Palacio de Bellas artes, la alameda, el zócalo, Palacio Nacional, Catedral, Chapultepec, Reforma, etc., sólo por mencionar algunos de los bonitos lugares que se pueden admirar. Es un paseo muy recomendable para todos.

Volviendo a mi punto de partida inicial, luego de la comida, pasé por el lugar sede del evento más por intuición que por orientación ya que estaba muy cerca del “metro” (tren subterráneo metropolitano), estación “Allende”. Pero, mucho se había comentado que este local tenía una agencia de viajes y claro creo que muchos de los que llegamos aquí buscábamos precisamente ésta. Pude ver afuera del local una manta con el logotipo de la “Asociación diexista Hombre Nuevo” y “13º encuentro diexista mexicano D.F. 2007”, por lo cual no pude dejar de solicitar informes de este evento a las personas que se encontraban por ahí. El que me recibió fue Norberto Lambertínez, organizador “relevo” ya que problemas “técnicos” que no valdría la pena mencionar, impidieron a Florentino Mazariegos el llevarlo a cabo en la ciudad de Puebla. Estaban dándole los últimos detalles al arreglo del local y no pude también dejar de sumarme a ellos, más bien de supervisión que de trabajo. Se elaboró un plan de trabajo general y el programa del día siguiente. Por la noche fui invitado por Norberto y su novia Olivia para departir la cena en un restaurante cercano. De regreso al hotel, aproveché para darle una escaneada a la FM de por aquí.

2 de agosto (Día del diexista Mexicano)

A las 7 de la mañana nos dimos cita en el local de Norberto, Florentino y yo para hacer una llamada telefónica a Manolo de la Rosa (Radio Habana, Cuba) con motivo de su cumpleaños número 65. Así con las notas de las “mañanitas” como fondo pudimos conversar y felicitar a Manolo además que se hizo hincapié en el “DIA DEL DIEXISTA MEXICANO” , fecha que estábamos celebrando también el día de hoy. Por supuesto que esta llamada se estaba esperando y fue grabada para el programa “en contacto”. Por invitación de Florentino, llegamos a un restaurante para desayunar y después pasamos a las oficinas de la revista “PROCESO” para recoger unas revistas de cortesía que estaban donando a los asistentes del encuentro diexista; “Pasión por Cuba”, edición especial 12 fue la que nos hicieron llegar.

Alrededor de las 10 de la mañana, llegamos al local sede y ya estaban esperando algunos amigos, entre los cuales pude saludar a Rafael Grajeda (Veracruz) y Miguel Angel Rocha (Chihuahua). Yo me quedé en la puerta para continuar con el registro de asistentes que poco a poco fueron desfilando. Fue excelente volver a saludar a buenos amigos: Enrique García (DF), Magdiel Cruz (SLP), Martín Herrera y su hija Brenda (Hidalgo), Alonso Aguilar (Oaxaca), JuanJo Miroz (Tamaulipas), Carlos Jiménez (DF), César Granillo (Veracruz), Luis Pineda (LA, USA), Roberto Edgar (DF). El buen amigo Enrique García (XE1IH) nos obsequió una tarjeta QSL en blanco sobre la pasada activación de la Isla Socorro (Colima); IOTA NA-030. También me comentó sobre la próxima expedición a la Isla Isabel (Nayarit), ya estaremos al pendiente de este importante evento y espero poder estar presente entonces. La inauguración estaba programada al mediodía y dando un margen de algunos minutos para que llegaran más asistentes, hubo un pequeño retraso haciéndose 40 minutos después. Solamente un representante de emisoras de onda corta estuvo presente, Liu Na, corresponsal de Radio Internacional de China en México. ¿Qué pasó con las emisoras de México?.

El primero en tomar la palabra fue Norberto Lambertínez haciendo las funciones de maestro de ceremonias y dándonos la bienvenida. Después aparecieron Florentino Mazariegos y Catarino Rodríguez para complementar la misma. La corresponsal de radio Int. De China también nos dirigió un mensaje de felicitación por el encuentro. Se hizo una pequeña pausa para que los muchachos que amenizaron la parte “cultural” estuvieran listos y mientras esto sucedía, se recibió una llamada de Radio Canadá con saludos y felicitaciones a los asistentes del encuentro. Por fin, los amigos solistas guitarra en mano hicieron gala de su destreza musical al interpretarnos algunas piezas de autores europeos y cubanos. Uno de ellos, Edgar es también quien atiende la cafetería que se inauguró precisamente el día de hoy en el mismo local. Claro que estuvimos en varias ocasiones en esta cafetería para hacer “consumo” al tener precios preferenciales.

