Inicio Construcción Historia  Antecedentes
ESTADIO AZTECA
CALZADA DE TLALPAN No. 3465, COL. SANTA URSULA COAPA
DELEGACION COYOACAN, C.P. 04650, MEXICO, D.F.
TELEFONO: 56178080







El Estadio Azteca, una obra cimentada por el orgullo y la pasión del pueblo mexicano, moldeada en más de 100 mil toneladas de concreto por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (creador entre otras obras del Museo Nacional de Antropología e Historia y la nueva Basílica de Guadalupe) es actualmente la sede más importante de eventos deportivos y de espectáculo en México. El monumental coloso de Santa Úrsula fue construido sobre una superficie aproximada de 64 mil metros cuadrados del extinto volcán Xitle, Fue inaugurado el 29 de Mayo de 1966 con el partido entre América y Torino de Italia, con marcador final de empate a dos goles. El primero gol, lo anotó el brasileño Arlindo do Santos. Tiene una capacidad para 114, 464 espectadores, cómodamente sentados. Es el único estadio que ha sido sede de dos finales de Copas del Mundo (1970 y 1986), así como del mundial femenil (1971), el mundial juvenil (1983), la copa FIFA Confederaciones (1999), eventos olímpicos (1968), juegos panamericanos (1975), torneos con equipos nacionales y extranjeros (desde 1966 hasta la fecha), y en la actualidad  el estadio Azteca, sede del club AMÉRICA.

 

 

 

Cuenta con una infraestructura excepcional, con máxima visibilidad a la cancha desde cualquier punto de palcos, plateas o gradas de día o de noche, ya que los ángulos de visión fueron calculados con toda precisión gráfica y matemática, a lo que podemos agregar que cuenta con accesos y salidas por vías rápidas, pudiendo ser desalojado por completo en tiempo promedio de 18 minutos. Tiene habilitadas dos pantallas gigantes de 16 metros de largo por 9 metros de ancho, siendo las más grandes y modernas de todos los estadios de fútbol del mundo.

 

El Estadio Azteca es considerado como un magno recinto nacional, que guarda en su interior sueños, ilusiones y esperanzas, enmarcando así, en una sola estructura, el orgullo del pueblo mexicano.

 

 

 

INSTALACIONES

 

 

ZONA PLUS

 

La Zona Plus se encuentra en las laterales Oriente y Poniente del segundo nivel, (platea alta y preferente) y tiene como finalidad el dar mayor comodidad y un trato especial para los espectadores ya que los lugares se encuentran numerados, garantizando así al usuario que siempre encontrará su asiento libre, pues se contará con acomodadores y personal de seguridad.

 

El acceso para la Zona Oriente, es por las rampas 1 y 7


El acceso para la Zona Poniente, es por las rampas 4 y 5

 

Esta zona cuenta con cómodas butacas y servicios de alta calidad, entre los que se encuentran modernos puntos de venta de alimentos y bebidas con el fin de crear un ambiente de mayor comodidad para los asistentes.

 

AFORO:


En la Zona Oriente se cuenta con 3,202 lugares y en la Zona Poniente con 2,446, teniendo como total 5,648 lugares disponibles.

 

 

 

ZONA PARA GENTE CON DISCAPACIDAD 

 

 

 

La entrada a esta zona es por la puerta 11 y cuenta con estacionamiento para aquellas personas que traigan vehículo especial, el acceso a la tribuna es por el túnel 27, este túnel cuenta con sanitarios especiales y zona de teléfonos públicos.

 

La zona para gente con discapacidad, consta de 33 amplios lugares para personas con silla de ruedas y un acompañante, los boletos pueden ser adquiridos con anticipación en las oficinas de Relaciones Públicas del Estadio  o bien el mismo día del evento en la puerta 11, pero se corre el riesgo de que ya no encuentren boletos.

 

 

VESTIDORES

En el Túnel Maratón existen 2 áreas de vestidores, una es para el equipo local y la otra para el visitante, en ambas hay un vestidor estelar y uno preliminar.

En los casos en que se realicen dos partidos en un mismo día, se utilizan los vestidores estelares para los equipos del partido principal y los preliminares son utilizados por los equipos que juegan el partido secundario, cada uno de los vestidores cuenta con salida independiente a la cancha

 

. En los vestidores hay cubículos individuales para que los jugadores guarden sus pertenencias, mesa para masajes, regaderas y sanitarios, también cuentan con un amplio espacio para que en caso de que no puedan realizar el calentamiento en la cancha, lo hagan dentro de los vestidores.

 

En el mismo túnel Maratón, existe otro vestidor más para los árbitros, y también cuenta con los mismos servicios, exceptuando la salida independiente a la cancha.

