OVQ

La Olimpiada Veracruzana de Química es un concurso para los jóvenes de nivel medio y medio superior que se realiza en colaboración con:
La Academia Mexicana de Ciencias
El Instituto Tecnológico de Orizaba
Y los diversos subsistemas del nivel medio superior.

Tiene como objetivos:
1.-Promover el estudio de esta ciencia
2.-Tener un ambiente de convivencia entre los jóvenes participantes
3.-Seleccionar a los mejores estudiantes que representaran a Veracruz en las Olimpiadas Nacionales de Química.

Organización y Participación

La OVQ es un concurso que se organiza anualmente en el mes de octubre o noviembre(según disponibilidad de sede), en alguna institución de nivel medio superior que desee organizar este evento.

El Comité Estatal invita a participar a todos los subsistemas, los alumnos de cada subsistema tendrán la opción de participar en las olimpiadas regionales organizadas por cada subsistema donde seleccionan a sus representantes, o bien acudir el día de la Olimpiada e inscribirse directamente. Los alumnos que participasen pueden inscribirse con asesor o sin asesor.

Los estudiantes a participar deben cumplir los siguientes requisitos:
a) No haber cumplido 19 años al primero de agosto del año en el que participa.
b) Ser de una institución de nivel medio o medio superior
c) En la inscripción debe justificar lo anterior.

Los documentos entregados al momento de inscripción quedaran bajo responsabilidad del comité estatal.

Los estudiantes podrán participar en dos niveles A o B:
A: para aquellos alumnos de 5º semestre o que hayan participado en Olimpiadas anteriormente.
B: para aquellos estudiantes de secundaria, 1º o 3º semestre y no hayan participado en Olimpiadas anteriormente.

Financiamiento

El costo del traslado de los participantes, hasta y desde el lugar sede de la OVQ, será cubierto por cada escuela o subsistema participante. La escuela sede ofrecerá una comida para todos los concursantes y asesores. Queda a juicio de la escuela cubrir gastos de alojamiento de los participantes.

El Jurado de la Olimpiada Veracruzana de Química

El desarrollo de la Olimpiada es responsabilidad del Jurado, que esta integrado por el Comité Estatal, dos representantes de cada subsistema y parte del Comité Organizador de la escuela sede. Cada subsistema tendrá derecho a voto. Las decisiones del Jurado son inapelables.

Los asesores no podrán participar en las sesiones del Jurado y no tendrán derecho a voz ni a voto.

El Comité de la Olimpiada Veracruzana de Química

Después de la Olimpiada los ganadores asistirán a cursos que el Comité Estatal imparte.

La Competencia

Consta de un examen único en el que se preguntas aspectos teóricos, de una duración de 4 a 5 horas según lo justifique el Comité Estatal.

Cada concursante trabajara individualmente. Las respuestas deben estar justificadas con cálculos según sea el caso. Solo se permitirá el uso de instrumentos para escribir y una calculadora no programable. En particular, se prohíbe el uso de libros, libretas, tablas o formularios.

Los Temas de Competencia

Los temas de competencia son los incluidos en la guia de estudio. Los problemas mensuales que se publicasen en el sitio de la OVQ pueden ser de gran ayuda para la preparación para la Olimpiada Estatal, se recomienda consultarlos.

El Jurado evaluará la complejidad del examen estatal y el Comité Estatal justificará la introducción de ciertos temas.

Premios

Se otorgan 3 terceros lugares, 3 segundos y 3 primeros en cada categoría. Los primeros lugares representaran a Veracruz en el concurso Nacional. La distribución de los lugares se realizara en sesión del Jurado, con base en una lista anónima de resultados.

Queda a juicio del comité estatal otorgar alguna mención especial a aquellas personas que se hayan destacado por promover la OVQ o colaborar con ella.

A todos los estudiantes participantes se les otorga constancia de participación.

Sobre el concurso Nacional

Los estudiantes ganadores tendrán el derecho de representar a Veracruz en la Olimpiada Nacional de Química, además de que asistirán a cursos en el lugar y fecha señaladas por el Comité Estatal.

Los subsistemas se encargaran de cubrir los gastos de transito para los entrenamientos y para la Olimpiada Nacional de sus estudiantes que los representen, recordando que el estado sede cubre un porcentaje de los gastos.

Programa

Guia

15 OVQ

Examen

Resultados