principal
los indios
los misioneros
los soldados
relatos
personajes
curiosidades
otros sitios
participa


manda un mail

Mapas

horizontal rule

 Las imágenes son un poco pesadas por lo que tardan un par de minutos en bajar completas. Vale la pena esperar.


Fragmento del mapa que comprende la frontera, de los dominios del Rey, en la América Septentrional. Creado por José de Urrutia en 1769


Fragmento del mapa de toda la frontera de los dominios del Rey en la América Septentrional. Copiado por Nicolás de la Fora y José de Urrutia en 1816, basado en un mapa de 1771 (probablemente el anterior) de los puntos que visitaron en el viaje a esta frontera a las ordenes del Señor Mariscal Marques de Rubí.


Mapa realizado por Carlos Duparquet, geógrafo de la expedición del Caballero Teodoro de Criox y fray Agustín de Morfi, que partió de Veracruz en 1776 y recorrió las Provincias Internas.


Fracción del mapa del año de 1804 por el Barón de Humbolt. En él se pueden observar tres cosas: La ubicación de Candela, la situación de otro Monclova junto al río Grande (que se llamó Monclova Viejo a pesar de ser más nuevo) en la parte superior derecha, y la anotación que se hace en la zona del Bolsón de Mapimí, frecuente en los mapas de los siglos pasados, "por donde los indios atacan la N. Biscaya y Coahuila".


Mapa elaborado en 1846 copiado por J.G. Bruff de otro mapa de 179X

 Estos mapas (excepto el de Duparquet) pueden verse completos y con mucho detalle utilizando un zoom, en la página http://international.loc.gov/intldl/eshtml/eshome.html

horizontal rule

explore curiosidades:


atrás arriba siguiente