 

 

TRIBUNA 

 

Es la zona de la gradería y se divide en Especial Bajo y Especial Alto, los accesos para el Especial Bajo son por los túneles, los cuales rodean el Estadio y son un total de 27, el acceso al Especial Alto es por las rampas que son 7.

 

La zona del especial bajo tiene capacidad para 23,584 personas y el especial alto para 59,618.

 

El acceso a la zona de Tribuna de Especial Bajo es por los túneles: 1, 3, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 24, 27, 28 y 30, estos accesos están pintados de color amarillo.

 

El acceso a la zona de Tribuna de Especial Alto es por las Rampas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

 

 

PLATEAS

 

 

Las Plateas se encuentran ubicadas entre las tribunas del Especial Bajo y el Especial Alto y también se dividen en Plateas Bajas 6,434 se distinguen por que tienen butacas de metal y Altas 4,864 algunas de estas cuentan con butacas plastificadas.

 

Al igual que la tribuna, el acceso a estas zonas, es por túneles y rampas, los cuales a continuación se indican:

 

El acceso a la zona de Plateas Bajas es por los túneles 6, 10, 14, 17, 21 y 29, estos accesos están pintados de color azul.

 

El acceso a la zona de Plateas Altas es por las Rampas de Especial Alto 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

 

 

 

PANTALLAS

 

Con la finalidad de que todos los asistentes al estadio tuvieran una buena visión, en partidos y eventos especiales, a finales de 1998 se colocaron dos pantallas gigantes, en la zona sur y norte del especial alto.

 

Cada pantalla tiene un área de 9.12 x 16.32 mts , lo que es igual a 148.8 mts.2

 

Las pantallas se componen de 1,292 módulos, cada módulo mide 24 x 48 cms. y cada uno esta compuesto por tubos fluorescentes, los cuales conforman la imagen que se ve en la pantalla.

 

Para colocar las pantallas se tuvieron que hacer unas estructuras especiales, cada una de ellas equivale a los cimientos de un edificio de 3 pisos y el peso total de una sola pantalla, contando su estructura es de 40 toneladas .

 

Para que la imagen en la pantalla pueda verse nítidamente se requiere tener una distancia de 15 mts. hasta 273 mts.

 

Para el funcionamiento de las pantallas se requiere tener una subestación de 700 KVA, por pantalla y cada subestación consume 200 lts. de diesel por hora.

 

Para que tengan un buen funcionamiento y debido al tamaño de estas pantallas, es necesario calentar sus motores y la duración de este calentamiento depende mucho de los factores del clima, por lo que en época de invierno el tiempo de calentamiento es de 40 minutos y en primavera tardan 20 minutos, estas pantallas pueden trabajar en temperaturas de –10°C hasta 40°C, y con una humedad de hasta 95%.

 

OTRAS CARACTERISTICAS:

 

Marca: PANASONIC
Nombre: ASTROVISION
modelo: AZ-FT30

 

El tiempo estimado de vida de cada pantalla es de 12,000 hrs. y a 2 años con 4 meses llevan 783 hrs.

 

 

TRIBUNA ZONA PRENSA

 

Uno de los objetivos principales del Estadio Azteca es brindar un servicio de calidad a los comunicadores, encargados de difundir los eventos realizados en él.

 

Por ello, el estadio cuenta con un palco designado para los representantes de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

 

Este espacio denominado Tribuna Zona Prensa se encuentra ubicado en el lateral poniente, a lado del Palco de Transmisiones, uno de los lugares con mayor visibilidad dentro del estadio.

 

Esta zona cuenta con 200 asientos de concha, lobby, baños y entrada exclusiva al palco.

 

Así mismo este palco ofrece una zona especial para cámaras e instalaciones eléctricas para lap tops; servicio personalizado y teléfonos públicos de tarjeta.

 

El ingreso es por la rampa 4 acceso 15, pues esta zona esta ubicada en el segundo nivel del estadio.

 

 

PALCO DE TRANSMISIONES

 

Este Palco se encuentra ubicado sobre la gradería del especial alto, en el lado poniente y al centro de la cancha, se divide en cinco áreas:

 

SET DE TELEVISIÓN

Consta de un espacio que se puede ambientar como sala o según las necesidades de la producción, en el caso específico del Teletón o algún Concierto, se cuenta con un balcón donde se sientan los comentaristas a transmitir el partido.

 

CABINA DE RADIO

Es una pequeña cabina, donde los locutores tienen vista a la cancha y se utiliza para las transmisiones de Radiópolis o alguna otra radiodifusora.

 

CABINA DE SONIDO LOCAL

Es una cabina con espacio para dos personas, es donde se encuentra la voz oficial del Estadio; Don Melquíades Sánchez Orozco, quien anuncia las alineaciones, los goles, los cambios de jugadores, las personas extraviadas, etc.

