**CELESTE**

La Mascota Oficial de las Aguilas del América(CELESTE)

Omar Alvarez Jiménez, es el encargado de los cuidados y adiestramiento de celeste.


El trabajo requiere de una repetición constante que se practica todos los días durante cerca de 90 minutos en el Club América y en el Estadio Azteca, asi, la exhibición aérea durante el medio tiempo de los partidos sale a la perfección.

Alvarez Jiménez lleva 10 años adiestrando a CELESTE, el ave que durante tres años ha demostrado sus habilidades para deleite de los aficionados americanistas; practicamos muy fuerte los vuelos horizontales y verticales, el balón es como una presa, se le avienta como si fuera un conejo. "Las águilas se educan desde su primer año de vida cuando empiezan a volar, es cuestión de paciencia y dedicación diaria.

"Estos animales aprenden por instinto, se les premia con comida, su estímulo es un trozo de carne, por lo regular come 600 gramos en un día, el día del espectáculo se le da mucha comida por el esfuerzo realizado".

Como medida preventiva los entrenamientos de CELESTE, se realizan en las canchas donde no hay jugadores, porque el águila podría equivocarse de balón y lanzrse cerca de los futbolistas.

CELESTE vive en un aviario construido a un lado del estacionamiento del Club América, ahí se le coloca un recipiente grande con agua para beber y con la que se baña; En cautiverio pueden durar hasta 50 años,en estado natural viven alrededor de 28 años debido a que al hacerse viejas pierden habilidad para cazar y se mueren de hambre, CELESTE tiene 13 años, y ojalá nos dure muchos años.

Es muy importante cuidar la salud de la Mascota Oficial del América, por lo que se le hace un chequeo cada seis meses, se liman sus garras y su pico, aunque las águilas lo pueden hacer solas cuando no están domesticadas, se desparacita cada seis meses; Este tipo de aves se puede enfermar, es muy peligroso que coman un pollo infectado, por eso se le da conejo, se lleva con el doctor Javier López Kinn, especialista en volátiles, él salvó a CELESTE en 1994 cuando hizo un comercial de cerveza bajo un clima muy cálido, una inyección la sacó adelante; Los vuelos exactos de CELESTE en el Estadio Azteca, se ven cristalizados gracias a un proceso donde se combinan la intuición propia del animal con la educación y la metodología características de los seres humanos.

Creditos: © Soy Aguila

FICHA TÉCNICA

Nombre científico: aquila chrisaetos
Longitud: 79-86 cm
Hábitat: Zonas montañosas o con cierto relieve.
Envergadura: 188-230 cm
Peso: 1600 a 2200 gr.
Reproducción: Febrero
Alimentación: consume mamiferos, aves, reptiles, ratones hasta carroñas
Nidificación: en cortados
Puesta: de 1 a 3 huevos (se conoce un caso con ¡12!).
Huevos: 76,7x59,4 mm. 140gr.
Independencia del nido: 65-70 dias.




© 2004
Desarrollado por:
Víctor Manuel Gudiño Meneses


Cursor arrastra cadena de texto