porqué las piezas arqueológicas no deben venderse
(del artículo de Allen H. Lutins y Lynn Clarke)

¿Que esta mal con tener artefactos prehistóricos?
Seguramente, todas estas cosas antiguas son interesantes y generalmente es muy bonito verlas. En efecto, los objetos antiguos (ya sean puntas de proyectiles, raspadores, vasijas, cuentas de collar, herramientas de piedra, etc. etc.) pueden contar historias muy excitantes acerca de sí mismas y de quienes las hicieron, ...........si se les da la oportunidad de hablar. Una simple y solitaria pieza no dice mucho ¿que tan vieja es? ¿donde se hizo? ¿para que se utilizó? ¿perteneció a una mujer a un hombre o a un niño? ¿de que edad? ¿rico o pobre? ¿era jefe, era la matriarca, o chaman? ¿enfermo o sano? ¿cual era su religión?. Una simple y solitaria pieza no podrá responder estas preguntas. Esa pieza podrá hablar solamente si se conoce exactamente y con gran detalle de donde viene, en que contexto fue encontrada, que otras piezas se encontraron con ella, y como cada pieza estaba colocada con respecto a cada una de las otras. Toda esta información solamente podrá ser descubierta si el sitio se excava sistemáticamente, se documenta cuidadosamente, y toda la colección de piezas se conserva junta. Sin embargo, las colecciones que se encuentran en venta son frecuentemente el resultado de la separación de piezas. Esto es, son levantadas por personas que no documentan el contexto. Entonces, las piezas son silenciosas, y las excitantes historias que podrían contar se habrán ido para siempre.

¿que está mal con comprar piezas arqueológicas?
La ley de la oferta y la demanda trabaja también sobre las piezas arqueológicas. Si usted quiere comprar una pieza, habrá quien se la venda- los sitios serán destruidos y las colecciones separadas en la venta- Pero si usted no compra piezas, elimina la demanda de ellas y entonces se detiene la destrucción de los sitios.

otra cosa importante que debería saber
Muchas de las piezas más hermosas que se ofrecen para su venta vienen de tumbas. La gente antigua, y no tan antigua, enterraba sus parientes y amigos en esas tumbas, con la esperanza de que sus huesos serian dejados en paz y sus tumbas respetadas. ¿Como sentiría usted si un extraño viene y desentierra la tumba de su madre para vender sus huesos y las cosas que tengan? El respeto por los muertos y los sentimientos de quienes los enterraron significa no desenterrar tumbas y no comprar piezas que puedan venir de ellas.

¡¡¡¡ respeta los sitios arqueológicos ¡¡¡¡

1