Principal

Trajes de los Estados

Monografías

Contacto

Galería

CHIHUAHUA

CAPITAL:
Chihuahua
EXTENSIÓN:
245 945 km2, 12.6% del territorio nacional
POBLACIÓN:
2 441 873 habitantes, 3.0% del país (1990)
MUNICIPIOS:
67
REGIONES:
La meseta y la sierra

 

RELIEVE:
Oeste y suroeste montañoso, con desfiladeros como Sinforosa, Guachochi. la Bufa, Batopilas, Cobre y Urique, en la entidad, la sierra recibe los nombres de La Concha, San Miguel, Las Tunas y San Joaquín; en ella predominan rocas volcánicas con yacimientos mineros. el resto de la entidad está ocupada por una meseta que presenta depresiones, como el Bolsón de Mapimí, montañas áridas y pedregosas y llanuras de arena o cascajo.
CLIMA:
En la montaña, templado con invierno frío y una temperatura media de 15°C; húmedo, templado y cálido en las barrancas y en la vertiente occidental; y menos húmedo en la vertiente interior; en la meseta, seco y extremoso con precipitación media anual entre 200 y 300 mm. 
HIDROGRAFÍA:
 Ríos el Papigochic, Urique, Batopilas y Basaseachi; otros, al este, desembocan en el Golfo de México como el río Conchos y sus afluentes San Pedro y Florido. En la vertiente interior existen los ríos Casas Grandes, Santa María y El Carmen.
GRUPOS INDÍGENAS:
Tarahumara en la región de la sierra; tepehuán al sur de la sierra; prima en la parte oeste de la sierra; varohío en el suroeste de la sierra.
MÚSICA POPULAR:
Conjuntos norteños de acordeón y bajo sexto; música indígena con violín, tambores y chirimías; sones y corridos como el de Chihuahua; danzas de La Pascola, matachines y butuburis.