principal
los indios
los misioneros
los soldados
relatos
personajes
curiosidades
otros sitios
participa


manda un mail

Ataque en la Sierra Blanca

El Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España . Da cuenta de una distinguida acción conseguida sobre los indios Mezcaleros y Lipiyanes con muerte de 11 gandules, 54 prisioneros de ambos sexos, 20 que se rindieron entregando sus armas y 240 caballos apresados. 

Conociendo que para someter los bárbaros de estas fronteras nada conduce tanto como que experimenten en sus propios países las calamidades de la guerra, dispuse saliera de la Provincia de Coaguila un destacamento de ciento sesenta y nueve hombres al cargo del Teniente Don Miguel Múzquiz en persecución de las tribus Mezcalera y Lipiyana que son las únicas que se hallan en guerra abierta. Después de penosas marchas, atravesando ásperas sierras y ríos caudalosos, a los cuarenta y cinco días de campaña, se reconoció por los espías el campamento de un cuerpo de los expresados indios junto a la Sierra Blanca. Al siguiente día veinticinco de abril, determinó el Comandante el ataque al amanecer con ciento diez y ocho hombres (dejando los restantes en el tren) y atropellando a los muchos apaches que se presentaron a la defensa, mató once de ellos, hizo prisioneros cincuenta y cuatro personas de ambos sexos y se le rindieron veinte, incluso nueve gandules, tomándoles además doscientas cuarenta caballerías, sin que por nuestra parte se sufriese más daño que el de tres soldados heridos de bala, pero no de peligro. La fatiga de la tropa y el embarazo que les acusaba tanto número de prisioneros, impidió la persecución del resto de los enemigos que dispersos huyeron precipitadamente. Concluida la acción se retiró el destacamento a incorporarse con su tren, y siguió su marcha en retirada hasta nuestra frontera, donde entregó los prisioneros y demás despojos. El Comandante se ha conducido con el valor y tino que ya tiene acreditado y la tropa se portó con la mayor bizarría.

Con este golpe y los anteriores que han sufrido los indios Mezcaleros me prometo su sumisión, si no quieren experimentar su total exterminio en las subsecuentes expediciones que dispondré contra ellos.

Espero se sirva VE hacerlo presente a SM para su soberana inteligencia. 

Dios Guarde a VE muchos años. Chihuahua, 5 de junio de 1798.

 Exmo. Señor, Pedro de Nava

Rúbrica

 

Exmo. Señor, Don Juan Manuel Alvarez

  

Archivo General de Simancas. Secretaría de Guerra. 7027 exp. 8

 

explora relatos:

atrás arriba

1