Reporte de prácticas del capítulo 10

 

 

 

Uso de objetos basados en los controles Label, TextBox y CommandButton. [10.01]

 

En esta práctica se agregaron los controles correspondientes, a los cuales se les cambio las propiedades Caption, StartUpPosition (Posición en la que se mostrará el Formulario en la pantalla) y Autosize (que reduce al mínimo el tamaño del objeto que contiene el texto). Se procedió a editar el código del botón Limpiar (el cual en vez de limpiar solo agrega un texto vació “ “ de esta forma), al ejecutar el programa se introducen los datos que se piden, al hacer click en el botón Limpiar se realiza lo codificado, al dar Aceptar muestra un cuadro de Mensaje, haciendo click en salir se termina el programa.

 

 

 

Uso de botones predefinidos de aceptación y cancelación y cuadros de texto multilíneas, de capacidad limitada. [10.02]

 

En este programa se utilizo la propiedad default de un CommandButton (al presionar intro equivale a hacer click en el botón), propiedad cancel (lo mismo que en default solo que presionando la tecla Esc), multiline (permite que el TextBox tenga modalidad de varias líneas), maxlenght (máximo de texto) y sellength (selección de texto a partir de una posición dada).  En este programa se utilizo el evento GotFocus (se ejecuta cuando el cuadro de testo adquiere el enfoque), al ejecutarlo se probo el uso de la propiedad MaxLength, haciendo click en la tecla Tab los cuadros de testo pueden o no obtener el enfoque, también se probó las propiedades Default y Cancel.

 

Uso de caracteres para escritura oculta y validación inmediata de caracteres, asegurando la captura de caracteres en mayuscula. Habilitar e inhabilitar botones. [10.03]

 

En esta práctica se utilizaron nuevas propiedades, PasswordChar (protege la entrada de caracteres en el cuadro de texto sustituyendose por el carácter definido como PasswordChar) y Enabled (que permite o no utilizar un objeto como parte de la interfaz, sin embargo, el objeto permanece visible) y también nuevos eventos, KeyPress (se ejecuta cuando un cuadro de texto tiene el enfoque y se presiona en el cualquier tecla) y LostFocus (se ejecuta cuando el TextBox pierde el enfoque). Se procedió a agregar los objetos requeridos en el formulario y a editar sus respectivos códigos. Al ejecutarlo el primer cuadro de texto tiene el enfoque y los botones están deshabilitados, al tratar de cambiar de cuadro con la tecla Tab y sin agregar ningun texto se ejecuta el evento LostFocus y manda un cuadro de diálogo con un mensaje, también se inhabilita el botón salir dandole denuevo el enfoque al cuadro de texto. Si se trata de capturar datos en minúsculas se ejecuta el evento KeyPress (según el código dado siempre convierte de minúsculas a mayúsculas), al capturar el texto en el cuadro de Password y Confirmar Password nunca se verá el texto tecleado y se asigna el carácter dado como PasswordChar,  luego se habilita el botón validar (el cual verifica que los dos textos tecleados como Password sean iguales, al no serlos se deshabilita el botón y se le da el enfoque al cuadro de Password), por último se presiona la tecla Esc para salir del programa.

1