Reporte de practicas del capitulo 2

 

 

 

Como insertar un objeto en el interfaz [2.01]

1.- Inicie una nueva sesión de Visual Basic y genere un nuevo proyecto EXE estándar.

2.- En al ventana principal de Visual Basic (donde se encuentra la barra de menús y la barra de herramientas estándar) debe aparecer el encabezado proyecto1- Microsoft Visual Basic (diseño. En este caso,  solamente proyecto1 es el nombre que Visual Basic les asigna de manera predeterminada a los proyectos al inicio. Tome en cuenta que trabajaremos con proyectos EXE estándar solamente, hasta que las necesidades del libro marquen lo contrario.

3.- Aparecerá un formulario en blanco. En un proyecto de tipo EXE estándar siempre debe de existir al menos un formulario, por lo que al crear un nuevo proyecto de ese tipo siempre dispondrá el primer objeto de la interfaz de usuario creada.

4.- Para insertar un objeto, haga doble clic en el control CommandButon, que se encuentra en el Cuadro de Herramientas. Aparecerá un objeto de tipo CommandButon en el centro del formulario; dicho objeto mostrara el texto Command1 (Todos los objetos tienen valores predeterminados en Visual Basic). Cuando agregamos un objeto haciendo doble clic en un control del Cuadro de Herramientas, se dice que agregamos un objeto en modo de inserción.

a)     La ventana propiedades indica que esta trabajando sobre un objeto ¿Cómo se llama?

COMMAND 1

b)     ¿ En que tipo de control esta basado ?

COMMAND BUTTON

c)     El objeto que acaba de crear tiene un nombre predeterminado ¿Usted se lo asigno o lo hizo Visual Basic?

VISUAL BASIC

Conclusiones: Con  esta practica aprendimos como insertar un objeto en la interfaz haciendo doble clic en los controles de el cuadro de herramientas, o con un solo clic en el modo de trazo. También aprendimos que visual basic les predetermina un nombre especifico a cada objeto insertado.

 

 

 

Como cambiar la posición  dimensiones de un objeto [2.02]

1.- Si no tiene seleccionado el objeto Command1, selecciónelo haciendo clic en el objeto. Sabrá que el objeto esta seleccionado silos controladores de tamaño se encuentran alrededor de él. Observe donde esta ubicado y que tamaño tiene. 

2.- En la ventana propiedades localice las propiedades de posición y las propiedades de dimensión; Tome nota de los valores que tienen asignados en este momento.

Command1.Top      =       1320

Command1.Left        =       1800

Command1.Height   =        495

Command1.Width     =       1215

3.- Arrastre el controlador de tamaño que se encuentra en la esquina inferior derecha del objeto; trate de dejar el botón de comando al doble de su ancho y de su alto actual. ¿Qué valores tienen ahora las propiedades de dimensión?

Command1.Height     =         975

Command1.Width      =       2295

4.- Coloque el puntero del ratón en el centro del objeto y arrástrelo de tal forma que el punto de inicio (Esquina superior izquierda) quede cerca de la esquina superior izquierda del formulario. ¿Qué valores tienen ahora las propiedades de posición?

Command1.Top        =        120  

Command1.Left        =        120

5.- Seleccione el objeto Command1 haciendo clic en el y presione la tecla Mayús. y manténgala presionada; al mismo tiempo utilice las teclas de movimiento (Flechas) hasta dejar el botón de comando de un tamaño similar al que tenia al inicio de esta practica. Suelte las teclas.

6.- Presione la tecla Ctrl y manténgala presionada; al mismo tiempo utilice las teclas de movimiento hasta dejar el botón de comando en la posición similar al que tenia al inicio de esta practica. Suelte las teclas.

7.- El botón de comando esta en el centro del formulario; oriéntelo hacia la izquierda. 

Conclusiones: Con esta practica se aprendió a cambiar las dimensiones de los objetos y esto es cambiando las propiedades de posición y dimensión (Top, Left, Height, Width) en la ventana de propiedades.

 

 

 

Como seleccionar un formulario [2.03]

1.- Para seleccionar un formulario tiene que hacer clic en cualquier parte del formulario que no este ocupado por algún otro objeto (de preferencia que no sea en la barra de titulo).

2.- Seleccione el formulario como se indico en el punto 1. Si tenia seleccionado cualquier otro objeto, este ya no lo estará más.

3.- Revise la lista desplegable de objetos que se  encuentra en la ventana Propiedades en donde debe aparecer Form1 form.

Conclusiones: Se aprendió a seleccionar el formulario dando un clic en cualquier parte de el, obviamente fuera de un objeto.

