Penitenciaría Central de Oaxaca, Oaxaca, Oax., 8 de octubre del 2001

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS

LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALIES.

AL PUEBLO DE OZXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDO ENTERO.

P R E S E N T E :

El suscrito C. Delfino Natías Juárez de, 47 años de edad, me encuentro recluido en la Penitenciaría Central del estado de Oaxaca. Me dirijo a ustedes con el respeto de siempre antes que nada reciban un afectuoso saludo desde este lugar, después manifiesto lo siguiente:

Esta carta es con el fin de hacer de su conocimiento a los diferentes medios de comunicación y al pueblo in general.

Soy uno de los sobrevivientes de la tortura a manos del sanguinario y parásito Lucio E. Vásquez Ramírez, estoy privado de mi libertad a más de tres años injustamente me involucren de ser miembro del grupo armado E.P.R. caso que totalmente desconozco.

Vásquez Ramírez, es un pegueño parásito de los mapaches del sexenio pasa de cómo son: Diódoro Carrasco Altamirano, Roberto P. Martínez Ortiz y José Trinidad Rodriguez Ballesteros; exgobernador del estado, exprocurador del estado y exdirector de la Policía Judicial respectivamente, los antes mencionados son los responsables directos de la represión, encarcelamiento, asesinato, secuestro y hostigamiento de los indígenas de San Agustín Loxicha.

Hoy con la detención de Lució Vásquez Ramírez, creo que es una actuación positiva por parte de las autoridades, porque para mí es muy doloroso a que este sujeto estaba gozando de la impunidad, de las guardias blancas, que opera en la región Loxicha, es una de las cabecillas principales, sabiendo de que es un asesino, corrupto, violador, torturador y viviendo con mucho privilegios.

Manifiesto mi más enérgico repudio en contra de este parásito, porque sufrí en carne propia los golpes a manos de este chacal.

El 19 de julio del año de 1998, como a las 18:00 horas me encontraba en mi humilde casa, en compañía de mi esposa y mis pequeños hijos, cuando de manera sorpresiva llegaron decenas de Policías Judiciales y entre el grupo venia Vásquez Ramírez, entraron en mi hogar en forma violenta y me empezaron a golpear salvajemente en diferentes partes del cuerpo, como soy una persona humilde, analfabeta no domino el español mucho menos opuse resistencia y sin saber él porque me propiciaren los golpes donde quedé totalmente inconsciente, enseguida me esposaron mis manos, estos lamentables hechos fue en mi casa que se encuentra en la comunidad Tierra Blanca San Vicente Loxicha. Los judiciales hicieron un desorden en mi hogar, golpeando a mi esposa y a mi hijo. Se aprovecharon de onjetos de valor, documentos personales como credencial de elector y entre otras cosas. Enseguida cuando ya esta esposado me llavaron rumbo a San Agustín Loxicha en el trayecto del camino para ser más preciso delante de la Escuela Primaria de mi comunidad. Lucio Vásquez Ramírez, nuevamente me empezó a torturar físicamente en los diferentes partes del cuerpo, luego pegado a mi oreja hizo varios disparos, amenazándome me muerte con su arma de cargo cuando llegamos a la cabecera Municipal de San Agustín Loxicha me internaron en la cárcel municipal todo esto sucedió el día 19, llegamos al pueblo como a las 22 horas. El día 20 de julio del mismo año me trasladaron a esta capital cuando veníamos a Miahuatlán, Oax. Lucio, bajo amenazas y engaño me sembró una arma larga fue donde me tapó me cara y me obligó a cargar una arma y así me presentaron en la Procuraduría, lugar donde una vez más me torturaron los judiciales y Vasquez Ramírez me patearon, aplastaron mis testículos de esta forma querían que yo les proporcionara informaciones sobre personas que están dentro del grupo armado, pero como no conozco y ni he visto personas ajenas o desconocidas, en cual no dije nada, me acusan falsamente de ser miembro del grupo armado. Por lo que manifiesto las gravas violaciones a los derechos individuales de todo ser humano cometido por el torturador antes señalado en mi contra.

Hoy con la detención de Vázquez Ramírez es positiva, por lo que exijo a las autoridades competentes castigo con todo el peso de la ley.

Este testimonio es real, cuento con testigos presenciales cuando me detuvieron, hago patente interpuse una queja a la Comisión Estatal del Derechos Humanos de las graves violaciones en mi contra de mi persona, pero el papel que asumió la Comisión fue muy pobre.

Las declaraciones que está emitiendo el defensor de Lucio en los medios carecen de veracidad.

A las organizaciones democráticas locales, nacionales e internacionales solicito estén pendiente sobre el seguimiento Jurídico de la persona antes citada.

PROTESTO LO NECESARIO.

ATENTAMENTE.

C. Delfino Natías Juárez