Principal

Trajes de los Estados

Monografías

Contacto

Galería

CHIAPAS

CAPITAL:
Tuxtla Gutiérrez
EXTENSIÓN:
73 724 km2, 3.8% del territorio nacional
POBLACIÓN:
3 210 496 habitantes, 3.9% del país (1990)
MUNICIPIOS:
111
REGIONES:
Norte, selva, centro, Los Altos, fronteriza, La Frailesca, sierra, istmo, llanuras costeras del Golfo y del Pacífico y Soconusco.

 

RELIEVE:
En la sierra norte de Chiapas existen montañas volcánicas de poca altitud,  mesetas de rocas calcárias como el cañón del Sumidero. En Los Altos, zona montañosa, destacan los cerros Tzontehuitz y Huitepec. Hacia el sur se encuentra la Sierra Madre de Chiapas.
Destaca el volcán Tacaná en la serranía del Soconusco.
CLIMA:
Predominan el trópico húmedo y subhúmedo con temperaturas medias entre 20 y 29°C, según la región; en Los Altos, templado húmedo con lluvias abundantes durante el verano; la precipitación media anual varía dependiendo de la región, desde los 1 025 mm hasta los 3 000 mm en la región del Soconusco: vientos dominantes del este en invierno y primavera; del oeste en verano y otoño.
HIDROGRAFÍA:
 El río Grijalva atraviesa el estado y a lo largo de su curso se encuentran las Presas de Nezahualcóyotl, Chicoasén y La Angostura (Belisario Domínguez). El Usumacinta es el límite con el vecino país de Guatemala; el río Tzanconejá - Jatate - Lacantún es uno de sus principales afluentes.  En la vertiente del Pacífico sobresale el río Suchiate,  dentro de las principales lagunas se encuentran Miramar, La Joya, Buenavista y Montebello.
CULTURAS:
Zoque al oeste y norte; chiapa en el centro; chol al norte, mame al sur,; lacandón, tzeltal, tzotzil y tojolabal en el centro y este.
GRUPOS INDÍGENAS:
Tzetzal en la selva y Los Altos; tzotzil en Los Altos, el centro y el norte; chol en la parte norte de la selva; tojolabal en la región fronteriza; mame en la sierra; lacandón al este de la selva.
MÚSICA POPULAR:
Conjuntos de marimba interpretan sones, marchas, zapateados; música ritual indígena en Los Altos; danza de morisma, mache o monos.