Portada ::: Ciencias ::: Humanidades ::: Mapa del Sitio ::: Contacto ::: Ayuda

Editoriales


Índice

Número 1 Número 2 Número 3 Número 4 Número 5 Número 6 Número 7 Número 8 Número 9

Año 1. Número 1. Marzo 2004.

Bienvenidos

Nuestro escudo de armas ya se encuentra enarbolando y en nuestros corazones el lema de "aprender para enseñar a los demás cómo aprender, para el bienestar de la humanidad" marca el nacimiento de la primera edición de Ollin Tlatoa que tiene la finalidad de apoyar la educación de los alumnos a mi cargo y ofrecer información para toda persona que visite el sitio.

Para lograrlo, no estuve solo al contrario, encontré un grupo de personas que me apoyaron con su colaboración, ellos son Víctor Guerrero (México), Omar Rojas (México), Rosa Contreras (Chile), Feliciano Robles (España), Federico Martín Maglio (Argentina), Roselib (México), Atlecalli (México) y Crimson (México) que han hecho el honor, con sus artículos y poemas de dar el primer aliento de vida a Ollin Tlatoa dentro de Internet. A ellos, muchas gracias.

A usted amable lector, le doy las gracias por su visita y lo invito para que navegue por estas modestas páginas y disfrute de ellas. Fueron diseñadas para usted ya sea para un rato de ocio, buscar información o simplemente para apoyar sus actividades escolares. Poco a poco la información de Ollin Tlatoa se incrementará para ofrecer más conocimiento, pues el conocimiento es de todos. El conocimiento es patrimonio de la humanidad.

José Daniel Guerrero Gálvez.


Año 1. Número 2. Mayo 2004.

Nuestra segunda edición...

El hecho de preparar una publicación utilizando Internet es una aventura que la recomendaría a muchos. El placer de contactar a los colaboradores, preparar el material y finalmente programarlo dentro de una página de Internet es una satisfacción; ese tipo de satisfacción de estar al servicio de usted.

Ahora en la nueva edición de Ollin Tlatoa se abren nuevas secciones como son las de computación y educación; en esta última participa una nueva colaboradora, Nancy Zambrano maestra en el estado de Nuevo León, en la República Mexicana. Así como también los poemas de Sunfloro kaj tulipo, Salvatori y Wem que se unen a la sección de nuestros poetas desconocidos; claro sin dejar de lado a nuestros apreciados artículistas que repiten para esta edición, Víctor Guerrero y Omar Rojas que junto con Gustavo Cardelas Velázquez llenan los tópicos de este número de Ollin Tlatoa. Adicionalmente se han extendido las secciones de El Corcho con las soluciones de los entremeses matemáticos del número anterior, un historial con los números anteriores de Ollin Tlatoa, un área de libro de visitas y un formulario de sugerencias y comentarios, donde puede opinar y sugerir sobre el sitio de Ollin Tlatoa.

Estimado lector, sin más que decir lo dejo navegando para que disfrute de cada una de las páginas de Ollin Tlatoa. Gracias.

José Daniel Guerrero Gálvez.


Año 1. Número 3. Julio 2004.

Buen día...

Ya llevamos medio año en línea, sin ufanarme de ello, Ollin Tlatoa está cubriendo las expectativas por la que fué creado y poco a poco estamos llenando nuestras páginas de más material que será de utilidad para ustedes y los próximos visitantes. Hasta la fecha estamos a poco menos de llegar a las 1000 visitas, muchas gracias y deseo que el contenido que sigamos publicando siga siendo de su interés; para ello cuenta con tres herramientas de las que se puede hacer uso para que nos envíen material como sugerencias o recomendaciones. La primera consiste en llenar el formulario que se encuentra en la sección Ayuda, al enviarlo recibiré un correo en mi cuenta personal con sus comentarios de manera confidencial; la segunda consiste en firmar el libro de visitas donde también podrán sugerir y recomendar, sólo que, a diferencia del anterior, este será publicado y leído por todos los visitantes en la liga Ver Libro de visitas en la sección El Corcho; o bien usando su servicio de correo electrónico introduciendo la dirección ollin_tlatoa@yahoo.com.mx y con gusto les atenderé.

