Parte 3

 

Capítulo 16.  Arrastrar y colocar

 

Cuestionario del capítulo

 

1.       Explique los 3 pasos de lo que sucede durante el proceso de arrastrar y colocar.

Primero el objeto que se desea ser arrastrado y colocado actúa como un objeto fuente y para esto su propiedad DragMode debe ser 1, para poder arrastrarlo se coloca el puntero del Mouse en el objeto, luego se presiona el botón del ratón y se mantiene presionado, al arrastrarlo sucede un evento llamado DragOver y cuando se coloca sucede un evento llamado DragDrop. En el segundo paso aparece un representación visual que indicará que se esta ejecutando una operación de arrastrar y colocar, a la que se llama icono de arrastre, por lo general es de color gris su borde y también esta punteado, su representación gráfica se establece a través  de la propiedad DragIcon del objeto de destino. En el tercer paso al llegar a la posición final se libera el botón de ratón que se mantenía presionado con el cual se puede arrastrar y colocar el objeto, y en ese momento ocurre el evento DragDrop del objeto de destino.

2.       Explique cuando ocurre el  evento DragOver.

Ocurre cuando se arrastra un objeto fuente sobre algún otro objeto. El evento se aplica para el objeto de destino.

3.       Explique cuando ocurre el  evento DragDrop.

Ocurre cuando en operaciones de arrastrar y colocar, el objeto fuente que está siendo arrastrado es colocado en un determinado objeto. El evento se aplica para el evento de destino.

4.       Explique la función de la propiedad DragMode.

Esta función habilita a un objeto para que pueda ser arrastrado y colocado. Su propiedad DragMode debe estar a 1-Automatic.

5.       Explique la función de la propiedad DragIcon (pág 430).

Esta propiedad funciona cuando un objeto es arrastrado y colocado, cuando es arrastrado se le asigna un icono de arrastre, también tiene asignado un icono de prohibición y uno que indica que el objeto arrastrado puede ser colocado en nuevo destino.

6.       Explique la función de los 3 valores para el argumento State del  evento DragOver..

Mediante el evento DragOver, y a través del argumento implícito State, se puede obtener la información que Visual Basic procesa internamente del proceso de arrastrar y colocar, al momento que un objeto es arrastrado. State puede tener los siguientes valores: 0.- Función Entrar (el control de origen se está arrastrando dentro del intervalo de un destino), 1.- Función Salir (el control de origen se está arrastrando fuera del intervalo de un destino), 3.- Función Sobre (el control de origen se ha movido de una posición del destino a otra).

7.       Explique la función de la propiedad MousePointer.

Dentro del entorno de Windows se cuenta con un conjunto de punteros de ratón estándar que son utilizados en las distintas operaciones. Visual Basic permite disponer de dichos punteros, a través de la propiedad MousePointer.

 

8.       Explique los 4 pasos en que se basa el modo manual de arrastrar y colocar.

1.- La propiedad DragMode del objeto fuente deberá estar establecida a 0 (Manual), 2.- Se debe buscar un evento sustituto con el cual activar la función de arrastrar y colocar, 3.- Se debe activar manualmente el modo de arrastre a través del método Drag, 4.- El proceso que ocurre al momento de colocar permanece igual.

9.       Explique el uso del método Drag y la función de los 3 valores de action.

El método Drag sirve para realizar distintas operaciones cuando se quiere arrastrar y colocar un objeto, su primera acción (0, cte.= vbCancel) tiene una función de cancelar una operación de arrastrar y colocar, su segunda acción (1, vbBeginDrag) inicia una operación de arrastrar y colocar y por último (2, vbEndDrag) concluye una operación de arrastrar y colocar.

 

 

1