Jorge Vázquez Serna, socio consultor de Harbor Intelligence, destaca que al invertir en bienes raíces, emprender un negocio o participar en fondos de inversión, un inversionista obtiene mejores rendimientos reales que simplemente invertirlos en la mesa de dinero (tesorería) de un banco.

"Hay en el mexicano un alto grado de aversión al riesgo por las recurrentes crisis sexenales que padecimos años atrás, prefiere lo seguro; pero la opción de invertir en acciones de empresas cotizadas en Bolsa garantizan un rendimiento mayor que los instrumentos bancarios".

Jesús Almazán Barqueta, directivo de Bursametrica Management, señaló que durante el 2002 la Bolsa Mexicana de Valores proporcionó ganancias en las cotizaciones de emisoras de ciertos sectores, tales como alimentos y bebidas,
vivienda, controladoras, servicios y comercial.

"Si algún inversionista hubiera comprado hace un año alguna de estas acciones tendría un rendimiento mayor al 100 por ciento; todavía hay alternativas en la Bolsa que permiten ganar buen rendimiento".

Jaime Sánchez Nava, consultor financiero, refirió que ya son solamente los inversionistas patrimoniales los que elegirían instrumentos bancarios, pues aunque pequeñas al menos generan tasas reales.

"Hay en el mexicano un alto grado de aversión al riesgo por las recurrentes crisis sexenales que padecimos años atrás, pero la opción de invertir en acciones de empresas cotizadas en Bolsa garantizan un rendimiento mayor que los instrumentos bancarios".

 
JORGE VÁZQUEZ SERNA,
socio consultor de Harbor Intelligence.


Clasificó básicamente a los mercados dentro de lo que son de inversión patrimonial, de inversión en acciones y de inversión especulativa en derivados, y en cuanto al de acciones, lo dividió en dos modelos, tanto inversión directa en Bolsa como mediante las agencias de seguros.

"Las agencias de seguros (GNP, New York Life, ING) actualmente tienen un producto que hace que la persona física que no tiene acceso a la Bolsa por los montos, pueda tener acceso a sus tasas sin necesidad de abrir un contrato bursátil", explicó.

Gerardo Lozoya Serrano, socio director de Investra, recomendó que todo inversionista, del rango de inversión que sea, debe considerar un paquete diversificado de instrumentos que le otorguen liquidez (disponibilidad), cobertura (protección) y rentabilidad (rendimiento), de acuerdo a sus necesidades específicas.

A pesar que las instituciones bancarias como tales disponen de diversos instrumentos de inversión, aunque con limitados rendimientos, también han decidido entrar al nuevo negocio de las sociedades operadoras de fondos de inversión.

Como filiales incorporadas a su correspondiente grupo financiero, Valores Afirme, Operadora de Fondos Banorte, BBVA Bancomer Gestión, Ixe Fondos y Scotia Fondos son, por mencionar los más recientemente autorizados, ejemplos de nuevas entidades financieras que compiten desde hace apenas un año en este sector.

Fuente: Periódico Reforma 24/11/2002

Esta publicación  se actualiza
Semanalmente







Para mayores informes
contáctenos vía
E-Mail.

Respuestas a Preguntas Frecuentes | Crédito Hipotecario Bancario | Que es una SOFOL | El Promotor Inmobiliario | Noticias Inmobiliarias

Información de contacto:

Teléfono: 01(833) 2134688 y 175672
Fax: 01(833) 2134688
Correo: esilvar@prodigy.net.mx