Reporte de practicas del capitulo 3

 

 

Como validar la cantidad y el tipo de objetos requeridos en una aplicación [3.01]

1. Seleccione el formulario. Para ello haga clic en cualquir parte del formulario que no sea la varra de titulo y que no este ocupada por ningun otro objeto.

2. Haga clic en la lista de objetos desplegable de la ventana propiedades.

3. Marque afirmativamente si se da el caso

¿tiene definido un objeto basado en un control Form?

¿tiene definido un objeto basado en el control  Label ?

¿tiene definidos dos objetos basados en el control CommandButton?

¿los anteriores  son los unicos objetos definidos en la lista?

Conclusiones: Se reporto que los objetos Form, Label, y los dos CommandButton se encontraban desplegados correctamente en la lista de objetos de la ventana propiedades, esto nos ayuda a seleccionar el objeto que queramos desde esa lista desplegable, para asi poder cambiar las propiedades sin tener que seleccionar el objeto desde el formulario. Tambien se verifico cuantos objetos teniamos definidos en el formulario y de que tipo eran.

  

 

 

Cómo modificar la propiedad Name de los objetos [3.02]

1. Seleccione el formulario.

2. Asegúrese de que la cuadrícula de propiedades esté en orden alfabético.

3. Haga doble clic en la cuadrícula de propiedades donde diga Name. Observe que el valor asignado actualmente, en este caso Form1, se sombrea en azul al hacer doble clic en el valor asignado a la -propiedad.

4. Escriba -frmmensaje. Presione la tecla Intro.

5. Vea que en la lista desplegadle de objetos aparecerá frmMensaje Form, lo que indica que el objeto de tipo Form ahora se llama frmMensaje. Usted ha cambia- do el nombre del objeto.

6. En la lista desplegable de objetos seleccione Label label; haga doble clic en la cuadrícula de propiedades donde diga Name, escriba IbITexto.

7. En la lista desplegable de objetos seleccione Command1 CommandButton; haga doble clic en la cuadrícula de propiedades donde diga Name, escriba cmDespliega.

8. En la lista desplegable de objetos seleccione Command2 CommandButton; haga doble clic en la cúadrícula de propiedades donde diga (Name), escriba cmdSalir.

9. Vea el contenido actual de la lista desplegable de objetos de la ventana. Debe decir Propiedades, como se muestra en la figura 3.3.

Conclusiones: En esta practica aprendimos a modificar la propiedad name de los objetos (para esto teníamos nuestro formulario con los objetos command button (2x), label y form1, se empezó por seleccionar el formulario haciendo clic en el luego se procede a hacer doble clic en la propiedad name y se teclea el nombre dado ala practica, luego se dio enter, se repitió lo mismo para los demás objetos. Se observo que en la lista desplegable del objeto de la ventana propiedades se encontraban los nombres definidos anteriormente en un tono de color mas negro.

 

Cómo modificar las propiedades de apariencia y comportamiento [3.03]

El diseñó nos dice lo siguiente:

    En la barra de título del formulario debe aparecer Mensaje.

    Al ejecutarse la aplicación, el formulario debe colocarse en el centro de la pantalla.

1. Seleccione el objeto frmMensaje. El título de la ventana Propiedades debe decir Propiedades - frmMensaje.

2. Localice en la cuadricula de propiedades la propiedad  Caption. Haga doble clic en el nombre de la propiedad; se iluminara en azul el valor actual de la propiedad. Escriba Mensaje y acepte la propiedad. Esto seria en tiempo de diseño; en tiempo de ejecución el código que modificaría la propiedad seria:

           FrmMensaje.Caption = “Mensaje”

3. Localice en la cuadricula de propiedades  la propiedad StartUpPosition, haga doble clic en el nombre de la propiedad; como esta propiedad es de valor limitado, necesita seleccionar en la lista desplegable el valor que requiera.

4. Seleccione el valor 2- Center Screen. Esto seria en tiempo de diseño: en tiempo de ejecución el codigo que modificaria la propiedad seria:

           FrmMensaje.StartUpPosition = 2

El diseño nos dice:

   Al iniciar la ejecución de la aplicación, la etiqueta donde se mostrará el mensaje no debe tener contenido.

