El lenguaje HTML, a pesar de su sencillez, es el más existoso sistema de presentación de documentos de la historia. Desde que aparecio el WWW, gracias al HTML hemos podido publicar y acceder a más información. El gran crecimiento de Internet, los intereses comerciales y la necesidad de poder realizar páginas Web vistosas, ha dado lugar a que en poco tiempo este lenguaje haya evolucionado muy rápidamente y, por desgracia, es un lenguaje limitado en cuanto que no nos permite realizar sobre Internet todas las aplicaciones o cosas que nos gustaría.
Desventajas del HTML:
- Existe un determinado número de etiquetas, por lo que no se pueden crear más.
- Es muy limitado ya que las opciones para realizar la estructura no son muy numerosas.
- No se sabe con seguridad como se va a visualizar el documento.
Ventajas
Muy sencillo de aprender.
Similar en sintaxis a C y a PERL
Soporta en cierta medida la orientación a objeto. Clases y herencia.
El análisis léxico para recoger las variables que se pasan en la dirección lo hace PHP de forma automática. Librándose el usuario de tener que separar las variables y sus valores.
Se puede incrustar código PHP con etiquetas HTML.
Excelente soporte de acceso a base de datos.
La comprobación de que los parámetros son validos se hace en el servidor y no en el cliente ( como se hace con javascript ) de forma que se puede evitar que chequear que no se reciban solicitudes adulteradas. Ademas PHP viene equivado con un conjunto de funciones de seguridad que previenen la insercción de ordenes dentro de una solicitud de datos.
Se puede hacer de todo lo que se pueda transmitir por vía HTTP.
Y las desventajas:
Todo el trabajo lo realiza el servidor y no delega al cliente. Por tanto puede ser más ineficiente a medida que las solicitudes aumenten de número.
La legibilidad del código puede verse afectada al mezclar sentencias HTML y php.
La orientación a objetos es aún muy deficiente para aplicaciones grandes.
Ventajas
Las fundamentales son su fácil aprendizaje y que se pueden desarrollar sitios web con ASP utilizando simplemente el equipo que cualquier persona tiene en su casa: un PC con Windows 95/98, o con una máquina más potente con Windows NT o 2000.
Además, la popularidad de ASP, sin duda superior a la de otras tecnologías similares como ColdFusion, PHP o JSP, ha hecho que exista un número gigantesco de publicaciones, escritas y electrónicas, que dan un excelente servicio de soporte constante al desarrollador ASP. Hay disponibles cientos de sitios Web con muchísimos artículos, tutoriales, y ejemplos de código para descargar, etc. donde el programador ASP puede pulir su técnica y aprender cosas nuevas, sin necesidad de invertir de nuevo en formación.
Active Server Pages permiten que el código sea incrustado en un documento HTML y que corra en el servidor, es un concepto simple. El código que necesita correr en el servidor se coloca entre especiales script tags. Estas tags le dicen al servidor que no envíe el código que está entre ellas al cliente. El código no será necesario hasta que se reciba una solicitud del cliente, luego éste procesará el código en el servidor basado en la información enviada de regreso desde el cliente, el código nunca deja el servidor haciendo por lo tanto a ASP muy seguro y fácil de programar.
Desventaja: al funcionar sobre la tecnologia COM cada vez que uno quiere por ejemplo escribir en un archivo necesita crear un objeto COM y los mensajes entre objetos COM tienen un gran costo en performance.
Ventajas de Java
JavaScript no requiere un tiempo de compilación, los scripts se pueden desarrollar en un periodo de tiempo relativamente corto. A esto podemos añadirle las características de interfaz como, por ejemplo, cuadro de diálogo, formularios y otros elementos GUI (Interfaz Gráfico de Usuario), son gestionados por el navegador y por el código HTML. Por lo tanto los programadores que utilizan JavaScript no se deben preocupar en crear o controlar dichos elementos en sus aplicaciones.
Aunque JavaScript tiene muchas similitudes con Java, no incluye la sintaxis y reglas complejas de Java.
Como WWW es independiente de la plataforma hardware o sistema operativo, los programas escritos en Javascript también lo son, siempre y cuando exista un navegador con soporte JavaScript para la plataforma en cuestión.
Los programas JavaSript tienden a ser pequeños y compactos(en comparación con los applets de Java), no requieren mucha memoria ni tiempo adicional de transmisión. Además, al incluirse dentro de las mismas páginas HTML se reduce el número de accesos independientes a la red.
Desventajas de Java
En las primeras versiones de Netcape Navigator con soporte JavaScript el número de métodos integrados era extremadamente reducido. En la versión actual, Navigator 4.0, se ha incrementado significativamente el número de métodos, pero sigue siendo insuficiente para gestionar documentos y ventanas.
El código de JavaScript debe incluirse dentro del mismo documento HTML, y no es posible ocultar el código fuente y evitar la copia y reutilización de éste.