 

CABINA DE CONTROL DE PANTALLAS

Desde esta cabina se controla la imagen que se genera en las pantallas, en las cuales se prohíbe pasar jugadas dudosas.

 

ELECTRÓNICA DE CONTROL DE LAS PANTALLAS

Es donde se maneja encendido y apagado de las pantallas.
En la parte baja de este palco, se encuentran seis zonas independientes para transmisión internacional, ya sean de radio o televisión.

 

 

PALCO AZTECA

 

Es un palco con lobby situado en la columna 32 Y 33, sobre el estacionamiento cubierto de palcos, tiene 2 plantas A y B, 3 salas de estar, sanitarios propios, además esta decorado con motivos mexicanos y actualmente cuenta con 66 lugares.

 

Por su ubicación (al centro con relación a la cancha) esta comunicado con la Zona de Palcos Plus A y B Azteca, que son zonas completamente privadas a los costados y cuenta también con un túnel que comunica a la cancha a la altura de las bancas, llamado Túnel Azteca.

 

Es el sitio que ha albergado a una gran cantidad de personalidades de todos los ámbitos, a partir del Mundial ‘86 (fecha en que se edifico) y durante un sin número de eventos nacionales e internacionales, dando así una cálida recepción y hospitalidad de primer mundo a sus visitantes, además de que los vehículos llegan directamente a la puerta del mismo.

 

Aquí se llevo a cabo la entrega de la Copa FIFA en el mundial México 86 a Diego Armando Maradonna, capitán de la selección de Argentina.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS PALCOS

 

El Estadio Azteca tiene un total de 856 palcos divididos en 3 niveles que circundan la totalidad del estadio y 2 niveles que solamente abarcan la mitad.

 

Un palco es una zona privada de butacas en forma de balcón independiente, con un antepalco tipo suite y consta de lo siguiente:

El aforo de palcos es de 10,740 palcohabientes


Mas invitados a palcos 3,103 invitados

 

TOTAL 13,843 espectadores

 

DATOS INTERESANTES

 

· Primer palco adquirido, fue el número 2117 y su titular es el Sr. Rene Letayf, lo obtuvo el mismo año en que comenzó a construirse el estadio.

 

· Preparación México ‘86, a raíz de la Copa del Mundo en México, se implementó la Zona de Palcos A y B (incluyendo el Palco Azteca), que se encuentra a la altura del Especial Bajo.

 

 

ESTACIONAMIENTO

 

El Estacionamiento General del Estadio cuenta con lugar para 4,850 vehículos, en días de evento es operado por Central Parking System México y el costo por vehículo es $40.00, por microbús $120.00 y por autobús $200.00 .

 

El acceso para los vehículos que llegan por Periférico, puede ser por las puertas; 6, 7, 8 de este lado también se encuentran dos estacionamientos anexos (La isla y Estacionamiento E) con lugar para 624 autos, los cuales funcionan en eventos altos y se encuentran frente a la puerta 8 y los vehículos que vienen por Calzada de Tlalpan pueden entrar por las puertas 3, 4 y 5, los autobuses accesan únicamente por las puertas 3 u 8.

 

Existen 5 estacionamientos internos para Palcos, los cuales como su nombre lo indica son utilizados para titulares e invitados de Palcos, los accesos a estos estacionamientos son de la siguiente manera:

 

Zona A: Puerta 2 (Tlalpan)
Zona B: Puerta 11 (Tlalpan)
Zona C: Puerta 10 (Periférico)
Zona D: Puerta 1 (Tlalpan)
Zona AA: Puerta 1, 10 y 11.

La Zona AA es el estacionamiento cubierto y tiene un costo anual por vehículo de $6, 900

 

 

LA CANCHA

 

La cancha del Estadio Azteca es la más importante a nivel mundial, por su historia y la gran cantidad de estrellas y personalidades que se han presentado en ella como: el Rey Pele, Maradona, Beckenbauer, Hugo Sánchez, entre otros.

 

Así también han estado estrellas del mundo artístico, Michael Jackson, Elton John, Gloria Stephan, Menudo, Juan Gabriel, Maná y Jaguares, etc., sin olvidar la presencia de Su Santidad Juan Pablo II, en enero de 1999.

 

Ese mismo año se rompió el récord de eventos en el Estadio Azteca, llevándose a cabo uno cada 2 días; entre partidos de fútbol, conciertos de música, comerciales, videos, películas, eventos religiosos y privados etc.

 

¿Cómo es posible adecuar la cancha para que 20,000 personas caminen, corran, bailen, y al otro día se transforme en una cancha perfecta para jugar fútbol?

