Caracteristicas y Formas de las Actividades Recreativas.

Caracteristicas y Formas de Las Actividades Recreativas.

Exposicion Parcela Grafica #1 (Villa Juana).

Exponente:Jose German Gomez.

 

Partiendo de la base de que todo aquello que el ser humano realiza en su tiempo de ocio, porque le gusta y entretiene, es una actividad recreativa, vamos a analizar todos los valores positivos que pudieran emerger de para luego clarificar nuestro concepto y elevar nuestras pretensiones en la selección, programación y promoción de ese tipo de actividades.

Existen dos formas basicas recreacionales:pasivas y activas (Espectador—Actor).En la primera, le actitud del hombre es solo receptiva (lectura, espectáculo, televisión, audición musical; etc). En las activas, el hombre se ve impulsado a erigirse en actor de sus tendencias recreacionales..

Foto Recreacion en el Penal de la Victoria año 1989

 

Ñunca debiera existir una parcialización absoluta hacia una u otra forma. El hombre "inquieto" necesita de ambas formas. Claro, es importante que analicemos sus contenidos y asi encontraremos actividades que solo podremos definir ¡como simples "entretenimientos". "distractiones" "pasatiempos" o "diversiones".

Citemos como ejemplo, a la lectura de historias intrascendentes (paquitos, fotonovelas, etc.) la asistencia a

espectáculos humoristicos de pobre nivel, a audición musical siin jerarquia, etc.Si bien aceptamos como válidas para al buen pasar del hombre, es necesario que —como docentes— coincidamos en su imprescindilidad, limitaciones, a determinados momentos únicamente. Es decir que sin descartar los pasatiempos debemos insistir en que se alternen—dandoles primacia— con formas puramente recreacionaies. ¿Cuáles serán las caracteristicas que nos definan a éstos? Pasaremos a detallarlas a continuación:

1.Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección sin compulsión de ninguna naturaleza.

  1. Se realiza en un clima y con actitud predominante y entusiasta.

3. Se realiza desinteresadamente, solo por la satisfacción que produce, da lugar a la satisfacción de ansias psico—espirituales deja un sedimento positivo en lo formativo o en lo social.

4. Da lugar, a veces, a la manifestación de valores que no son preponderantes en la estructura espiritual de la persona.

5. Da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.

6. No espera un resultado final ni una realización

Recreacion Urbana Barrios,Villa Juana

CONCEPTOS Y DEFINICI0NES

DE LA "RECREACION"

 

ETTIMOLOGIA( Recreación (De la voz Latina) Recrenatio—onis) significa creación, es decir una segunda creación, cuando la fatiga ha agotado la energia. Es la práctica de actividades especialmente,intelectuales y fisicas,vigiladas y orientadas, con el propósito fundamental de que el que las práctica espontáneamente disfrute de sus aptitudes y obtenga e1 mejor desarrollo de su personalidad, contribuyendo así a su formación integral.

1. La recraación es la diversión sana e instructiva con objetivos definidos a lograr, procurando siempre el esparcimiento en el individuo, como escape a las tensiones diarias, como por igual la reposición de las energias gastadas por la acción del trabajo.

2. "Actividades realizada (no conscientemente con el fin de hallar otra recompensa más alla de ella misma), a la que nos entregamos en nuestro tiempo de ocio, y que ofrece al individuo la satisfacción de necesidades fisicas, mentales.o espirituales, o sociales" (Butler).

3. "La Recreación es una forma que la gente utiliza su tiempo de ocio y que le ofrece la posibilidad de vivir diferentes experiencias o situaciones con la idea de creación, alivio y renovación de las energías gastadas en trabajo diario" (Sanders).

4. "Ocio, tiempo libre y recreación, significan lo mismo:

Ocio es toda actividad que el individuo realiza fuera, de sus obligaciones familiares, profesionales y sociales o familiares para descansar, divertirse o enriquecerse personalmente (superarse)" (Dumazedier).

Resumiendo, digamos que frente a un mundo con una tendencia claramente definida, al ocio, debemos encurrir nuestras actitudes, de docentes o conductores para capacitar a niños, jóvenes y adultos, para el sano uso del ocio en toda su vida.

Y debe entenderse como premisa fundamental de todos nuestros enfoques, que las actividades del tiempo libre no constituyen un complemento de la vida seria, como muchas veces se pretende citar, sino que son tan imprescindibles como el trabajo, el sueño o la alimentación.

La persona que por cualquier razón no tiene a su alcance las posibilidades minimas de satisfacerse recreacionalmente vive en un estado de alienación y anormalidad que, en definitiva, constituirá una serie de alteraciones.

Volver al Contenido

Ir a la Ventana #20