principal
los indios
los misioneros
los soldados
relatos
personajes
curiosidades
otros sitios
participa


manda un mail

relatos

Diario de novedades del alférez del presidio de Aguaverde, cuando por ordenes de Juan de Ugalde visitó las rancherías de los indios apaches. Manuscrito de fines del siglo XVIII.

 

La trampa a los apaches. Juan de Ugalde logro engañar y atrapar una partida de apaches dentro del valle de Santa Rosa (ahora Múzquiz, Coahuila)

 

Estado de Tropas. Juan de Ugalde reunió en el Paso del Astillero en el río Sabinas a sus tropas para iniciar una fuerte campaña contra los terribles apaches.

 

El ataque a La Mota. El General Luis Alberto Guajardo relata un ataque realizado por los indios a la hacienda La Mota, y que provocó que posteriormente se reunieran en La Rosita, donde fueron atacados por las tropas mexicanas.

 

El ataque a La Rosita. A raíz de la derrota de los indios en el ataque a La Mota (relato anterior), se reunieron en La Rosita para atacar Santa Rosa (Múzquiz), y fueron sorprendidos por las tropas mexicanas.

 

El arroyo de la Mortandad y la loma de las Cruces. Paraje al norte de Múzquiz, donde perdieron la vida 22 soldados presidiales a manos de los apaches.

 

Emboscada en Casa Vieja. Los indios apaches emboscan a 20 soldados presidiales, matándolos a todos. Se dan los nombres de los 20 soldados muertos

 

Escaramuza en San Dámaso. Relato del Padre Agustín Morfi, en la ruta de Santa Rosa a Chihuahua, en el viaje de inspección en 1778.

Guerra apache. El Virrey Conde de Gálvez describe la manera en que los apaches hacían la guerra cuando atacaban las poblaciones o campamentos de Españoles

 

El cautivo Victorio. Carta donde se relata la ascendencia Mexicana del famoso indio Apache Victorio. Las biografías documentadas de este indio mencionan esta probable ascendencia y la información contenida en esta carta refuerza la leyenda.

 

La caza del cíbolo. Relato de Luis Berlandier, miembro de la comisión de límites que visitó Texas en el año de 1827. Se relata el modo en que se hacia la caza del cíbolo (búfalo) y la disminución notable de su número por la caza desmedida.

 

La fundación de Velada. Las primeras fundaciones de Monclova (Nuevo Almadén) están poco documentadas. Estas fueron hechas en la segunda mitad del siglo XVI y la primera del siglo XVII, y una de las más interesantes y dramáticas fue la que efectuó el Capitán Don Pedro de Velada.

 

Ataque en la Sierra de Guadalupe. Relato de un interesante ataque efectuado en 1798 a las rancherias de mezcaleros y lipiyanes por el Teniente Zozaya.

 

Ataque en la Sierra Blanca. El Teniente Don Miguel Múzquiz ataca a una ranchería de apaches Mezcaleros y Lipiyanes.

 

 
1