 

La tecnología de punta es la base de estos logros, por ejemplo para el Teletón realizado en diciembre de 1999, se compró una superficie de polipropileno de alto impacto de la marca portapath, elaborado en Inglaterra, el cual consta de 200,000 piezas que se ensamblan en un tiempo de 12 horas, este material permite que hasta una semana antes del evento, la gente de producción pueda trabajar en el montaje del escenario sin dañar el césped, así mismo, durante el evento, el público podrá bailar y hacer cualquier actividad sin que la superficie del césped se dañe, como ejemplo podríamos mencionar el Teletón del ‘99 que terminó a las 3:30 hrs. del domingo siguiente y en solo 12 horas, la cancha estaba lista para jugarse el duelo de cuartos de final América vs. Guadalajara, éste último no se habría podido realizar sin la superficie especial ya que las condiciones de la cancha no hubieran permitido realizarlo.

 

En la época de lluvias la cancha se cubre con una lona que fue traída de Canadá, para evitar que el agua de lluvia sature de humedad la cancha. Esta actividad se realiza por las tardes y se descubre al día siguiente a las 8:00 hrs. Quince hombres retiran las 5 lonas de 68 mts. X 20 mts.

 

La fertilización es parte básica, ya que ésta debe corresponder a la época del año, el tipo de césped y el tipo de evento a realizarse, por ejemplo, para un partido de fútbol americano la fertilización cambia radicalmente pues se requiere de un pasto fuerte de hoja, muy enraizado y de gran soporte a la tracción de los jugadores. Para el soccer es necesario un pasto más largo y tolerante a las barridas de jugadores para que no lo lesionen.

 

Una fórmula balanceada es lo ideal, además de añadir activadores que permitan el mejor aprovechamiento de nutrientes durante todo el año.

 

La cancha del Estadio Azteca cuenta con un pasto conocido como kikuyo, en México el 80% de las canchas son de este césped, ya que es muy resistente al desgaste, tiene un interesante color y es flexible al trabajar con él. Este tipo de césped es sensible pues en diciembre por las bajas temperaturas entra en dormancía, lo que quiere decir que inverna al sentir temperaturas menores a 17 grados centígrados, no crece ni se regenera y adquiere un color amarillento, si las temperaturas son muy bajas provoca la muerte total de la planta.

 

Afortunadamente existen técnicas mecánicas y naturales para evitar que el césped muera y por el contrario lograr una cancha sana y verde todo el año.

Mucha gente se pregunta; ¿y por que no techar el estadio?

 

La respuesta es muy sencilla, si la cancha no recibe 8 horas diarias de luz solar el césped muere, así es el kikuyo, que como otras plantas también requieren de la luz solar para desarrollar la fotosíntesis y ésta a su vez la clorofila para estar verde y sano todo el tiempo.

 

La fertilización adecuada y trabajos mecánicos como aireación, verticorteo, topdressing, scalping, etc., procesos de mantenimiento que permiten tener hasta 3 partidos en una semana, además de conciertos, bailes, etc. sin que el césped sufra grandes daños.

 

En la fertilización es vital proporcionar a la planta elementos mayores como; nitrógeno, fósforo y potasio además de elementos menores como; manganeso, calcio, magnesio, hierro, zinc, azufre, etc., por vía foliar y de suelo, fumigar bajo un programa anual, para evitar plagas como la gallina ciega que es la larva de un escarabajo llamado marrón, el cual se alimenta de las raíces del césped matándolo en casos graves; otros son el cara de niño, catarinas, etc.

 

Otros enemigos del césped son los hongos, altamente nocivos y destructivos con una velocidad de proliferación y destrucción asombrosa, por lo que se debe tener mucho cuidado en la aplicación de fungicidas de acuerdo a la época del año y al tipo de césped.

 

El riego es fundamental por lo que es necesario llevar un excelente control sobre la humedad, ya que no es bueno aplicar más agua de la necesaria, un punto clave es no regar el mismo día del juego, ya que los daños serán mayores, por lo que se debe regar 48 horas antes de un partido.

 

¿Es verdad que la cancha del Estadio Azteca dificulta la actividad a los jugadores extranjeros?

 

La respuesta es sí, no debemos olvidar que la ciudad de México se encuentra a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, lo que impide una correcta oxigenación a los jugadores extranjeros, además, el césped tiene un corte muy especial, porque se poda a ½ pulgada de altura, lo cual provoca una cancha sumamente rápida que a los jugadores extranjeros los deja en desventaja pues al paso de los minutos les provoca cansancio.

 

¿Sabías qué?

Para podar la cancha del Estadio Azteca el operador debe caminar 10 kilómetros atrás de la podadora que va realizando el corte.

 

¿El Estadio Azteca siempre ha tenido el mismo tipo de césped?