   La etiqueta donde aparecerá el mensaje iiiBienvenido a Visual Basic!!! debe estar bordeado con el efecto 3-D estándar de Windows.

5.  Seleccione el objeto indicado, en este caso IbITexto. (La ventana Propiedades debe decir en su barra de título Propiedades - lbitexto.)

6.  Localice en la cuadrícula de propiedades la propiedad Caption, haga doble clic en el nombre de la propiedad, y presione la tecla Supr para eliminar el contenido; acepte la propiedad. En tiempo de ejecución el código que modificaría la propiedad sería:

lblTexto.Caption

7. Localice en la cuadrícula de propiedades la propiedad 13orderstyle, haga doble clic en el nombre de la propiedad y seleccione el valor 1 - Fixed single. Esto sería en tiempo de diseño; en tiempo de ejecución el código que modificaría la propiedad sería:

IbITexto.BorderStyle

El diseño nos dice:

   El botón de comando que sirva para desplegar el mensaje de bienvenida debe decir Mostrar Mensaje; además, debe establecerse como tecla de método abreviado para ese botón de comando la combinación Alt+M, siendo visible dicha capacidad en el estándar de Windows (la letra "M" debe aparecer subrayada).

8.  Seleccione el objeto indicado, en este caso cmdDespliega. (La ventana Propiedades debe decir en su barra de título Propiedades - cmdDespilega.)

9. Localice en la cuadrícula de propiedades la propiedad caption, haga doble clic en el nombre de la propiedad, escriba &Mostrar Mensaje. Esto sería en tiempo de diseño; en tiempo de ejecución el código que modificaría la propiedad seria:

           CmdDespliega.Caption =”&Mostrar Mensaje”

10. Guarde su trabajo haciendo clic en el botón Guardar Proyecto de la barra de tareas Estándar.

Debido a que es poco usual tener un botón de comando con dos líneas de contenido, es recomendable ampliar el tamaño del objeto.

11. Localice en la cuadrícula de propiedades la propiedad Width, haga doble clic en el nombre de la propiedad, escriba 1500. Esto sería en tiempo de diseñó; en tiempo de ejecución el código que modificaría la propiedad sería:

cmdDespliega.Width = 1500

12. Con este cambio, el tamaño de los botones de comando queda desproporcionado. Para corregir el problema seleccione en modo de grupo los objetos cmdDespliega y cmdSalir, cuidando que el objeto cmdDespliega sea el objeto principal del grupo; después seleccione el menú Formato - Igualar tamaño - Ambos. Los dos botones de comando deben tener establecida su propiedad Width a 1500 twips.

El diseño nos dice

El botón de comando (CommandButton) que sirva para salir de la aplicación debe decir Salir; además, debe establecer como tecla de método abreviado para ese botón la combinación Alt+S, siendo visible dicha capacidad en el estándar de Windows (la letra "S" debe aparecer subrayada).

13. Seleccione el objeto indicado, en este caso cmdSalir. (La ventana Propiedades debe decir en su barra de título propiedades - cmdSalir.)

14. Localice en la cuadrícula de propiedades la propiedad caption, haga doble el¡ en el nombre de la propiedad, escriba &Salir. Esto sería en tiempo de diseño; e tiempo de ejecución el código que modificaría la propiedad sería:

           Cmdsalir.caption = “&Salir”

15. Como ya no hay más modificaciones de tamaño ni de dimensión, se recomienda bloquear los controles para no mover de manera involuntario la interfaz que ya creó. -Seleccione el objeto frmMensaje y el menú Formato - Bloquear controles.

16. Guarde su trabajo haciendo clic en el botón Guardar Proyecto de la barra de herramientas.

Conclusiones: En esta practica se aprendió a modificar las propiedades de apariencia y comportamiento. Para esto se utilizo la propiedad Caption de la lista de propiedades, se cambio el nombre al formulario, también se utilizo la propiedad  Start Up Position, con la cual podemos mover el formulario con libertad o elegir las opciones que ahí nos ofrecen, en la propiedad Caption aprendimos a utilizar el “ & ”, haciendo que la letra sea asignada como método abreviado. Utilizamos la propiedad Width, que nos ayuda a cambiar el tamaño de los de los botones de comando. Luego se procedió a grabar nuestro proyecto.

 

1