Como siempre naveguen por nuestras páginas, degusténlas y porque no, hagan crítica sobre ellas para enriquecer más el conocimiento que tenemos del mundo que nos rodea al igual que de nuestro mundo interior. Y de nuevo les agradezco la preferencia de sus visitas.

José Daniel Guerrero Gálvez.


México. Año 1. Número 4. Septiembre 2004.

¡Viva México! ¡¡¡Viva!!!

El mes de septiembre tiene un significado muy profundo en nuestros corazones pues celebramos el aniversario de la independencia de nuestro país. Septiembre, llamado también el Mes de la Patria no alberga en sus días sólo este hecho histórico sino también su consumación con la última batalla en Azcapotzalco, la heroica defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión de los Estados Unidos, el aniversario de nuestro Himno Nacional y la incorporación del Estado Soberano de Chiapas donde aún tenemos un asunto que completar.

En septiembre, las banderas mexicanas ondean en las casas, en los centros de trabajo y en los tansportes acompañadas de adornos donde resaltan los colores nacionales: el verde, blanco y rojo. Por la noche los adornos multicolores reviven con luces igual de coloridas dando vida a los monumentos nacionales y las calles principales de cada una de las ciudades de la República Mexicana. Durante los primeros días, alrededor de cada uno de los edificios de los tres niveles de gobierno se instalan juegos mecánicos y puestos de comida preparando la verbena del día 15, el cual se empezará la celebración de la Independencia de México con el tradicional "Grito de Dolores", oyéndose al unísono ¡Viva México! ¡¡Viva México!! ¡¡¡Viva!!! Para terminar con el desfile militar al día siguiente.

Pero en estas celebraciones donde nuestro orgullo de ser mexicanos se desborda en nuestros corazones sintiendo la patria en nuestros huesos; detengámonos y reflexionemos sobre la herencia que dejaremos a nuestros hijos en educación, cultura, economía y política. Con base en ello, determinemos hacia donde queremos guiar a nuestro país y actuemos con la misma forma como gritamos: ¡Viva México! ¡¡¡Viva!!!

Café Científico

Revisando las estadísticas de Ollin Tlatoa me encontré con una dirección muy peculiar que llamó mi atención inmediatamente. Abrí el navegador y me enlace a ella para descubrir un concepto interesante llamado Café Científico (Café Scientifique Guadalajara). Mucho más fué la sorpresa cuando descubrí que nuestro colaborador Omar Rojas administra la bitácora (o blog, como quieran llamarle) de este sitio. Mi interés fué creciendo a como iba leyendo cada una de la publicaciones que hasta ese momento se encontraban en línea y después de ello sólo articulé una palabra: ¡¡Excelente!!

Pero ¿cuál es la idea de un Café Científico? Es algo sencillo, acercarnos a la ciencia y participar de ella sin necesidad de ser expertos en la materia pues esta dirigida al público en general. Así que, si me lo permiten, les hago la invitación a visitar esta bitácora y seguir la evolución de este concepto. Y si de paso piensan visitar Guadalajara (México) contacten a Omar para que les reserve un lugar en las charlas del primer martes de cada mes...

La dirección... http://cafecientifico.blogspot.com

Se me ha antojado un café. ¿Gustan?

José Daniel Guerrero Gálvez.


México. Año 1. Número 5. Noviembre 2004.

¡Tierra y Libertad!

"A Emiliano Zapata no se le compra con oro. No entré a la Revolución para luchar y obtener provechos personales ya que con mi trabajo obtuve siempre lo que me hacia falta".

"Estoy dispuesto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza, el cariño y el apoyo de mi pueblo. El pueblo quiere que se respeten sus derechos, el pueblo quiere que se le atienda y se le oiga".

