ESQUIZOFRENIA




PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA ENFERMEDAD





¿Qué es la esquizofrenia?


Es una enfermedad caracterizada por la perdida del contacto con la realidad, delirios, alucinaciones, un pensamiento anormal y cambios en la conducta que resulta extraño para los demas.Es un enfermedad devastadora que puede en su inicio, tener como primer y único síntoma evidente el suicidio del adolescente. Se piensa que la asistencia al derrumbe psicológico, a las diversas sensaciones y percepciones anómalas, el cambio del mundo circundante y del propio Yo, cuando aún se conserva algún lazo con el mundo no esquizofrénico, explicaría este desenlace en un adolescente “aparentemente normal”. Esta enfermedad no tiene un cuadro clínico homogéneo, pero algunos síntomas deben hacer que se piense en ella.



Arriba

¿Cuales son sus manifestaciones mas notables?


Se manifiesta por graves alteraciones del pensamiento, percepciones e interpretaciones distorcionadas, sus sentimientos y sus conductas sorprenden a los que lo rodean.
Estas son algunas de la manifestaciones de la enfermedad:


Piensan que los vigilan, los critican, se burlan de ellos, le mandan mensajes por la television o la radio,etc. En ocasiones los enfermos asumen tener capacidades unicas y al mismo tiempo sentirse menos.



Arriba

¿Como se inicia?


Se inicia frecuentemente entre los 18 y 30 años de edad. En algunos casos en fomra repentina sin causa aparente, en otras el transtorno comienza coincidiendo con cambios o situaciones nuevas con las cuales no puede contener.


La esquizofrenia significa una desintegración de la personalidad, por lo cual al enfermo le cuesta distinguir entre lo real y lo irreal. Hay tópicos referentes a la esquizofrenia, como puede ser que las personas afectadas por esta enfermedad son agresivas o peligrosas, o que la enfermedad consiste en una múltiple personalidad; estas creencias populares son falsas: es cierto que un esquizofrénico puede actuar de manera extraña, pero normalmente se comportan de manera apropiada.

La enfermedad puede empezar de dos formas:

Inicio procesual o insidioso:

Es el más precoz en la edad de aparición. La sintomatología es negativa. Se hacen más difíciles las relaciones interpersonales y, como consecuencia, se produce un distanciamiento social. Se ve afectado también el rendimiento académico y los hábitos cotidianos. Esta forma de inicio es para la familia más lenta y difícil y más difícil de diagnosticar. La aparición de la enfermedad de esta forma se da en una etapa difícil de por sí como es la adolescencia.

Inicio de brote o reacción:

Es un inicio más agudo. El cambio de la salud a la enfermedad se nota en unos pocos días o unas semanas. De repente cambia el estado de ánimo y el comportamiento, se hacen cosas sin sentido y se desborda anímicamente.
Una vez que la enfermedad se ha manifestado por primera vez, pasa por unas determinadas fases:

Fase de crisis:
Se manifiesta otra vez un brote psicótico, aparecen alucinaciones, ideas delirantes, comportamiento extravagante y alteraciones de la afectividad. Muchos de los enfermos antes de entrar en esta fase muestran unas “señales de aviso”. Otra de las crisis es un empeoramiento de los síntomas negativos.

Fase de compensación:
Parece que el enfermo vuelve a recuperar su estado anterior, su comportamiento habitual. Esto no significa que el esquizofrénico esté curado, sino que su estado está controlado.

Fase de cronicidad:
Los síntomas negativos se mantienen a lo largo del tiempo y es necesario dar ayuda al enfermo para mantener sus actividades habituales.

Arriba

¿Cuales son algunos sintomas de la enfermedad?



Alteración del contenido del pensamiento


Parece no tener pensamientos propios, que provengan de otras personas. A veces parece que los pensamientos desaparecen de la mente. Parece como si los pensamientos se hicieran en voz alta, como si alguien pudiera escucharlos. A veces se tiene la sensación de que todo el mundo sabe lo que estas pensando.


Los delirios

Son ideas imaginarias que el enfermo vive con total convencimiento de su veracidad. A veces parecen una “iluminación”. El enfermo se hace unas ideas en su cabeza y de repente se piensa que ya tiene el método para curarse, que lo ha encontrado. La persona que sufre estos delirios están convencidos de que aquello que ven o que piensan es totalmente cierto.Hay distintos tipos de delirios:


Delirio de persecución

La persona considera que hay una especie de complot contra ella, que puede estar formado por los vecinos, por grupos étnicos distintos al suyo, por la CIA o el KGB. De repente se convierte en un personaje importante que se encuentra en medio de una trama muy complicada, como si eso fuera lo más natural del mundo. Le quieren perjudicar, agredir, es injustamente perseguido, espiado y observado.