Luego de un ameno momento musical, tuvieron que soportarme unos minutos (gracias a dios) con una pequeña charla sobre la radioescucha y el diexismo para principiantes. En un principio Florentino había propuesto poner como tema: “diexismo para no iniciados”, pero a sugerencia de Norberto y mía fue cambiado ya que eso de “no iniciados” sonaba como a que los diexistas somos de alguna secta masónica ó algo así… Pasó el tiempo sin sentirlo y ya era hora para comer, así que salimos en grupo a un restaurante cercano. Hubo consenso en llegar a un local que al fin de cuentas resultó ser una especie de casino-lugar de apuestas “disfrazado” de restaurante. Incluso hubo un pequeño incidente dentro del mismo cuando estaban tomando algunas fotos se acercó un guardia de seguridad para indicarnos que no estaba permitido el uso de cámaras en este lugar, incluso le incautaron su cámara al amigo Carlos mientras estuvimos allí. Demasiada seguridad creo yo en este establecimiento, algo no muy claro debe existir y con el pretexto de prevenir algún atentado al lugar existe todo un desplegado policial; así han de ser los negocios del propietario, importante político… en fin.

De regreso al encuentro, se continuó con algunas actividades complementarias. Rafa nos mostró algunas fotografías de los pasados encuentros y fuimos invitados a realizar una pequeña práctica de radio en la azotea del local, previa a la noche diexista pero con algunas limitantes que impidieron realizar algunas buenas escuchas. Algunos sí estuvieron algunas horas y yo por mi parte me retiré después de las 10 de la noche.

3 de agosto.

Nos reunimos de nuevo en la cafetería del multicitado local de Norberto a las 10 para desayunar y la plática duró mucho más de lo previsto. Debido al retraso por la espera de la llegada del pastor evangélico David Carrillo representante de la XERTA, radio transcontinental de América; mientras esto sucedía, de lo rescatable de estas charlas se tuvo a bien plantear un concurso de tarjetas QSL para llevarlo a cabo a lo largo del año entre el encuentro 13º-14º, es decir en el lapso de un año. Se trata de reunir la mayor cantidad de tarjetas y acumular puntos por las mismas. Miguel Angel será el encargado de hacer las bases del concurso.

En la participación del pastor David Carrillo, nos dio un bosquejo de lo que actualmente es la XERTA y de los cambios que han venido haciendo en la misma. Entre los que podemos destacar el cambio de servidor en sus emisiones vía internet, la digitalización de los programas, la retransmisión del boletín los martes y jueves del radio club satélite del D.F. Nos comentó que su potencia nominal sigue en 1 kw ( sólo 400w máximo), según me confirmó después; que no pertenecen a una iglesia en concreto y que su subsistencia es gracias a las donaciones y de la aportación en concreto del pastor Rubén Castañeda que a su vez cumple las funciones de director general. Entre los planes futuros están el de abrir un canal de TV vía internet, mejorar la antena, aumento de potencia a 30 kw y la utilización del DRM para futuras trasmisiones y el inicio de un programa diexista para lo cual solicita la ayuda de todos para enviarles todo tipo de colaboración de preferencia en CD ó MP3.

Incluso hizo mención de que ha recibido algunos comentarios negativos por parte de algunos diexistas como Pedro Sedano, Tomás Méndez, etc., a lo cual tuve al atrevimiento de decir que a pesar de no ser miembro de la AER (Asociación Española de radioescuchas), sí conocía al buen amigo Pedro y que no era con mala intención, simplemente para corroborar su situación de confirmación. Y a pregunta expresa de su política de verificación, comentó que ya iniciarían con la verificación de informes con su “nueva” tarjeta QSL. Nos comentó que se propone el siguiente esquema:

Por cada dos informes: tarjeta QSL ; 5 informes: calcomanía; 10 informes: diploma y después de 6 meses un certificado de monitor. Así que valdría la pena empezar a sintonizar y enviar los informes de recepción. En fin, ponen a disposición varias vías de comunicación:

www.xertaradio.com con capacidad para 1000 usuarios

www.xertaradio.com/videoax

Yahoo Messenger en programas interactivos a las 10 UTC de lunes a viernes, sábados a las 18 y domingos a las 17. Para Yahoo Messenger, añadir al usuario estudioenlinea para recibir la invitación correspondiente.

