ESTADO DE MEXICO

Principal

Trajes de los Estados

Monografías

Contacto

Galería

ESTADO DE MEXICO

CAPITAL:
Toluca
EXTENSIÓN:
21 196 km2, 1.1% del territorio nacional
POBLACIÓN:
8 815 795 habitantes, 12.1% del país (1990)
MUNICIPIOS:
121
REGIONES:
Llanos del norte, cumbres occidentales, valles centrales, sierra de Monte Alto y Las Crucez, cuenca de México, Sierra Nevada, tierra Caliente y laderas del sur.
RELIEVE:

 Se distinguen tres cadenas volcánicas paralelas: al oeste las cumbres occidentales, donde destaca el Xinantécatl (señor desnudo) o Nevado de Toluca, con 4 578 m; al centro la Sierra Monte Alto y Las Cruces, que separa el valle de Toluca de la cuenca lacustre del valle de México; y al este la Sierra Nevada, que presenta estructuras escalonadas por el fracturamiento de las rocas. En esta sierra sobresalen las dos mayores elevaciones del estado: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Al sur de la entidad se desciende por valles escalonados y barrancas hacia Tierra Caliente en la Depresión del Balsas.

CLIMA:
Predomina el templado subhúmedo con lluvias en verano, temperatura media entre 10° y 16°C y precipitación anual entre 500 y 1500 mm; en las cimas nevadas del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, clima polar de alta montaña; y hacia Tierra Caliente, cálido subhúmedo por la baja altitud. Vientos dominantes del noroeste en verano y del noroeste en otoño.

HIDROGRAFÍA:
Dos de las principales cuencas del país tienen origen en la entidad: la del río Lerma, que nace en los alrededores de Almoloya del Río y cuyo destino final es el océano Pacífico, su caudal ha disminuido notablemente por surtir de agua al Distrito Federal; y la del río Tula - Moctezuma - Pánuco. Los ríos del sur del estado, como el Chamal, son tributarios de la cuenca del Balsas y nacen en las laderas de Iztaccíhuatl, en el estado de Puebla, para desembocar en el océano Pacífico.
INFLUENCIAS CULTURALES:
Olmeca, tolteca y mexica.
GRUPOS INDÍGENAS:
Otomí: las regiones de los llanos, valles centrales, sierra de Monte Alto y Las Cruces; mazahua: cumbres occidentales, valles centrales, sierra de Monte Alto y Las Cruces; nahua: sierra de Monte Alto y Las Cruces y laderas del sur; matlazinca: sur de las cumbres occidentales.
ARTESANÍAS:
Textiles de lana y algodón, carpintería, tallado en madera y alfarería en todo el estado; metalistería en Tierra Caliente, cuenca de México, valles centrales, sierra de Monte Alto y Las Cruces y los llanos; cestería en Tierra Caliente, cuenca de México, laderas del sur y valles centrales.
MÚSICA POPULAR:
Bandas de aliento, sonajeros y concheros; música indígena interpretada con teponaxtle y huéhuetl; corridos, bailes de carnaval.

1 1