Principal

Trajes de los Estados

Monografías

Contacto

Galería

SONORA

CAPITAL:
Hermosillo
EXTENSIÓN:
180 833 km2, 9.3% del territorio nacional
POBLACIÓN:
1 823 606 habitantes, 2.2% del país (1990)
MUNICIPIOS:
70
REGIONES:
Fronteriza, Desierto de Altar, costa, valle del Yaqui y valle del Mayo.
RELIEVE:
La Sierra Madre Occidental se extiende a lo largo de todo el estado con altas montañas, desfiladeros y acantilados. Por las barrancas corren escasos ríos que van a desembocar al Golfo de California. la Sierra Madre Occidental recibe diversos nombres en tierras sonorenses como los Broncos, Sahuaripa, Ures, Cananea, Nacozari y Aconchi.
CLIMA:
En la planicie es seco desértico con temperaturas extremas que alcanzan los 46°C en el verano e inferiores a 0°C en el invierno; la precipitación media anual no supera los 400 mm.
HIDROGRAFÍA:
Ríos torrenciales poco caudalosos, con excepción del Yaqui; se originan en la sierra y desembocan en el Golfo de California; la mayor parte pierde su caudal por la escasa precipitación y por evaporación y filtración de épocas de secas. Destacan los ríos Magdalena, Sonora, Yaqui y Mayo; el caudal de los dos últimos se aprovecha casi en su totalidad para riego; existen grandes presas de almacenamiento como la Álvaro Obregón sobre el Yaqui; La Angostura sobre un afluente del Yaqui; y Mocúzari sobre el Mayo.
CULTURAS:
Seminómadas: seris en la costa y centro y cachitas (yaquis, mayos y tehuecos) al sur y suroeste; sedentarios: yumas al noroeste, pimas y ópatas al norte.
INFLUENCIAS CULTURALES:
Hohocam del suroeste de Estados Unidos, mogollón de Nuevo México, anazasi y hohokam de Chihuahua y toltecas del Altiplano central.
GRUPOS INDÍGENAS:
Yaqui en la región del Yaqui y parte e la costa; pápago al norte de la costa, el Desierto y la región fronteriza; seri en la región central de la costa; mayo en el Mayo y al sur de la costa; pima en el centro de la sierra y el norte del Yaqui; guarijío o varohio en la parte sur de la sierra.
ARTESANÍAS:
Cestería en la sierra; textiles de lana en el Mayo y la sierra; esculturas de palofierro en la costa.
MÚSICA POPULAR:
Conjuntos norteños de acordeón, bajo sexto y violín, música indígena de violín, tambor y flauta; interpretan corridos, polkas, canciones, sones como La Iguana en la sierra; danzas del venado en el Yaqui, el Mayo y la sierra; turagada en la sierra.