Principal

Trajes de los Estados

Monografías

Contacto

Galería

VERACRUZ

CAPITAL:
Xalapa
EXTENSIÓN:
71 735 km2, 3.7% del territorio nacional
POBLACIÓN:
6 228 239 habitantes, 7.7% del país (1990)
MUNICIPIOS:
207
REGIONES:
La Huasteca, sierra de Huayacocotla, Totonacapan, las grandes montañas, llanuras de Barlovento, Los Tuxtlas y el istmo.
RELIEVE:
Una extensa planicie costera se eleva ligeramente hacia La Huasteca, con lomas bajas y pequeñas mesetas hasta de 800 m; de norte a sureste, en Los Tuxtlas, se interrumpe por una pequeña serranía. EL volcán San Martín es su máxima altura con 1 765 m. Hacia el noroeste y oeste se asciende bruscamente del nivel del mar hasta los 5 700 m de altitud en las grandes montañas, encuentro de la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico, en donde destacan el Citlaltépetl y el Cofre de Perote.
CLIMA:
Predomina el tropical húmedo con lluvias en verano o todo el año; el relieve en el noroeste incluye desde el tropical húmedo, con precipitación anual entre 2 000 y 3 000 mm y temperaturas superiores a 20°C.
HIDROGRAFÍA:
En la Hidrografía destacan el Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan, Jamapa, Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y la laguna de Catemaco.
CULTURAS:
Cazadores y recolectores nómadas; pueblos agricultores olmecas al sur, totonacas en el centro y huastecos al norte.
INFLUENCIAS CULTURALES:
Maya, teotihuacana, tolteca y mexica.
GRUPOS INDÍGENAS:
Popoluca en Los Tuxtlas y el istmo; totonaco en Totonacapan; huasteco en La Huasteca; tepehua en la sierra de Huayacocotla; nahua en las grandes montañas.
ARTESANÍAS:
Artículos de palma y jarcería en La Huasteca; figurillas de vainilla en Totonacapan; alfarería en el istmo y las grandes montañas; textiles de lana en las grandes montañas y las llanuras de Barlovento; instrumentos musicales en La Huasteca; artículos de carey en las llanuras de Barlovento.
MÚSICA POPULAR:
Danzones en las llanuras de Barlovento; valses, chotises, mazurkas y pasos dobles en las grandes montañas; huapangos en las llanuras de Barlovento, Los Tuxtlas y el istmo; danzas del triguillo, los gavilanes y espejos en La Huasteca; negritos, guaguas y el volador en Totonacapan; tocotines y huehues en las grandes montañas.