Delirio de celos

La persona está convencida de que el marido o la mujer le engaña. Saca datos de su alrededor para darle forma a su delirio. Observa miradas, sonrisas, atenciones, etc. Y todos tienen el significado de la infidelidad. Estos delirios van seguidos muchas veces de una serie de comprobaciones y de trampas que el enfermo pone a su pareja para poder atraparla. A veces, cuando la pareja engaña de verdad al enfermo éste no se da cuenta y esta convencido de sus ideas delirantes.


Delirio de culpa

La persona atribuye todo el enredo de su mundo psicótico a algo que ha hecho mal, según su criterio: ha llevado una vida llena de excesos, ha sido muy promiscuo sexualmente, se ha comportado mal con sus padres, etc.


Delirio de grandeza

El enfermo considera que es una persona escogida por un ser superior y como tal está por encima del resto de los mortales. Este delirio de grandeza puede ir des de creer que es el más inteligente del mundo hasta creer que tiene un mensaje útil para la humanidad del que el único conocedor es él. A veces piensan que son hijos de un rey o de una persona importante, pero que de pequeños los secuestraron y los hicieron crecer en el sino de una familia modesta.


Delirio místico

La persona puede entrar en una fase de misticismo religioso importante, y ve en cualquier acción la posibilidad de pecado. Hace penitencia, oración y busca la perfección en sus conductas. Se han dado casos de chicos que han estudiado para cura y que han caído en esta enfermedad. El comportamiento del chico, excesivamente escrupulosos, ha llamado la atención de sus superiores, los cuales le han sugerido la posibilidad de abandonar su vocación religiosa. Entonces el enfermo se ha dedicado a escribir cartas al obispado para decir que sus maestros le tenían manía, que son unos ineptos e incluso ha llegado a acusar al obispo de estar de acuerdo con las fuerzas del mal.


Delirio somático

El enfermo se cree que tiene algunas deformidades físicas, aunque no sea así en realidad. Piensan que tienen un moflete más grande que otro, que tiene las piernas delgadas y los brazos largos y que por eso la gente los mira por la calle y se ríen de ellos. Entonces adopta una actitud defensiva de cara a la otra gente y va por la calle de forma encarcarada y a veces se enfrenta a la gente que él cree que le mira mal.


Delirio de referencia

En este tipo de delirio todo lo que pasa alrededor del enfermo tiene un significado para él. Él es el centro del universo y no hay nada que pase o se diga por casualidad. Lo que dicen en la tele tiene referencia con actos o ideas suyas, igual que la prensa o cualquier anuncio de la calle. Esto crea en el enfermo un estado de tensión continuado y provoca a veces reacciones agresivas.


Delirio de control

El enfermo cree que su pensamiento está dirigido por otras personas, reales o imaginarias, extraterrestres o seres superiores y la forma de dominarle el cerebro puede ser mediante artilugios que hay en la habitación, satélites espaciales u ondas que se trasmiten a través del espacio.


Las alucinaciones

Hay varios tipos de alucinaciones; las más comunes son las auditivas. El enfermo oye voces que pueden ser agradables o que dan buenos consejos o al contrario. Es típico oír a los vecinos o a la gente desconocida haciendo comentarios sobre ellos. Otro tipo de alucinaciones, pero menos frecuentes, son las alucinaciones cenestopáticas, sensaciones en el cuerpo, como pinchazos, etc. Por último, existen también las alucinaciones olfativas y visuales, que producen sensaciones de estar oliendo o viendo algo que no existe. En el caso de las olfativas generalmente se perciben olores de cosas putrefactas o de excrementos, y en las visuales, se ven generalmente seres imaginarios en forma de personas, animales o cuerpos geométricos. Estas percepciones son totalmente reales a los ojos del enfermo, y a veces le causan angustia pero en otros casos el enfermo convive perfectamente con ellas.


La agresividad

Sobretodo en las primeras apariciones de la enfermedad se puede dar un estado de agresividad en el enfermo. Esto es debido principalmente a sus delirios, al pensar que la gente que le rodea le está criticando continuamente o a creerse el centro de todas las miradas. A causa de su necesidad de afección, pueden tener reacciones de celosía. Las reacciones agresivas pueden ser verbales (insultos, palabrotas, etc.) o también golpes y puñetazos contra muebles y objetos que les rodean o incluso a las personas que están con él, pudiendo producirles lesiones graves si tienen al abasto cuchillos o otros elementos peligrosos. Estas reacciones no son premeditadas, es como si en su interior se produciera un corto-circuito. Al no ser conscientes de lo que hacen, no sienten remordimientos después de sufrir una reacción agresiva, si un caso, se arrepienten al día siguiente o al cabo de un buen rato.