"Como no soy político no entiendo de esos triunfos a medias, el Plan de Ayala se promulgó, para repartir las tierras en propiedad y sean dueños los que la trabajan con sus manos. Y para que triunfe nuestra Revolución será necesario que yo perezca antes".

"Esos que no tengan miedo, que pasen a firmar".

Gral. Emiliano Zapata Salazar. (1879 - 1919)

Sobre la Muerte en el mes de Noviembre

Tradicionalmente la Muerte en México se recuerdan los primeros dos días el mes de Noviembre y se celebran de una manera especial, ya que no solo basta con visitar la tumba de susodicho y ponerle flores y dedicar alguna oración o lo que cada familia acostumbre, sino que durante todo el mes se mantiene puesta la ya famosa ofrenda con todas las cosas que gustan al ser o seres queridos y no tan queridos que se recuerdan en tan especiales fechas.

Pero no debemos olvidar la característica más especial que tenemos todos los mexicanos con respecto a la Muerte; claro esta, siempre esta ahí, pero parece agudizarse más en estos días del año, y me refiero a las famosas “Calaveritas”, estas peculiares composiciones donde nos burlamos, con rimas bien pensadas, de amigos y enemigos por igual, deseando que la Catrina haga su espectacular presentación; y qué me dicen de las también “Calaveritas” de dulce, esas artesanías que a veces hasta nos empalagan y que por supuesto pueden ir dedicadas, claro esta, el regalar una no significa que te deseas la muerte de nadie o en todo caso, que te la deseen a ti, es simplemente una ancestral tradición.

Y si de tradiciones hablamos, no podemos pasar por alto que desde que los pueblos prehispánicos estaban aquí, ya se hacían manifestaciones de culto a la Muerte, si bien cada cultura lo hacía a su manera y con distintos intereses, ya se practicaba con mucha seriedad, esto nos permite ver que todos los mexicanos llevamos en nuestros genes el tener presente a la Catrina y todo lo que ella conlleva, no importando la manera, ya que hoy en día no podemos olvidar que con el paso de los años muchas cosas se han desvirtuado así como muchas se han enriquecido, lo importante es tener presente que existe y que ahí esta.

Por lo que se puede decir que en México hablar de muerte es hablar de un culto rico en tradiciones.

Víctor Hugo Guerrero Gálvez.


México. Año 2. Número 6. Enero 2005.

Fan Fiction

¿Qué es un Fan Fiction? Se preguntarán y esa es la misma pregunta que me hice cuando supe de ellos.

En pocas palabras puede decirse que un Fan Fiction es una historia escrita por aficionados de alguna serie como puede ser de los libros de Harry Potter o bien alguna serie de anime o manga. Existen varios tipos de Fan Fics como se les dice también, los cuales pueden ser historias cortas, basados en poemas, en canciones, o bien en uniones de historias totalmente distintas, entre otras más clasificaciones pero ¿por qué me ha interesado los Fan Fics? Es simple alguna vez escribí uno sobre una caricatura (así se le llama en México a los dibujos animados), en mi adolescencia que se llamaba Mazzinger Z y no dudo que alguna vez algunos de ustedes si no lo hicieron por los menos cuando leyeron un libro o vieron alguna película que les fascino grandemente, fantasearon un poco incluyéndose en la trama, colocando a los personajes en situaciones cómicas o tal vez... muy serias. ¿Acaso no lo han hecho?

Escribir es uno de las capacidades que tiene el Ser Humano para comunicarse además que es un placer hacerlo, para ello los Fan Fics son una opción para desarrollar esa habilidad de comunicación. Existen muchas listas de distribución donde pueden encontrar a grupos de personas que se dedican a escribir Fan Fics compartiendo y complementando sus trabajos, ustedes pueden leer una de estas historias de uno de estos grupos, los invito a leerlo en la sección de escritores, se titula "Última oportunidad". Su autora es la moderadora de un grupo de Fan fics donde sus historias se centran en el personaje creado por J. K. Rowling: Harry Potter. Si ustedes les interesa y gustan suscribirse, la dirección es: http://es.groups.yahoo.com/group/hp_ff/.

