principal
los indios
los misioneros
los soldados
relatos
personajes
curiosidades
otros sitios
participa


manda un mail

curiosidades

horizontal rule

Puntas de proyectil. Se muestran varias puntas elaboradas por los indios de Coahuila, tal como fueron vistas en el lugar que se encontraron.

 

Réplicas de puntas de proyectil. Muestra de replicas elaboradas en vidrio, a semejanza de la colección del Museo "El Polvorín" de Monclova, Coah.

 

Los nombres de los apaches. Serie de nombres, su significado en español y apodos de los indios apaches de Coahuila.

 

Las armas de los indios. Muestra de dardos/lanzas, arcos, flechas, y atlatls, armas muy utilizadas por los indios.

 

Sandalias. Los indios utilizaban sandalias para proteger sus pies de lo duro del terreno y de las espinas. En Coahuila se han encontrado sandalias en algunas cuevas y sus estudios han arrojado que tienen hasta 9000 años de edad.

 

Dibujos de los indios. Dibujos hechos en 1828 por José María Sánchez y Tapia, miembro de la Comisión de Límites comandada por Manuel Mier y Terán. Se muestra a los lipanes, comanches y kikapus.

 

Grabados de los indios. Se muestran grabados de los indios en las rocas. Existen en Coahuila miles de grabados diseminados por todo el estado. El grabado de una cruz con pedestal, muy probablemente fue hecho u ordenado por un misionero español.

 

Más grabados. En esta página se muestran más grabados. Corresponden a un lugar a 50 Km. al oriente de la ciudad de Monclova, Coah.

 

Fotografías de los indios. Desde fines del siglo XIX fue posible tomar fotografías de indios. Aquí se muestran algunas muy interesantes.

 

Pinturas de los indios. Pinturas dejadas en refugios utilizados por los indios. Fotografías de algunos ejemplos de las incontables que se pueden encontrar. Estas se encuentran en el kilómetro 220 de la carretera de Anahuac a Colombia en Nuevo León.

 

Más pinturas. Pinturas de un colorido notable y magnífico estado de conservación. Estas se encuentran en las serranías que rodean el valle de Cuatrocienegas en Coahuila.

 

La Sierra del Pino. Interesantes y hermosas pinturas rupestres que se cree que fueron hechas por los indios comanches.

 

La mesa de Cartujanos. Interesante paraje, de muy difícil acceso, lleno de historia, construcciones del siglo XIX, paisajes hermosos, y muy coloridas   pinturas rupestres de los indios.

 

El Cañón del Diablo. Bonitas pinturas localizadas en el Cañón de ese nombre, Ejido Nuevas Delicias municipio de San Pedro de las colonias.

El uniforme de los soldados presidiales. Imágenes muy bonitas que ilustran el uniforme y las armas que utilizaban los soldados presidiales a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

 

Correo. Derrotero del correo organizado por el Comandante el Caballero de Croix en 1781 para mantener comunicación entre los poblados y presidios de las Provincias Internas. El correo corría desde Texas hasta Sonora.

 

Las armas de los soldados. A finales del siglo XVIII los soldados presidiales utilizaban para su defensa como armas de fuego, la escopeta y pistola de calibre .69, y una espada corta. En esta página encontraras fotografías de esas armas.

 

Los presidios. Se le llamo "presidios" a las fortificaciones que utilizaban los soldados para protegerse contra los ataques de los indios o las invasiones de extranjeros. Formaban una línea al norte de la Nueva España desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

 

Imágenes de los Presidios. En esta página podrás encontrar más fotos de "presidios". Dado a esas imágenes, tarda un poco en cargar, pero vale la pena esperar.

 

La Medicina y Cirugía en la Frontera Norte de la Nueva España. Artículo muy interesante relativo a la medicina y cirugía en el Norte de México durante los primeros siglos de la colonización.

 

La leyenda negra. Sobre España se han colgado leyendas que dan una idea errónea de lo que realmente fue su actitud hacia sus súbditos en las tierras conquistadas. Aquí se transcribe íntegramente un artículo sobre el tema.

 

Las misiones. Fotografías de las misiones de Río Grande en Guerrero Coahuila y Lampazos en Nuevo León.

 

Mapas. Ejemplos de mapas elaborados a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde se pueden ver algunas poblaciones actuales con sus nombres anteriores.

 

Mapas de Monclova y Santa Rosa. Hermosos mapas elaborados por José de Urrutia en 1769 durante su visita a la Provincia de Coahuila.

 

La lengua coahuilteca. Los esforzados misioneros predicaban en la lengua de los indios para cristianizarlos. Aquí encontrarás dos ejemplos muy interesantes de la lengua coahuilteca ya perdida.

 

Receta. Receta contra el cólera publicada en Monterrey el año de 1833, y reimpresa en Monclova (este es el documento impreso en Monclova más antiguo que se ha encontrado hasta ahora)

Río Bravo. Representación histórica y  folclor musical  de este río legendario del Norte de México.

 
1