Dirección postal: Calle López 157, Desp.- 4 col. Centro, Deleg. Cuahutémoc

México, D. F. c.p. 06070

Tel: 5512-8853, 1163-5979 y 2789-7629 Email: info@xertaradio.com

Muy completa la información del pastor David, la cual agradecimos y comprometimos a visitarlo por la tarde en la emisora. Por último se llevó una lista con los nombres de los asistentes para obsequiarnos su flamante nueva tarjeta QSL. Tampoco se comentó por parte del Pastor, si era necesario enviar algún donativo para recibir la tarjeta pero los asistentes comentamos que sería muy bueno que quien solicite dichas tarjetas incluya al menos los costos de correo: cupón de respuesta, dólares, estampillas sin usar, etc., con la finalidad de aliviar en algo la carga que este gasto representa para la emisora. En la parte última, se le hicieron varias sugerencias por los asistentes como buscar ayuda en las universidades para que alumnos realicen todo tipo de prácticas en la emisora como parte de su servicio social : técnica, administrativa, mantenimiento, electrónica, etc., teniendo una buena aceptación de las sugerencias escuchadas.

Luego de esta amena charla, entró en acción Miguel Angel Rocha que nos habló sobre el diexismo y las ondas cortas; hubo interés general y algunas preguntas del público asistente. Además también mostró algunas fotografías del encuentro pasado. Aprovechando el espacio, nuestro ilustre buen amigo y profesor nos comentó que ponía a la venta una manual básico de diexismo elaborado por él mismo con un costo de 70 pesos (6.5 dólares) para ayuda de sus gastos.

Nos fueron obsequiadas en manos del Lic. Roberto Espinosa una revista a los asistentes titulada: “AM+FM”, radio guía y entretenimiento. Publicación mensual editada por Exea S.A. de C.V.; editor: Félix Parral. Tel: 5360-3298 y dirección electrónica: amfmrevista@yahoo.com. Fue la primera edición, mayo 2007.

Después llegó el amigo Rafael Grajeda para presentarnos sus nuevas experiencias en el diexismo utilitario, pudiendo escuchar algunas grabaciones realizadas con su receptor y claro que en su intervención estuvieron muy atentos. Como el tiempo pasaba y pasaba hubo necesidad de cortar para la comida además que estaba programada la visita al World Trade Center para la EXPOSYSCOM, una muestra de aparatos de comunicaciones en todos los niveles, incluida la participación de algunos clubes de radioaficionados como la Federación Mexicana de radioexperimentadores (FMRE). Al parecer por lo apretado de la agenda algunos fueron a comer y otros directamente a la expo. Nosotros permanecimos en la muy socorrida cafetería de Norberto para la comida y después salimos con el grupo rumbo a la XERTA. .

Fue un viaje corto en el “metro” y de inmediato pasamos al edificio que alberga la emisora, no tiene ningún aviso, letrero ó algo similar en el exterior. Hay necesidad de subir una escalera para llegar al departamento número 4 que es donde se ubican las oficinas, los estudios, la recepción y todo lo demás. Fuimos gentilmente recibidos por Raquelito y Gabriela (esposa de David) y claro también se encontraban David y el Lic. Rubén Castañeda. Tuvimos que pasar por turnos ya que no había espacio para todos, mostrándonos como funciona la estación y el equipo con el que disponen; escuchamos también por unos momentos la emisión vía internet. No dejamos de admirar el esfuerzo que realiza esta emisora para continuar al aire ya que según nos comentaron, es subsidiada por el Pastor Castañeda. Después de las fotos, los agradecimientos y todo el protocolo de despedida, aproveché que en la parte de enfrente había un sitio de internet para revisar mi correspondencia. De igual manera como llegamos nos retiramos del lugar al punto de encuentro de todos los días en la calle de Bolívar. De pronto inicia la lluvia y una fuerte tormenta nos sorprende al salir del metro. Tuvimos que correr un poco y refugiarnos unos minutos a las afueras del Palacio de Minería y de paso pudimos admirar los grandes meteoritos que tienen en su exposición en la parte exterior.