 

No, en el Mundial de 1986, la FIFA propuso se sembrara césped de otra calidad y se trajeron 7 tipos de semilla de la cual predominaba el pasto inglés: más delgado y estético que el kikuyo, pero al finalizar el Mundial se optó por volver al kikuyo ya que este césped bien tratado adquiere las mismas cualidades del inglés pero hay que recordar que este por ser silvestre resiste enfermedades, insectos, desgaste, y es tan estético como el inglés, al cual la contaminación de la ciudad lo perjudica.

 

¿Sabías qué?

 

Las medidas de la cancha son:

· Largo 105 mts.
· Ancho 68 mts.
· Area 7140 mts.2


Porterías:

· Alto 2.44 mts.
· Largo 7.32 mts.
· Ancho de los tubos 10 cms.

 

Banderines:

· Alto 1.20 mts.
· Distancia de los laterales a la línea de la cancha 1.0 mts.

 

El drenaje de la cancha consiste en una plancha de materiales compactados, 30 cms. de gravas y 30 cms. de tierra vegetal, sobre la plancha existen tubos a 45° de concreto que drenan hacia el foso perimetral el cual conduce el agua hacia la cisterna de captación de agua pluvial. Así mismo en la superficie se tiene una pendiente de 1.5 cms., partiendo del centro formando un parteaguas.

 

¿Sabías que?

La cancha se encuentra a 9.50 metros por debajo del nivel de la calle.

 

¿Cómo se logra ver de diferentes tonos la cancha, a veces a lo largo, en círculos o cuadriculada?

 

Esto es gracias a la podadora que se usa, la cual debe contar con un rodillo que peina el césped hacia un lado u otro, recordemos que la hoja del pasto tiene dos caras, una es más verde que la otra, si la peinamos hacia un lado queda muy verde y al pasar la podadora en sentido contrario se verá menos verde.

 

 

MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

 

 

 

El mantenimiento del estadio depende de diferentes talleres: carpintería, herrería, plomería, albañilería, pintura, máquinas lavadoras de alta presión y aseo.

 

Existen programas de mantenimiento para cada área y se hacen recorridos diarios para detectar trabajos a realizar con la finalidad de que siempre el espectador este cómodo y seguro en cada una de sus visitas al Coloso.

 

El estadio cuenta con una cisterna nodriza con capacidad para 1,200,000 litros de agua, 6 cisternas con capacidad de 60 m3 y una más en el área de vestidores, con 126 m3 de capacidad. Cuenta 3 cárcamos, 2 de aguas negras para vestidores y un cárcamo de aguas pluviales que captan agua de la cancha y de la techumbre, que cuenta con una superficie de captación de 8,000 m2, esta agua se usa para riego de la cancha y áreas verdes.

 

 

 

 

¿Sabías que?

Podrías llenar 2 albercas olímpicas con la cisterna nodriza del estadio.

 

¿Sabías que?

El Estadio tiene una altura, desde la cancha hasta el techo de 50 metros, casi un edificio de 20 pisos y esta cimentado con 12 pilas por cada columna, marcos de concreto armado, gradas precoladas y 4 juntas constructivas que parten al edificio en cuatro secciones que son independientes entre si, permitiendo una gran resistencia a sismos.

 

¿Sabías que?

Ha sido necesario en los eventos musicales impedir ocupar las primeras 6 filas del especial alto, para evitar resonancia, pues los brincos del público podrían provocar movimientos intensos, además de pánico a los espectadores. Es importante señalar que está descartada una falla estructural, pues el estadio es altamente seguro y resistente.

 

¿Sabías que?

Para reparar la cancha después del primer American Bowl realizado en 1994, se tuvieron que sembrar 10,000 trozos de césped nuevo, ya que se requería habilitar el campo en sólo 8 días.

 

OBRAS NUEVAS EN EL ESTADIO


¨ Baños remodelados y cómodos en especial bajo y plateas bajas
¨ Zona para personas con discapacidad
¨ Pantallas gigantes (las más grandes en un estadio de fútbol)
¨ Subestaciones eléctricas con 4 generadores (capaces de dar energía a la isla de Cozumel)
¨ Palco de transmisiones con la más alta tecnología
¨ Asientos de concha en especial bajo, para mayor comodidad y limpieza
¨ Estacionamiento con alta tecnología, como plumas automáticas, despachadores de boletos, torres de vigilancias, etc.
¨ Iluminación ideal en interiores y exteriores
¨ Circuito cerrado de cámaras de seguridad
¨ Zona Plus

 

 

ACCESOS Y SEGURIDAD

 

 

ACCESO A MÓDULOS DE PRIMEROS AUXILIOS

 

 

Existen 3 módulos de primeros auxilios, y es importante que los conozcas, en caso de que surja alguna eventualidad el día que lo visites.

