Principal

Trajes de los Estados

Monografías

Contacto

Galería

SINALOA

CAPITAL:
Culiacán
EXTENSIÓN:
56 496 km2, 2.9% del territorio nacional
POBLACIÓN:
2 204 054 habitantes, 2.7% del país (1990)
MUNICIPIOS:
18
REGIONES:
Llanura costera y Sierra Madre.
RELIEVE:
La llanura costera es una extensa planicie, a veces interrumpida por cerros muy erosionados, amplia al norte y muy estrecha al sur. La sierra es escarpada con pendientes que descienden hasta los 1 000 m, y recibe nombres locales como Tepehuanes y Topia; uno de los lugares más montañosos es Badiraguato.
CLIMA:
Es cálido semiseco en la llanura, con temperatura media entre 24° y 25 °C.
HIDROGRAFÍA:
Numerosos ríos de caudal irregular, no navegables, nacen en la Sierra Madre Occidental: de norte a sur, El Fuerte con la Presa Miguel Hidalgo, el Sinaloa con la Presa Bacurato, y Humaya y el Tamazula, que se unen para formar el Culiacán, con la Presa López Mateos.
CULTURAS:
Aztlán en la costa; chametla desde Punta Matanchero hasta el río Piaxtla; huichol, cora y totorame desde el río Piaxtla hasta el sur del río Mocorito; pecaxe, tebaca, archire y cabaiba al norte, cachita, sinaloa, tepehuán, guasave, acasee y xixime en la sierra.
INFLUENCIAS CULTURALES:
Tolteca, nayarita y suroeste de Estados Unidos.
GRUPOS INDÍGENAS:
Mayo en el norte de la Sierra Madre.
ARTESANÍAS:
Alfarería y cestería en todo el estado; textiles de lana y algodón en la parte norte de la sierra; bordados y deshilados en la parte sur de la sierra.
MÚSICA POPULAR:
Bandas de aliento con tambora de piso que interpretan canciones como El Sinaloense; grupos norteños con acordeón, vihuela y contrabajo que tocan valses, chotises, polkas; música indígena con violín, tambor y flauta que acompaña danzas como la de los pascolas y el venado.