Portada ::: Ciencias ::: Humanidades ::: Mapa del Sitio ::: Contacto ::: Ayuda

A propósito del Día Internacional de la Mujer


A propósito del Día Internacional de la Mujer, me encanta aquello de lanzar campañas, informes, estadísticas; programas de radio y televisión, las encuestas acerca del papel de la mujer en la sociedad; que si la violencia, que si el acoso sexual, que el papel como madre; que si la lucha contra el machismo y demás cuestiones. En una empresa muy loable nos ponemos el pin de la lucha mal llamada feminista.

Recuerdo a una clase de Historia en mi vida cecehachera en donde decía el profesor algo que pocos recuerdan...El matriarcado; ¡¡si... existió!!, tan breve que tan poco recordado es. La importancia que la mujer tenía en su comunidad es el mismo que el hombre llegó a tener en nuestros días. Y el patriarcado vino, pareciera que para quedarse; no me corresponde hablar de lo bueno y malo de tan polémico tema, el punto es que aunque desde hace muchos siglos el hombre ha tenido el báculo en el núcleo familiar, la mujer suele salirse con la suya en mayor o menor grado ¿cierto o no?:sale con quien quiere dice lo que quiere se pone lo que quiere y todo esto ya sea por la buena o por la mala; bueno, cuando le surge el "otro yo" y es entonces que hace lo que quiere.

Y en estos días de activismo y de propias convicciones apaciguadas me viene un molesto recuerdo; la presencia del tipo de mujer que finge nunca poder lograr tener el control de sus actos y su vida con el fin de obtener algo de un hombre. Y es que las mujeres casi siempre sabemos lo que hacemos, si algo no nos parece nos damos la media vuelta dejando con un palmo en la nariz a quien queremos ya sea explícita o implícitamente, bueno esto no es nuevo; aún y en medio de la adversidad masculina al correr del tiempo hubieron muchas honrosas excepciones en flagrante o sutil acto de sublevación que en el pasado costaba hasta la vida, hoy ya no es así pero algunas le temen tanto a ese cambio como si lo fuera.

El tipo de mujer que finge ser un poco "despistada", se entrena o lo que es peor es entrenada desde muy joven por las personas de las que está rodeada: madres, hermanas, amigas y luego los medios de comunicación y tal vez algunos hombres. La verdad es que nosotras las propias mujeres alguna vez nos usamos, a nuestro propio cuerpo a nuestra sonrisa que finge ser una dama en apuros para conseguir algo del hombre con complejo de salvador y que sabemos lo puede proporcionar de la manera que sea ¡Sí, las que el día de la mujer nos transformamos en nombre de la igualdad de sexos y el respeto hacia nosotras! ¡Las que cuando alguien dice un chiste sexista nos enojamos! ¡A las mismas a las que si nos acosan estallamos violentamente!...

El dador de atención y de mucho más debe reunir ciertos requisitos materiales y si no los tiene queda fuera aunque sea el hombre íntegro que nunca nos haría sufrir; dinero, automóvil, buena apariencia, tarjetas, celulares, departamento o casa, no importa condición soltero o con compromiso. “que me gane”, “si quiere que le cueste”, “que me lleve a buenos lugares” y “que me dé buenos regalos”. Nace el comentario con apariencia de ingenuo pero con toda la malévola intención de obtener algo que nos hemos propuesto “Ay como me gusta ese reloj lástima que esté tan caro” o nuestras dotes histriónicas para lograr enternecer al cliente, perdón al hombre. Lo peor es que a veces no nos gusta el hombre en turno y hasta idiota es, se nos olvida lo exigente que le dicen ser al resto de la familia para seleccionar hombres... ”si hijita, date tu lugar” (como si no lo tuviéramos).

Nos quejamos del machismo pero en buena parte hemos provocado esa situación, o lo que es lo mismo ¡nos salió el tiro por la culata! y luego los hombres se quedan “instruidos” por tales conductas alevosas no logrando controlar sus instintos de hombre fuerte de la casa que puede decidir quien trabaja, como hacer las cosas, a que lugar y cuando salir; que ponernos que decir y que no decir, que puedes y que no puedes; todo por decirles “como tú quieras mi vida”, “me ayudas con mi esto, con lo otro y con aquello” ¡Luego por que dicen que no nos entienden! por que cuando nos conviene sí y cuando no nos conviene no. Después no sabemos que hacer “He creado a un macho”

Luego las mujeres maltratadas no se van de quien las violenta, ¿por qué? Simple, no les conviene; diría nuestro subconsciente: “es muy cómodo, no importa que sea como sea, mientras no tenga que trabajar ni enfrentarme a la realidad de la vida como una mujer sola”. Esa mujer diría en la voz consciente: “es que no sé hacer nada”, “lo hago por mis hijos”, “hace mucho que no trabajo”, “con quién dejo a mis hijos”, “no siempre es malo”.

La verdad es que, como con los adictos: el que no quiere dejar la adicción no la deja; lo mismo: la que no quiere valerse por sí misma sin un hombre que la maltrate; la que no quiere hacer el mínimo esfuerzo para crecer; la que no quiere valorarse sin culpar al modelo de educación que se le dio; la que no quiere dejar de culpar a otras personas o circunstancias, la que no quiere que se le acose si no deja de usarse a sí misma como objeto de trueque con el nombre de prostitución disfrazado... no habrá campaña que sirva, ni institución salvadora, ni ayuda que le haga revirar el sentido de su vida, ni ayuda que haga al hombre cambiar; si ella misma, si nosotras mismas seguimos fomentando aquello de lo que nos quejamos.

Fragmentos de las Redondillas de Sor Juana.

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis; ...

...¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

???? ¿Y nosotras qué?

¡Lo malo es que las que no somos manipuladoras pagamos los platos rotos... que poca consideración!

Sunfloro kaj tulipo. Comentarios al correo electrónico: ollin_tlatoa@yahoo.com.mx

Tópicos publicados

ollin_tlatoa@yahoo.com.mx Sitios de interés