 

El primero se encuentra en el primer nivel, dentro del túnel 16

 

El segundo se encuentra en el acceso 28, entre las columnas 60 y 61

 

El tercero se encuentra en el acceso 50 frente a la columna 28

 

 

 

 

ACCESO A PALCOS

 

El portador de una tarjeta personal de acceso y uso de palco puede ingresar al Estadio por las siguientes puertas:

 

Con auto o a pie por la 1, 2, 10 u 11 (si las personas vienen en coche deberán contar con un boleto o con una tarjeta de estacionamiento), en el caso de no traer vehículo, también se puede accesar por los torniquetes correspondientes en Tlalpan o Insurgentes.

 

La entrada a la zona de palcos puede ser por:

 

· Rampa 2 de palcos
· Rampa de Autos 1, 2, 3 y 4 (con boleto de estacionamiento techado)
· Túneles 6, 10, 19 y 21. Palcos A por los túneles 14 y 17, palcos B por los túneles 13 y 18

 

Al momento de ingresar, la tarjeta debe ser perforada en el número que corresponda al evento del que se trate. La perforación debe realizarse en el túnel o rampa de estacionamiento cubierto. Tarjeta perforada no tiene re-ingreso.

 

 

ESPECIAL BAJO Y ESPECIAL ALTO

 

A la gradería que rodea al Estadio en la parte baja se le denomina Especial Bajo y tiene capacidad para 30, 434 personas, en esta área es donde se encuentra la zona para personas con discapacidad a la cual se tiene acceso por el túnel 27 y cuenta con 33 amplios lugares para personas con silla de ruedas y un acompañante.

 

Los accesos para el Especial Bajo son por los túneles 1, 3, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 24, 27, 28 y 30 y las entradas están pintadas de color amarillo.

Algunos de estos túneles no se abren en partidos de baja asistencia.

 

A la gradería que rodea al Estadio en la parte alta se le denomina Especial Alto y consta de dos niveles (segundo y tercer nivel) con capacidad para 63,525 personas.

 

El acceso a esta zona es por las Rampas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 y en la parte alta de cada rampa existen unas entradas a las que se les llama vomitorios, los cuales conducen a la zona de la gradería.

 

En el segundo nivel hay un total de 32 vomitorios, cuya numeración va del 1 al 34 (no existen los números 32 ni 33).

 

En el tercer nivel hay 34 vomitorios y su numeración va del 40 al 73.

 

 

LOCALIDADES

 

ESPECIAL BAJO:

BajOte
Túnel 1, 3, 4, 28 y 30
BajPte
Túnel 12, 15, 16 y 19
BajSr
Túnel 20, 22, 23, 24 y 27
BajNt
Túnel 5, 7, 9 y 11

Zona para gente con discapacidad, el boleto dice:
Disc. Túnel 27

 

ESPECIAL ALTO:

GenOte
Rampa 1 y 7
GenPte
Rampa 3, 4 y 5
GenSr
Rampa 6 y 5
GenNt
Rampa 2 y 3

 

PLATEA BAJA:

PbOte
Túnel 2 y 29
PbPte
Túnel 14 y 17
PbSr
Túnel 21
PbNt
Túnel 6 y 10

 

PLATEA ALTA:

PaOte
Rampa 1 y 7
PaPte
Rampa 3, 4 y 5
PaSr
Rampa 6 y 5
PaNt
Rampa 2 y 3

 

 

REGLAS PARA LA SEGURIDAD DE LOS ASISTENTES AL ESTADIO

 

Después de haber entregado su boleto, el público es revisado perfectamente por personal de Seguridad Privada, apoyado por Policía Auxiliar para evitar el ingreso de objetos que puedan ser utilizados como proyectil, como pueden ser:

 

· envases de vidrio, plástico o cartón
· mochilas o paquetes
· armas
· objetos punzo cortantes
· bebidas alcohólicas
· palos de bandera
· fuegos pirotécnicos, cohetes, palomas, así como cualquier tipo de explosivo
· rollos de papel
· frutas
· extintores
· cualquier objeto que pueda ser utilizado como proyectil

 

Y en caso de traer cámara fotográfica se deben retirar las pilas, o cualquier otro objeto que sea considerado como probable proyectil, así como armas y bebidas alcohólicas.

 

Posteriormente el público se presentará en el túnel o rampa de acceso a la localidad, donde el personal situado en esa posición revisará que cuente con el boleto correspondiente para ingresar por ese lugar y desprenderá el talón que se encuentra junto al cuerpo del boleto.

 

En eventos especiales se solicita que no traigan otro tipo de objetos como pueden ser velas, cámaras de video, etc., según lo disponga la producción que está organizando el evento.