 

 

 

Como cambiar el tamaño de un formulario [2.04]

1.- Coloque el puntero del ratón exactamente sobre las esquinas del formulario y sobre los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo, estén o no visibles los contralores de tamaño (no deben de estar presentes porque nos encontramos en modo SDI).

2.- Arrastrando la esquina inferior derecha del formulario, reduzca el tamaño de  su formulario a un tamaño suficiente para el desarrollo estético del ejemplo mostrado en la figura.

3.- Haga los movimientos necesarios para que el formulario tenga las siguientes dimensiones; que su alto sea aproximadamente 4 veces el alto del botón, y que su ancho sea aproximadamente 4 veces el ancho del botón de comando.

Conclusiones: El tamaño del formulario se puede cambiar como cualquier ventana en Windows lo cual es muy simple y la mayoría de la gente ya lo sabia dado que ha manejado Windows.

 

 

Como guardar su trabajo [2.05]

1.- Haga clic en el botón Guardar proyecto, que aparece en la barra de

herramientas. Recuerde que por organización del libro, deberá guardar sus practicas en /avbp/capnn, donde nn es el numero del capitulo donde se desarrolla la practica. En este caso, lo que guarde en esta practica debe ir a /abr/cap02.

2.- Aparecerá la ventana Guardar archivo como...; como Nombre de Archivo,

Escriba frmMensaje; en Guardar como tipo, debe estar seleccionado Formulario (*.frm), mismo que aparece seleccionado de manera predeterminada.

3.- Haga clic en Guardar.

4.- Enseguida aparecerá la ventana Guardar proyecto como...;como Nombre de archivo escriba Saludo; en Guardar como tipo, debe estar seleccionado Proyecto (*.vbp), mismo que aparece seleccionado de manera predeterminada.

Conclusiones: Ya sabíamos como se guardaba, excepto que debe de guardarse primero el formulario con su debida extensión y luego el proyecto.

 

 

 

Como agregar objetos en modo de trazo [2.06]

1.- Haga clic en el control CommandButton. Traslade el puntero del ratón a un área no ocupada en el formulario. Podrá darse cuenta que el puntero del ratón ha cambiado su forma: dentro del formulario aparece como una cruz delgada. Este puntero del ratón indica que esta en modo de trazo.

2.- Trace el área que desea que ocupe el botón de comando que esta agregando.

En el proceso aparecerá un recuadro de información de herramientas que muestra el ancho por alto en twips del objeto que esta trazando. Deliberadamente provoque que el nuevo botón de comando que esta agregando sea un poco más grande que el primer botón de comando que ya había insertado.

3.- Acomode los botones de tal forma que queden mas o menos a la misma altura, en la parte inferior del formulario.

4.-Trace el objeto Label arriba de los botones de control. De manera predeterminada, Visual Basic les asigna nombres a cada uno de los objetos, en este caso, los nombres asignados a cada objeto son visibles: Form1, Label1, Command1  y Command2. Deliberadamente al objeto Command2 fue definido mas grande que Command1.

Conclusiones: La forma mediante la cual podemos agregar objetos en modo de trazo es dando un clic al botón adecuado y luego trazábamos el mismo en el formulario. Los objetos que agregamos de igual manera fueron los de Command y Label, que sirvieron para poner algún botón y etiquetas.

 

 

 

Selección del objeto activo, en forma individual o en modo de grupo [2.07]

1.- Para seleccionar un objeto y establecerlo como objeto activo, basta con hacer clic en el objeto. Seleccione Command1 como objeto activo.

2.- Presione la tecla Tab. ¿Qué sucede?

Cambia y se selecciona otro.

3.- Seleccione el objeto Command1. Vea en la ventana Propiedades. ¿Qué valor tiene la propiedad Name y la propiedad CausesValidation?:

Command1.Name = Command1

Command1.CausesValidation = True

4.- Seleccione en modo de grupo a los botones de comando; tiene dos opciones para hacerlo. La primera, seleccione el botón de comando Command1, presione la tecla Mayús. y no la suelte, haga clic en el botón de comando Command2, suelte la tecla Mayús. La segunda, trazando un cuadro o línea imaginaria que abarque el área que ocupan los dos botones de comando.

5.- Vea en la ventana Propiedades. ¿Qué valor tiene la propiedad Name y la propiedad CausesValidation?:

Name =  NO EXISTE

CausesValidation = True

¿Por qué cree que la propiedad Name ya no está disponible y CausesValidation si?

PORQUE SOLO CAUSESVALIDATION ES DE AMBAS.

6.- Presione la tecla Mayús. y sin dejar de presionarla haga clic en el objeto Label1.

