- Quien es Fiona Apple ? -




No tienes ni la mas remota idea de quien es Fiona Apple ?, no importa, a continuación te presento su biografía y algo sobre su vida, una breve descripción sobre su carácter musical y la apariencia triste que invade su vida...


Biografia:


Nacida el 13 de septiembre de 1977, en la ciudad de New York, Fiona Apple Maggart, es la menor de dos hijas del matrimonio formado por los aspirantes a actores Brandon Maggart y Diane McAfee quienes se separaron cuando Fiona tenia apenas 4 años de edad. A consecuencia de estos sucesos Fiona comenzó a sortear una especie de vida a medias entre dos hogares en New York y California, aunque la mayor parte del tiempo lo pasaría con su madre.


Su paso por el colegio le proporciono toda esa carga negativa, de quien es señalado de raro, antisocial y poco desenvuelto. Sumado a esto su incapacidad para resolver sus problemas familiares fueron formando un cuadro social que termino por alarmar a sus padres, cuando a los 11 años anuncio su deseo de suicidarse e incluir a su hermana en tan peculiar viaje. Aunque no hablaba realmente en serio, este hecho marcaría su idilio con el sillón de terapeutas y psicoanalistas, quienes la diagnosticaron como depresiva. Fiona Apple sufrió una experiencia bastante devastadora cuando a los 12 años es ultrajada en New York, en los pasillos del edificio de departamentos donde vivía con su madre. A pesar de que ella sólo ha tocado tangencialmente el tema en sus canciones (especialmente en "Sullen Girl"), abiertamente ha dicho que quizás su personalidad artística salió definitivamente a la luz a raíz de esta experiencia tan traumática, estas secuencias fueron conformando el universo de la criatura de ojos azules, de sus cartas (terapias expresivas) y largas horas con su piano.

La relación de la Apple y el piano comienza a los 8 años cuando empieza a tomar lecciones de piano, bastaron unas cuantas lecciones para que ella misma se declarara autodidacta, escribió su primer canción a los 11 años, comenzando a recibir la atención de sus padres. Con los años desarrolló cierto gusto y apego por el Jazz el que se convirtió en una manera de tutor e instructor musical. Aunque nunca pensó en la música como carrera, para el 95 cansada del ingreso en otoño de las universidades y con unos cuantos demos grabados, en la Apple comenzó a deambular la idea de intentarlo.

Así, Fiona graba sus demos y reproduce 78 copias. Por azar una de ellas alcanza los oídos de la publicista Kathryn Schenker, quien impresionada por la madurez del material y la sofisticación evidente de la adolescente cantautora, se la pasó inmediatamente al manager y productor Andrew Slater (Wallflowers), quien inmediatamente la involucró con SONY y su subsidiaria Work, empezando así el trabajo del "Tidal" su álbum de lanzamiento en 1995. El disco tuvo un éxito muy apreciable y el estilo jazzero de algunos temas que junto a interesantes líricas le dieron cierto respeto de críticas.*




Algo sobre Fiona:


En medio de la insolente oleada de pop americano, entre silicones y coreográficos brincos pueriles, Fiona Apple se ha convertido en uno de los más gratos referentes de la música americana, evidentemente enfrentada al complejo del eterno teenager, tan acogido como empaque de venta por el pop americano. Fiona ha configurado la más grata sorpresa para su generación. Sus sonidos descargan e insinúan atmósferas tan dramáticas y melancólicas como eróticas, tranquilamente podrían formar parte del soundtrack de un film repleto de femmes fatales o piezas de fondo de un bar.


Su naturaleza, un diseño de confusión; una apariencia física de niña a medio morir que rellena el ambiente angustiadamente colérica, tiernamente iracunda, con una potencia que no parece conciliar con su escueta anatomía. En el más trivial símil, una suerte de Kate Moss musicalizada.