 

 

TORNIQUETES

 

 

El ingreso del público en general se lleva a cabo en el área de torniquetes (Tlalpan e Insurgentes) contando con 18 torniquetes en Tlalpan y 22 torniquetes en Insurgentes, destinando en ambos casos el primer torniquete de extrema izquierda para el acceso a Palcos y Plateas, así como acreditaciones.

 

Los túneles cercanos a la explanada de Insurgentes son los que van del 12 al 24, en la explanada de Tlalpan son del 27 al 4 y los túneles del 5 al 11 se encuentran cercanos a cualquiera de las dos explanadas.

 

Las rampas cercanas a la explanada de Insurgentes son 3, 4 y 5 y en Tlalpan son 1, 2, 6 y 7.

 

 

 

 

TÚNELES Y RAMPAS

 

Alrededor del Estadio Azteca hay un total de 27 túneles los cuales dan acceso a la tribuna del Especial Bajo, a la zona de Plateas Bajas y a la zona de Palcos.

 

Los túneles con la numeración 1, 3, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 24, 27, 28 y 30 son los que dan acceso a la zona del Especial Bajo y las entradas están pintadas de color amarillo. Algunos de estos túneles no se abren en partidos de baja asistencia.

 

Los túneles con la numeración 2, 6, 10, 14, 17, 21 y 29, son los que dan acceso a la zona de Plateas Bajas y las entradas están pintadas de color azul.

 

Los túneles 6, 10 y 21 también dan acceso a los Palcos del primer nivel y el 14 y 17 dan acceso a la zona de Palcos “A”

 

Los túneles 13 y 18 dan acceso a la zona de Palcos “B”.

 

Asimismo por las rampas se puede acceder a la tribuna del Especial Alto y a la Zona de Plateas Altas, son un total de 7 rampas y por cualquiera de ellas se tiene acceso para ambas zonas. Por la rampa 2 también se puede entrar a la zona de palcos.

 

Existen 4 rampas más para autos, por las cuales se puede llegar a palcos, pero se requiere tener el boleto correspondiente que se vende en las oficinas de Palcos y Plateas.

 

 

POLÍTICAS PARA CLUBES

 

Las disposiciones por parte del Estadio Azteca, para las porras que apoyarán a su equipo son las siguientes:

 

· Los autobuses en que se transportan deberán estacionarse en el estacionamiento general a un costado de la taquilla # 3 y deberán ocupar la zona comprendida entre esta taquilla y la puerta # 9.


· El ingreso al Estadio deberá ser por el área de Torniquetes Insurgentes.


· Por medidas de seguridad la zona que deberán ocupar las porras es la Cabecera Sur de Especial Bajo y su ingreso deberá ser por el túnel 20 y la zona que deberán ocupar las barras será la Cabecera Sur de General, el ingreso es por la rampa 5.


· Existirá un grupo de elementos de seguridad que los espere en la zona de torniquetes Insurgentes para escoltarlos hasta su lugar, acompañarlos durante todo el partido y escoltarlos de nueva cuenta hasta sus autobuses para evitar cualquier contratiempo.


· Por medidas de seguridad no se permite el ingreso al público asistente a los eventos realizados en el Estadio Azteca con palos ni tubos de PVC, aunque sean para utilizarlos como astas de banderas. En el caso de las sirenas y tambores no existe inconveniente por nuestra parte de su ingreso siempre y cuando exista un compromiso de ser totalmente responsable de su buen uso y se sujeten a las disposiciones de seguridad del Estadio, en el entendido que cualquier mal uso de dicho material, lo que quedará en todo momento a criterio del personal de seguridad, será causa de desalojo de la persona que lo haga con el respectivo material y en sucesivas ocasiones no será permitido el ingreso de este tipo de material a ninguna porra del Club que cometió la falta.


· Les solicitamos de la manera más atenta a todas las porras se abstengan de ingresar materiales que puedan ser utilizados como proyectil, como pueden ser envases de vidrio o plástico, fuegos pirotécnicos, rollos de papel, frutas, extintores, armas, bebidas alcohólicas y en caso de traer cámara fotográfica se deben retirar las pilas. Debido a lo anterior les suplicamos tomen las medidas correspondientes para evitar la pena de que en el momento no se le permita el ingreso al material antes mencionado y así evitar fricciones entre el personal de seguridad y los miembros de las barras.


· Para garantizar el no ingreso de los materiales antes mencionados no se permitirá el ingreso de mochilas o paquetes al Estadio.

 

Lo anterior es con el fin de mejorar el servicio que el Estadio Azteca brinda y mejorar la seguridad para todos los asistentes al evento.