La invitación esta en pie, tomen lápiz y papel y den un tiempo para experimentar con la imaginación. No sé, posiblemente descubran una vocación, la de ser escritor.

José Daniel Guerrero Gálvez


México. Año 2. Número 7. Febrero - Marzo - Abril 2005.

Nuestros principios

En la actualidad, el mundo es un lugar caótico y peligroso, tan peligroso que ya existe un transtorno llamado estrés postraumático que surge "después de que una persona pasa por un evento traumático que le causó pavor, impotencia u horror extremo" y se produce por traumas personales en ambientes violentos como violaciones, guerras, desastres naturales, abuso o cualquier tipo de violencia y puede provocar desde la ansiedad hasta un ataque al corazón.

Nuestra salud mental es una parte importante de nuestros desarrollo humano pero, ¿cómo podemos conservar esa salud? Haciéndonos más fuertes y eso sólo lo podemos hacer con una educación integral, una educación continua que nazca de dentro para proyectarse después y en mi humilde opinión considero que esta educación tiene como base el cultivar los valores positivos para cimentar los principios que regirán nuestros actos cotidianos tanto personales como colectivos. Estos principios no nacen de la nada, se heredan por generaciones. Si nuestros padres basaron sus principios en valores negativos se genera violencia en cambio si los principios de fundamentan en valores positivos genera una sociedad más justa.

En esta era moderna en que el "Hombre Light" ha nacido carente de significado propio, sin historia, saciándose con los vanalismos del consumismo desmedido, los invito a parar un poco, a reflexionar sobre las cosas realmente importantes, crecer espiritualmente sin renunciar a los beneficios que nos da nuestra sociedad moderna, a buscar el equilibrio dentro de nosotros y transmitir a nuestros hijos en línea directa e, indirecta a todas las personas que nos rodean. Es difícil, si por supuesto pero necesario, no podemos desentendernos de una degradación de la raza humana que nos lleve a una inminente destrucción integral. Debemos retomar los valores que ayuden al progreso de la humanidad y no sólo de unos cuantos.

Para todo esto, apreciado lector le dejaré una tarea si me permite tal hecho y consiste en analizar cada uno de los artículos de la Sección Derechos Humanos (Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la Mujer y Declaración de los Derechos del Niño), y después observar cuantos de estos derechos se violan a lo largo de un día. Experimente, la teoría se confirma con la práctica y usted determinará si me equivoco en la hipótesis que sustento, con ello tanto usted como yo provocaremos la conciencia que necesitamos para transformar este mundo mejor de cómo lo encontramos.

Si usted desea manifestar su opinión con respecto a este tema estoy a su disposición en el correo electrónico de Ollin Tlatoa: ollin_tlatoa@yahoo.com.mx.

José Daniel Guerrero Gálvez


México. Año 2. Número 8. Mayo - Junio - Julio 2005.

Hay que hablar de ello...

Estas palabras me han costado escribirlas, no se dan idea de cuánto. He redactado borradores qué como termino así es como van al bote de la basura. Mucho es por el tema que trato de abordar para dar entrada a este número del Ollin Tlatoa, me refiero a la pobreza; y me ha costado porque este tema se puede abordar desde diversos puntos de vista como son el económico, político, social, ético, moral y, más; aunado a eso la polémica que se genera de ella ya sea en forma general o partícular. Y mientras balbuceo con estas palabras los pobres siguen siendo pobres, no importa el lugar, puede ser en la Sierra de Chiapas, en Oaxaca como en Niger, país que sufre de una hambruna que por las imágenes que se ven es descomunal. No importa cuál sea la cara de la pobreza lo que me pregunto es ¿qué estamos haciendo para erradicarla? No basta con sólo ir a votar y esperar que nuestro dirigentes políticos hagan algo por que no lo van a hacer, al contrario su intención sólo esta en los intereses económicos que como sociedad les redituamos de muy diversas maneras.