Al margen de estas consideraciones y después de 22 millones de copias vendidas de su disco debut Tidal, Fiona Apple nos entrega un nuevo material cuyo solo nombre o es una llamada de atención al Record´s Guinness, o el más ridículo intento de confeccionar un mantra:

"When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks Like a King What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight and He'll Win the Whole Thing 'Fore He Enters the Ring There's No Body to Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand and Remember That Depth Is the Greatest of Heights and If You Know Where You Stand Then You Know Where to Land and If You Fall It Won't Matter Cuz You'll Know That You're Right"

Un título que en definitiva pretende tener más sentidos que el de una reacción instintiva de defensa frente a aquella portada de la revista Spin en el 97. Y es que la Apple demoró 3 años para regurgitar tremendo título, después de ese ya antológico discurso al recibir el premio MTV como artista revelación del 97, "No deben modelar su vida de acuerdo a lo que piensan que nosotros creemos que es "cool", o alrededor de lo que vestimos, lo que decimos y demás...", protestó. "Sean ustedes mismos!", insistió" Posteriormente, en una carta abierta a sus fans publicada en su sitio Web oficial, Apple explicó: "Cuando gané, sentí como que me había vendido. Sabía que merecía reconocimiento, pero entonces, en un parpadeo, todo el mundo, que antes no le importaba nada acerca de mí o lo que pensara o sintiera, estaba ahora constantemente pendiente de mí, y no por mi talento, sino por el hecho de que, de alguna manera gracias a la ayuda de la compañía grabadora, la maquilladora, la estilista y la prensa, se había creado la ilusión de que yo era perfecta, hermosa y rica". Breve y elocuente discurso, sobre la industria del entretenimiento, el rock&roll system y su agradable merchandising visual, un complejo de diva rocker que terminó por ficharla como una auténtica majadera. La negativa campaña organizada por Spin, que reducía a Fiona a menos que una caricatura, fue el estímulo responsable de la gracia de 90 palabras que hoy se estampa como título en su disco.



Historia aparte del título, When the Pawn (la más práctica reducción) es un disco que musicalmente supera agradablemente al Tidal. Una evidencia de que la criatura no es más la adolescente obsesionada con carencias afectivas y traumas de infancia, When the Pawn exhibe un mundo desde una perspectiva más madura haciendo énfasis en lo complejo de establecer y mantener relaciones. Un disco que demuestra una creadora en crecimiento y que según sus propias declaraciones es deuda del momento que le ha tocado vivir.

Y es que Fiona irremediablemente no puede separar su vida íntima de su producto artístico. Hoy, emocionalmente estable en una relación con el talentoso cineasta de perfil independiente Paul Thomas Anderson (el mismo de ese combo narrativo distinguido como Magnolia) nos demuestra los beneficios desde su perspectiva artística -los dos comparten el complejo, en constante feedback, de musa(o) y artista-. En este sentido When the Pawn nos sugiere una escritora compulsiva y en desarrollo, que a pesar de los baches ha encontrado vehículos y situaciones adecuadas para expresarse, para liberarse, un proceso que la acompaña desde sus 8 años; la escritura como terapia, un intento desesperado por ser escuchada en un hogar fragmentado, que hoy, aunque suene irónico, nos brinda una de las artistas más notables de Norteamérica.



Tal vez no sea tan así, pero ciertamente Fiona Apple logró varios reconocimientos un poco más serios, cuando fue nominada en la entrega de los Grammy en varias categorías (Mejor Nuevo Artista, Mejor Cantante Femenina de Rock y Mejor Canción de Rock), además del reconocimiento del público, que le hizo ganar multi-platino.
Al final, un buen siguiente paso, un excelente disco, una vida estable (quien como Paul Thomas Anderson) y la seguridad de estar haciendo exactamente lo que quiere. Atrás quedó la niña ensimismada, o la adolescente cuyas pretensiones de lucidez discursiva la rellenaron de problemas, o la musa a la cual Dave Navarro dedicó sanguínea caligrafía... después de todo sólo sigue cantando Fiona.*















*Bioagrafia e informacion de vida, por Carlos Ravines, fuente desconocida, edicion Masiosare NRU(Dshiu)®.