 

 

SERVICIOS

 

TAQUILLAS DEL ESTADIO AZTECA

 

 

El Estadio Azteca cuenta con tres zonas de taquillas y su ubicación es la siguiente:

 

· 2 en la Explanada de Insurgentes, cada una tiene 5 ventanillas
· 1 en la Explanada de Tlalpan, tiene 12 ventanillas

 

En estas taquillas la venta de boletos se lleva a cabo 1 ó 2 días anteriores a cada partido de fútbol, con un horario corrido de 10:00 a 17:00 hrs. Y en el sistema Ticketmaster con una anticipación de 3 días al teléfono 5325-9000.

 

Los niños de 2 años si pagan boleto.

 

 

 

 

 

 

 

 

OPERACIÓN DE PALCOS

 

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los palco-habientes, la jefatura operativa de palcos cuenta con una plantilla de 22 elementos, los cuales están distribuidos en un área o sección fija y son encargados de darle servicio de limpieza, a los palcos que contratan el servicio anualmente (más de 650) y de brindarles atención durante los eventos.

 

El servicio de limpieza incluye:

 

· Lavado de pisos y alfombras
· Lavado de butacas
· Lavado de cristalería
· Limpieza y lavado de sanitarios
· Limpieza de muebles
· Lavado de vidrios
· Limpieza de tapicería
· Limpieza en general
· Suministro de servilletas, papel higiénico, jabón de manos, hielo y cambio de focos normales

 

Durante los días de evento:

 

· Se abren los palcos bajo previa muestra de tarjetas correspondientes y vigentes de cada palco.
· Se ofrece servicio de mesero externo, entre el palco y los puntos de venta del estadio y se brinda atención a los palco-habientes que lo requieran.
· Se supervisa constantemente el área para evitar cualquier anomalía y mantener el orden y el respeto entre los usuarios ( Se cuenta con un equipo de seguridad exclusivo del área de palcos).
· Se verifica que todos los palcos queden debidamente cerrados al término de cada evento.

 

Nota: Se permite un máximo de 45 minutos para desalojar un palco después de terminado un evento

 

Acceso en días sin evento

 

De igual forma entre semana se pueden hacen trabajos de limpieza, reparación, remodelación y ampliación de los palcos que los titulares requieran hacer.

 

Los trabajos de mantenimiento, reparación y remodelación, son siempre realizados por personal externo contratado directamente por el palco habiente interesado. Por el contrario, las ampliaciones solamente las realiza personal del estadio, por las modificaciones que esto implica.

 

Los palco-habientes pueden acceder a su palco para surtir de insumos el mismo, realizar labores de mantenimiento, limpieza, etc., en horario de: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, excepto los días de evento, en los cuales el acceso es a partir de la apertura del estadio al público y no se podrán llevar a cabo las actividades anteriormente descritas.

 

Número de palcos

 

Se cuenta con un total de 856 palcos, que están distribuidos de la siguiente manera:

 

En el primer nivel del Estadio, hay un total de 244 palcos, 52 de ellos están ubicados en la zona norte, 59 en la zona sur y 133 en los laterales oriente y poniente.

En el segundo nivel hay 264 palcos, en el tercero 265.

 

Existen también 42 palcos “A´s” y 40 “B´s” en la zona del Palco Azteca y por último tenemos el palco de honor.

 

El Estadio Azteca siempre pensando en usted, le informa que durante todos los eventos realizados en este inmueble, se cuenta con: Asistencia medica, departamento jurídico, ministerio publico móvil, cámaras de circuito cerrado y elementos de seguridad en todos los niveles y accesos .

 

 

VENTA DE  ABONO 2004

 

ABONO PARA TODA LA TEMPORADA DE FÚTBOL  2004

 

PLATEA BAJA $ 1,500.00

PLATEA ALTA ZONA PLUS $ 1,200.00

PREFERENTE ZONA PLUS $ 1,000.00

 

 

 

Capacidad:

 

114, 464 mil aficionados

 

Inauguración:

 

29 de Mayo de 1966

 

Dimensiones de la cancha:

120 x 90 metros

Precios de boletos:

 

General o Platea Alta $80

Preferente $100

Especial Bajo y Preferente Plus $120

Platea Alta Plus $150

Platea Baja Plus $180

 

Precios de comida y bebida:

 

Estacionamiento $40

Cerveza $20

Refresco $15

Fritura gde $20

Fritura chica $10

Cigarros $30

Galletas $7

Botana Surtida $7

Cacahuate japonés $5

Pizza $30

Hamburguesa $30

 

Dirección:

 

Calzada de Tlalpan #3465, Colonia Santa Úrsula Coapa, Delegación Coyoacán, México, Distrito Federal


© 2004
Desarrollado por:
Víctor Manuel Gudiño Meneses


Cursor arrastra cadena de texto

1