HISTORIA

Breve Historia

En 1916, el futbol ya era un deporte conocido en México y en varias escuelas lo practicaban dentro de sus disciplinas de esparcimiento. Un grupo de jóvenes de varios colegios se agruparon con la idea de formar un club de futbol al que llamaron América. Esta histórica reunión fue el 12 de octubre de 1916, en la casa de la Tía Calita, en la Colonia Santa María La Ribera.

Germán Nuñez Cortina y Rafael Garza Gutiérrez, estudiantes del Colegio Mascarones, cuyos profesores eran jesuitas, encabezaron la fundación del club, junto con los hermanos Florencio y Eduardo Domínguez, Carlos y Luis Brehm, Leobardo Salido, Rafael Rosales, Manuel y Pepe de la Garza; Paco y Adrián Oribe; Jorge Pereda y Fabre.

El club fue sometido a una prueba para ingresar a la Liga Mexicana de Aficionados de Futbol Asociación en 1917. De esta forma, primero le ganó al Club Germania, integrado por jóvenes de la colonia alemana, luego se impuso al segundo equipo del Club España, y ante el primer equipo obtuvo un meritorio empate, por consecuencia fue aceptado.

A un año de su fundación, el Club América debutó en el torneo 1917-18 perdiendo 0-1 ante el Júnior. En 1918 el club se fusionó con los colegios maristas y cambió de denominación adquiriendo el nombre de "Centro Unión" y con el nuevo bautizo participó en los torneos 1918-19 y 1919-20, precisamete en el que volvió a llamarse América.

Desde un principio, el América vistió de azul y crema y para 1922 ya gozaba de las simpatías de cientos de seguidores. El América comenzó tempranamente a forjar su grandeza al poner fin al dominio español. A partir de 1924 se coronó por cuatro temporadas consecutivas. Fue el primer equipo de futbol en jugar en el extranjero en 1926 , y también fue base de las primeras selecciones nacionales a partir de 1923. En 1928 participaron en los Juegos Olímpicos y en 1930 en el Mundial de Futbol.

Junto con el Atlante inició una campaña con el fin de profesionalizar el futbol mexicano y reglamentar la limitación de extranjeros. La crisis llegó en las décadas de los 40 y 50, hasta que, en 1959, Emilio Azcárraga decide comprar el equipo al empresario Isaac Bessudo y convertirlo en uno de los más populares y poderosos del país. El América puso fin a una racha de 37 años sin conseguir el campeonato en 65-66. Entonces, Guillermo Cañedo quien era el presidente del club, contrata a José Antonio Roca para hacerlo campeón en 70-71 y subcampeón al año siguiente.

Durante la década de los 70, el América cambió de mote a "Canarios" y "Millonetas" y se convertía en un equipo espectacular que arrastraba multitudes. En los 80, toma un segundo e importante aire con la llegada de un nuevo presidente: Emilio Diez Barroso, quien reafirma al equipo como el más importante de México, después de conquistar cinco cetros de liga.

Como en 1926, el América se convierte, en 1978 en el primer equipo mexicano en ganar un título continental al imponerse al Boca Juniors en la Copa Interamericana, logro que repetiría en 1987, 1990 y 1992.

Su segunda Copa Interamericana la obtiene en 1991 al vencer al Olimpia de Paraguay. Desde 1981, la nueva directiva decide cambiar de imagen, tanto en el uniforme como en el mote. De azulcremas, pasaron al amarillo y azul, y de "Canarios" a "Águilas" cuyo vuelo sigue dividiendo al país en las preferencias. Ciertamente es un club controversial, de la misma forma como arrastra multitudes causa sentimientos encontrados entre los seguidores al futbol .






© 2004
Desarrollado por:
Víctor Manuel Gudiño Meneses


Cursor arrastra cadena de texto