Propuestas para un Movimiento Nacional

 

Propuesta de Salud Pública

 

SALUD PÚBLICA


1. Antes de cualquier análisis pormenorizado acerca de la forma de obtener la real efectivización del derecho constitucional a la salud, consideramos que desnutrición es una verdadera catástrofe nacional, que debiera ser encarada como tal, y tratada con la prioridad que corresponde a una emergencia. Que haya hambre en la Argentina -que produce varias veces los alimentos necesarios para su población- es una vergüenza. Y no sólo es una cuestión moral: la próxima generación adulta reflejará en su bajo cociente intelectual, y en la consiguiente menor educación y aptitud laboral, los estragos que hoy padece. Los que sobrevivan, claro está.

2. La salud de una población no puede separarse de sus condiciones de vida. La pobreza es causa de numerosas muertes evitables. Por este motivo la planificación en salud no puede ser separada de las restantes políticas públicas (economía, acción social, etc.)


3. Proponemos un sistema nacional de salud, como el implementado en la Ley N° 20.748/74 –Sistema Nacional Integrado de Salud, destacándose que el Estado asume la responsabilidad de efectivizar el derecho a la salud de todos los habitantes de la República., sin ningún tipo de discriminación, partiendo del principio de solidaridad nacional-, e incorporando progresivamente al sistema todas las acciones y recursos de salud de los efectores pertenecientes a los distintos subsectores. Todo argentino tiene derecho al mismo nivel de prestación, sea de la procedencia que sea, y en todo el territorio de la Nación. La centralización de la información permitirá contar con estadísticas confiables para la planificación, así como el acceso a una historia clínica de cada habitante, en cualquier parte del país.


4. Proponemos la creación de una carrera sanitaria nacional (como se implementó en la Ley), a los efectos de cubrir las necesidades de personal en el sistema nacional de salud en todo el territorio del país. Creación de un sistema de formación continua obligatorio y gratuito a cargo del Estado, que permita la capacitación, actualización, certificación y recertificación de los profesionales, para mantener un nivel de excelencia y calidad en los servicios prestados. Actualmente, sólo un escaso número de graduados puede acceder al sistema de residencias médicas, con lo cual se ve dificultada su capacitación. Se propone un examen al egreso de todos los graduados, a los efectos de habilitarlos para el ejercicio de su profesión. Dicho examen tendrá validez para todo el territorio de la Nación, que unificará la matrícula en todo su territorio, a la vez que servirá como examen de ingreso a la Carrera Sanitaria Nacional.


5. Proponemos la integración de la comunidad en la ejecución descentralizada del Sistema Integrado de Salud, como principal protagonista y destinatario. Ningún plan de salud puede tener éxito si no contempla las necesidades y la cultura regionales, y si la población no es protagonista de las acciones de salud. Compartir conocimientos y funciones es una tarea fundamental. Debe capacitarse a la población en el cuidado de su salud, alimentación, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica, contención de enfermos mentales, registro de datos y signos vitales, control del crecimiento y desarrollo de los niños, suministro de medicamentos y vacunas. El Sistema Integrado de Salud tiene que contar con todos los niveles de complejidad, hasta ser accesible a todos los barrios y pobladores rurales, integrándose con la comunidad. Esta controlará asimismo la ejecución de los planes, y estará representada en los organismos de gestión, control y decisión regionales.


6. Proponemos la creación de fábricas nacionales de medicamentos, bajo la dirección técnica y el control de calidad de las Facultades de Farmacia y Bioquímica del país. Estas fábricas elaborarán un vademécum básico de fármacos más utilizados para atender las patologías más prevalentes, confeccionado y actualizado por la ANMAT. Estas fábricas abastecerán al sistema nacional de salud, extendiendo el acceso a la medicación a toda la población. El país elaborará todas las vacunas y sueros que necesita, así como todos los insumos hospitalarios que la industria nacional pueda producir.


7. Proponemos priorizar en materia de asignación de recursos para la investigación científica, todos aquellos proyectos que tiendan a ampliar el conocimiento acerca de los problemas más importantes de salud pública de la Argentina, en lo que hace a los aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación, así como a su prevención. Y el desarrollo de nuevos fármacos y biotecnología.


8. SALUD PARA TODOS ES JUSTICIA Y DEMOCRACIA