Falta de energía

Este síntoma es muy frecuente. Los enfermos pierden su energía, su entusiasmo y su interés por todo. Como consecuencia de esto, frecuentemente las personas esquizofrenias no pueden cumplir con sus obligaciones.


Trastornos emocionales

Se pierde la capacidad de experimentar placer y no se sienten emociones normales como una persona sana. Depresión El enfermo presenta un humor deprimido, falta de auto confianza y falta de energía. Este puede ser un síntoma precoz de recaída y un impulso al suicidio para el paciente, en este caso es preciso encontrar a un profesional que pueda ayudarle. Retraimiento social Las personas esquizofrenias minimizan todo lo posible sus relaciones con las demás personas.


Arriba

¿Como evoluciona la enfermedad?


Si se establece oportunamente el diagnostico y el tratamiento adecuado, una proporcion de estos enfermos puede recuperarse parcial o totalmente. Cuando los sintomas no son identificados por quienesrodean al enfermo como indicadores de una perturbacion mental severa y los enfermos no son atendidos el padecimiento tiende a volverse cronico y es poco probable que el paciente se recupere.



Arriba

¿Es frecuente la esquizofrenia?


Los estudios realizados en diversos paises muestran que aproximadamente el 1% de la poblacion general padece la enfermedad.


Arriba

¿Qué sabemos acerca de las causas?


No se conoce con precision, pero se acepta que alunas personas nacen dispuestas a padecer y que las circunstancias de su vida favorecen la iniciacion e influyen en su causa.



Arriba

¿Qué se puede hacer para ayudar el enfermo?



El principal obstaculo suele ser que al no reconocer su enfermedad,la persona no busque ayuda, de ahi que sea necesarios que sus familiares procuren que sea examiniaad por una medico competente en el campo de las enfermedades mentales. La medicina cuenta con tratamientos eficazes para dominar los sintomas e influir favorablemente en el proceso. La administracion de los medicamentos requiere cuidado y perseverancia ya que tienen efectos indeseables que puede llegar a causar que los enfermos abandonen el tratamiento con consecuencias deprorables.


EL INGRESO EN CLÍNICAS PSIQUIÁTRICAS

Normalmente el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales en general y de la esquizofrenia, en particular, se lleva a cabo en consultorios psiquiátricos de consultas externas, pero en algunos casos es necesario hospitalizar a los pacientes. Estos casos pueden ser:

Uno de los problemas que se le presenta a la familia a la hora de la hospitalización es que en este tipo de hospitales no se puede visitar a los pacientes, cosa que suele no gustar a los familiares, pero es comprensible puesto que los enfermos mentales necesitan espacio, deambular, pasear... por esto los hospitales psiquiátricos son sitios amplios, con patios, sin pasillos, con salas de TV colectivas, con comedores donde comen todos juntos para que no se sientan aislados, etc. Con todo esto se puede solucionar la angustia que el paciente pueda sentir. Las clínicas psiquiatricas de hoy en día están equipadas con laboratorios, unidades de cuidados intermedios, personal especializado, salas de juegos, etc. así que la buena atención de los pacientes no tiene lugar a dudas. Antiguamente los periodos de hospitalización eran muy extensos y eso acababa produciendo una enfermedad conocida como "institucionalización", con la que todos los enfermos empiezan a tener una conducta igual sin tener nada que ver la causa por la que ingresaron en el hospital; a parte de esto cada vez se comunicaban menos verbalmente y acababan prácticamente mudos. Esta enfermedad es poco frecuente en la actualidad puesto que ahora las estancias son cortas. Para llevar a cabo el ingreso de un enfermo mental en un hospital psiquiátrico es necesaria la total voluntad del paciente para ingresar allí. No se puede llevar a cabo sin su pleno consentimiento. En caso de que el internamiento sea necesario y el paciente se niegue, lo pueden retener en el centro un máximo de 72 horas, durante las cuales los familiares deberán conseguir una orden de ingreso por la vía judicial. Así pues, la hospitalización de los enfermos mentales no es la primera solución a la enfermedad sino que se lleva a cabo solo en determinadas situaciones y con el consentimiento del paciente.


Arriba

Página Principal
1