Parte 1

 

Capítulo 1.  Visual Basic como plataforma de desarrollo.

 

Cuestionario del capítulo

 

1.      Mencione cuáles son las 3 ediciones de Visual Basic.

     De aprendizaje

     Empresarial

     Profesional

2.      Mencione al menos 5 elementos del Entorno Integrado de Desarrollo.

     La barra de menús

     La barra de herramientas Estándar

     El diseñador de Formularios

     La ventana Propiedades

     La ventana Posición de Formulario

3.      Mencione la diferencia que existe entre el modo de trabajo SDI y MDI.

Consiste en que una aplicación SDI se compone de un solo formulario; al cerrar el formulario se cierra la aplicación, mientras que una aplicación MDI se compone de un formulario maestro que puede contener uno o mas formularios.

4.      Defina Control.

Son representaciones graficas que permiten generar elementos de interfaz de Windows, tales como botones de comando, cuadros de texto, gráficos, listas desplegables, etiquetas, etc. Estos controles invocan una clase determinada, con base en la cual se generan objetos con una forma y comportamiento predefinido. Los controles en Visual Basic se encuentran en el elemento IDE llamado Cuadro de Herramientas.

5.      Defina Clase.

Es la definición formal de un elemento de interfaz de Windows. Una clase actúa como plantilla para cada una de las instancias generadas a partir de un determinado control cuando es agregado a un formulario; la clase define las propiedades de un objeto y los métodos y eventos utilizados para controlar su comportamiento. Visual Basic trata los términos clase y control como uno solo, ya que la clase no se manifiesta sino a través de un control.

6.      Defina Objeto.

Son ocurrencias de una clase en un formulario. Son controles una vez que son insertados en una aplicación; el desarrollador les dará las propiedades que necesite y el comportamiento que requiera. Puede haber un solo control llamado CommandButton pero muchos objetos generados a partir de él, es decir, múltiples botones en el formulario.

7.      Defina Propiedad.

Las propiedades le indican a Visual Basic la posición de un objeto en el formulario, su nombre, alto, ancho, comportamiento inicial, valor predeterminado, etc. Quizá la propiedad más importante sea la que identifica a los objetos de entre una aplicación: Name. Esta propiedad permite referir a un objeto determinado al momento de programar en Visual Basic.

8.      Defina Método.

Son ordenes predefinidas que realizan tareas especificas sobre los objetos. Los métodos son muy útiles porque permiten manipular y sus características asociadas.

9.      Para qué sirve el elemento del EID Formulario.

En ella pueden encontrarse objetos que responden a nuestras acciones, pueden minimizarse, maximizarse, cerrarse, etc. ; es decir, puede contener a otros objetos, en este caso botones de comando, cuadros de texto. Imágenes, botones de opción, etc.

10.  Para qué sirve el elemento del EID Cuadro de herramientas.

Es la ventana que muestra todos los controles disponibles para la generación de los objetos en una aplicación de Visual Basic.

11.  Para qué sirve el elemento del EID Ventana Propiedades.

Es aquella en donde se identifica un objeto y en donde se pueden modificar en tiempo de diseño las propiedades de dicho objeto. Sus componentes son:

Lista desplegable de objetos.

Cuadricula de propiedades.

Cuadro de información de propiedades.

12.  Para qué sirve el elemento del EID Explorador de proyectos.

Es una ventana que muestra los componentes del proyecto Visual Basic, llamados Módulos. A través de esta ventana puede ubicar y activar cualquier modulo del proyecto; esto es especialmente util cuando el proyecto se hace muy grande y que cuenta con muchos modulos, de tal manera que resulta incomodo tener presente a todos los componentes del proyecto en pantalla.

13.  Mencione cuáles son los dos tiempos de desarrollo en Visual Basic.

Tiempo de diseño

Tiempo de ejecución

14.  Mencione cuáles son los 7 pasos para crear una aplicación en Visual Basic.

1.       Crear la interfaz de usuario

2.      Establecer las propiedades de los objetos

3.      Escribir el código de los eventos

4.      Guardar el proyecto

5.      Probar y depurar la aplicación

6.      Compilar el ejecutable (EXE)

7.      Crear los discos de instalación

 

1