¿Dónde esta el poder de los pueblos? ¿Estarán dormidos entre las sábanas de satín del conformismo? Eso es lo que me pregunto. Veo las imágenes de pueblos como el de Niger y veo a mi pueblo principalmente los indígenas y gente de campo de México, que de igual forma se presenta en toda Latinoamerica y qué hacemos... les contestaré la pregunta, a mi humilde percepción: NADA.

La conciencia, nuestra conciencia es seducida diariamente desde hace tiempo, nos distraen las vanalidades de nuestra época y nunca vemos más allá de lo evidente. Nuestra cultura es vivir el presente y con ello estamos perdiendo nuestro futuro y, qué futuro nos espera: agotamiento de la fuentes de energía, del agua, el calentamiento global, las guerras, las hambrunas y las posibilidades de muchos habitantes de esta Tierra de nunca vivir en la plenitud.

Estimado Lector, ya es hora, es necesario, es lo justo y correcto... actuar. Siempre al servicio de la Humanidad al fin y a cabo todos somos ciudadanos del Mundo. Empecemos a informarnos.

José Daniel Guerrero Gálvez


México. Año 2. Número 9. Octubre 2005.

La fuerza de la naturaleza.

No los remedios, sino la naturaleza es la que cura, consistiendo la virtud de aquellos en ayudar a ésta. Hipócrates

La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender. Leonardo Da Vinci.

La naturaleza es una entidad con un equilibrio -me atrevo a decirlo-, perfecto. Todos los seres humanos nos hemos maravillado con amaneceres, atardeceres -como diría el poeta-, "sitiados por dragones", el viento en nuestro rostro, la tierra en nuestras manos y la vista maravillosa que nos regala nuestro planeta, todo en equilibrio. Ésta es la lección que no hemos aprendido: el equilibrio, que no sólo rige a nuestro planeta sino a todo el universo.

El Ser Humano, la única -hasta ahora-, especie pensante del planeta no ha buscado un equilibrio con el medio ambiente que le rodea, el Ser Humano se ha convencido que con la tecnología desarrollada a través de generaciones puede excluirse como miembro activo de un ecosistema, se empeña en ello tanto que le ha puesto personalidad asesina a la naturaleza -un ejemplo son los programas de televisión con títulos como "volcanes asesinos", "arañas asesinas", "huracanes asesinos" y otros más-, pero en realidad ¿quién es el asesino? Si cada año con la tala inmoderada de árboles provocamos un desequilibrio no sólo en una región sino en todo el planeta, con la caza de animales en peligro de extinción o más particularmente en el desperdicio de energía y la generación de basura que nos atañe a todos. ¡Vaya actitud maniqueísta! Sería interesante producir un programa con un el título de "Humanos Asesinos".

Somos tan dependientes de nuestra tecnología que al final es la que nos terminará exterminando y tal vez apreciado lector me considere extremista por tal afirmación pero observe a su alrededor y notará que la vida de una persona gira alrededor de las comodidades tecnológicas (televisor, teléfono, radio, microondas hasta la Internet), y puede experimentarlo; por un día intente con su familia, sólo un día no usar ningún aparato electrónico de entretenimiento (televisor, radio, teléfono, computadora, juegos de video y similares), observen su comportamiento -no sólo el de ellos también el de usted mismo-, y descubrirá muchas cosas que le han pasado desapercibidas y que tienen una relación con el equilibrio en Nuestra Tierra; esta amada Tierra que empieza a respingar y nos esta cobrando la factura de la responsabilidad que como especie pensante le hemos hecho. Recordemos a nuestros ancestros como los indios de Norteamérica o los indígenas de Mesoamerica y América del Sur que con su conocimiento de la naturaleza buscaban ese equilibrio que en nuestra modernidad ha sido secuestrada por la tecnología.

Como siempre, estimado Lector lo invito a informarnos y participar tranformando este mundo en un lugar mejor donde vivir y hacer de nosotros mejores personas. Estoy a su servicio en ollin_tlatoa@yahoo.com.mx

José Daniel Guerrero Gálvez


ollin_tlatoa@yahoo.com.mx Sitios de interés