7.- Vea en la ventana Propiedades. ¿Qué valor tiene la propiedad Name y la pro- piedad CausesValidation?:

Name =  -----------

CausesValidation = -----------

¿Por que cres que la propiedad  CausesValidation ya no esta disponible?

PORQUE LABEL NO TIENE ESA PROPIEDAD

Conclusiones: Seleccionamos un objeto o un grupo de estos. Los objetos se seleccionan de manera individual haciendo clic sobre ellos y se puede cambiar de objeto seleccionado presionando la tecla Tab, así como el cambio de propiedades al seleccionar varios objetos a la vez .

 

 

 

Cómo determinar la posición de un formularlo en la pantalla [2.08]

1.- Seleccione el formulario.

2.- Vea qué valores tiene actualmente:

Forml.Top =  0

Forml.Left =  0

3.- Lo más sencillo es arrastrar el formulario tomándolo de la barra de título, si está en SDI; en caso de que trabaje en MDI, utilice la ventana Posición del formulario.

4.- Otra forma es utilizando la ventana Posición del formularlo. Seleccione el menú Ver - Ventana Posición del formulario. Aparecerá la ventana que se muestra en la figura 2.1 1.

5.- La ventana representa la pantalla de un monitor, y dentro de dicha pantalla aparece lo que sería su formulario (Forml).

6.- Coloque el puntero  del ratón sobre la representación de  su formulario, hasta que el puntero del ratón cambie a + .

7.- Arrastre el pequeño formulario a la posición que desea que ocupe en la pantalla en modo de ejecución.

8.- Qué valores tiene actualmente en las siguientes propiedades:

Forml.Top =  2355

Forml.Left =  3870

Conclusiones: Aprendimos a utilizar la ventana de posición de formulario así como las propiedades del formulario Left  y  Top. 

 

 

Como establecer las guías de resolución [2.09]

1.- Coloque el puntero del ratón el la ventana posición de Formulario.

2.- Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione la opción Guías de resolución del menú contextual que aparece.

3.- Se muestra la forma en que se han agregado las Guías de resolución. Ahora podrá dimensionar su aplicación, de acuerdo con el espacio real que el usuario final puede tener.

Conclusiones: Con las guías de resolución  se puede cambiar las dimensiones de la misma de acuerdo con el espacio real que necesitemos.

 

 

 

Cómo utilizar las herramientas del menú Formato para organizar objetos [2.10]

1 .-Seleccione el objeto Label y el menú Formato - Centrar en el formulario horizontalmente.

2.- Seleccione en modo de grupo los objetos Command1 y Command2. Asegúrese de que Command1, que es el botón de comando más grande, quede como objeto principal del grupo (controladores de tamaño en azul).

3.  Seleccione el formulario, lo que implica dejar de tener seleccionados los botones de comando.

4.- Haga clic en el objeto Command1, presione la tecla mayús. y no la suelte, haga clic en el objeto command2, deje de presionar la tecla Mayús. Los controladores de tamaño del objeto Command1 deberán ser blancos, "entras que los del objeto Command2 son azules. El último objeto integrado al grupo permanece como objeto principal de grupo.

5.- Seleccione el menú Formato - Igualar tamaño -Ambos. Observe que loos objetos del grupo siguen las características del objeto principal del grupo.

6.- Deshaga la modificación que acaba de realizar. Para ello seleccione el menú Edición - Deshacer tamaño (también puede presionar Ctrl+Z).

7.- Para seleccionar otro objeto como objeto principal de grupo, haga clic en el objeto que desee como objeto principal del grupo. Teniendo seleccionados en modo de grupo a los objetos Command1 y Command2, haga clic en el objeto command1. Los controladores de tamaño del objeto Command2 deberán ser blancos, mientras que los del objeto command1 deberán ser azules.

8.- Seleccione el menú Formato - Igualar tamaño - Ambos. Observe que llos objetos del grupo siguen las características del objeto principal del grupo.

9.- Todavía teniendo los objetos comanda y Command2 seleccionados en modo de grupo, seleccione el menú Formato - Espacio horizontal - Aumentar.

10.- Seleccione el menú Formato - Bloquear controles. 1

11.- Trate de mover cualquier objeto dentro del formulario. Comprobará que no se

puede; asimismo, cada que seleccione un objeto, los controladores de tamaño no serán azules como lo eran antes, ahora son blancos.

12.- Seleccione el menú Formato - Bloquear controles. Sé deshabilitará el bloqueo de los objetos; ahora ya podrá moverlos.

13.- Su formulario deberá verse aproximadamente como se muestra en la figura 2.14.

Conclusiones: Aprendimos a organizar los objetos que se encuentren en el formulario utilizando las herramientas que se encuentran en el menú formato.

1