Luego de un cafecito para el frío, concluimos que el mejor lugar para realizar la noche diexista era la alameda, concretamente en el hemiciclo a Juárez aprovechando que la lluvia había parado. Y con el grupo pasamos por el Palacio de Bellas Artes, la magnífica torre Latinoamericana, el Palacio Postal, Banco de México, etc., hasta poco antes de llegar al sitio marcado, pudimos ver también una exposición fotográfica en la misma alameda de algunas imágenes de China (muy a propósito de los próximos juegos olímpicos a celebrarse en este lugar) con motivo del 35 aniversario de la relaciones diplomáticas entre China y México. Recién llegamos, empezamos a desplegar las antenas telescópicas y otros a tratar de poner algún hilo exterior por donde se pudiera; también algunos pudimos comprar algo de provisiones para la noche y hasta admirar algunos puestos con verdaderas obras de pintura urbana. Apenas estábamos acomodándonos y una persona nos solicita que nos retiremos del lugar pues están tomando algunas fotos de un grupo de alumnos recién graduados (por aquello que llevaban toga y birrete). De no muy buena manera aceptamos y de paso Norberto consiguió que nos facilitaran la luz artificial que estaban utilizando para sacar ahora fotos del grupo asistente a la noche dx.

La verdad es que no se podía esperar grandes cosas, pero al menos no hubo mucho ruido y pocas cosas interesantes que captar. Después la temperatura empezó a descender considerablemente y amén que algunos todavía estaban mojados de la lluvia, poco a poco empezaron a desaparecer. Los últimos que nos quedamos decidimos también abandonar por motivos climáticos. Unos momentos antes a la desbandada del hemiciclo, llegó el amigo Jesús Lira y su esposa Guadalupe a los cuales tuve el honor de conocer personalmente. Ojalá que sigan en comunicación ya que reflejan mucho entusiasmo por el dx.

La parte triste fue que buscamos un lugar para cenar, eran ya las 11 de la noche y en viernes difícilmente hay lugar; así que luego de un par de intentos por llegar a un lugar decente, terminamos comiendo unos sándwiches y hot dogs en un establecimiento gringo: Rafa, Miguel Angel, Brenda, Martín y el que escribe estas líneas no nos molestó en lo mínimo comer de pie y entre las ollas de café.

4 de agosto.

En el último día de actividades, luego del desayuno pasé al local de nuevo a despedirme de Norberto y agradecerle todas sus atenciones. A las 10 de las mañana estaba abriendo su local y también pude despedirme de Rafa. Me comentaron que se haría la visita a la Pinacoteca, templo de la profesa alrededor del mediodía y mientras ya estaba instalada una pequeña exhibición de algunos productos para la venta: materiales filatélicos, numismáticos, discos, libros, etc.

También se me dijo que se haría un pequeño brindis para clausurar el evento con los que estuvieran presentes todavía por la tarde.

La propuesta para el próximo encuentro es para la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Pero como ha sucedido anteriormente al no estar presente la persona interesada no pudo confirmar su candidatura; así que habrá que esperar a que Paul S. Caldera se comunique y defina su postura al respecto.

Por mi parte, estuve al mediodía en el aeropuerto para tomar el vuelo que me llevaría a Guadalajara; me comuniqué con mi gran amigo el Dr. Julián Santiago Diez de Bonilla y al cuestionarlo sobre su participación del encuentro me comentó que por motivos laborales no pudo estar presente y que en lo posible estaría en el lugar para la clausura acompañado de Norma Angélica Ortiz. Por supuesto que además de los saludos correspondientes, le asigné el trabajo de corresponsal para que me comentara después sobre lo sucedido en la parte final del 13º encuentro dx. En Guadalajara estuve este día por acá haciendo algunas visitas. Salí el domingo en la tarde rumbo a mi rancho, Tepic y acompañado de una fuerte lluvia casi todo el trayecto de 222 km llegamos por acá la capital Cora, sin novedad.

A pesar de las grandes dificultades que tuvieron que librarse por parte de los que al fin de cuentas fueron los organizadores de este encuentro, podemos decir que el saldo es positivo si ponemos en consideración las cosas buenas y malas que se tuvieron. Hubiera sido muy deseable una mayor participación de amigos, emisoras y clubes ya que la localización de México permite un acceso rápido desde cualquier punto de país; que decir de la visita a emisoras de FM y OM, hacerles sentir que este “pasatiempo” es algo real y de la importancia de la interactividad entre la emisora y el escucha.

La verdad es que la ciudad de México es tan grande que podríamos realizar cualquier cantidad de actividades por dos semanas sin sentir. Ya habrá más tiempo para hacerlas todas.

Por lo pronto, amigos Norberto, Catarino y Florentino muchas gracias por habernos recibido y ojalá que en alguna otra oportunidad puedan realizarlo otra vez para mostrarnos todo el potencial que tiene esta ciudad de los Palacios. La próxima edición todavía está en suspenso mientras llega la confirmación de la próxima sede. Ya estaremos al pendiente.

Cordiales desde Tepic

IVAN LOPEZ ALEGRIA

NDXC-001


Copyright © 2007 NDXC.

Nayarit, México.