APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato genital femenino consta de distintas partes que según su posición se pueden clasificar en órganos genitales externos e internos.

Se encuentra alojado profundamente dentro de la excavación pelviana. La pelvis constituye un marco óseo fuerte que realiza una función protectora.

Los órganos sexuales femeninos permanecen en un estado infantil aproximadamente hasta la edad de los 10 años. En los próximos 3 o 4 años se producen cambios tales como aumento gradual de los órganos reproductores, crecimientos de mamas, cambios en el contorno corporal, aparición de vello. Este período de cambios muestra su maduración con la aparición de la primera menstruación (menarca) a la edad aproximada de los 13 años, marcando el comienzo de la vida reproductiva. Esta en la mujer, se extiende hasta la edad de los 45 a 50 años. Luego de este período comienza el climaterio (cambio de vida), los períodos se vuelven irregulares o cesan para finalmente llegar a la menopausia donde se pierde definitivamente la menstruación, dejando atrás la función reproductiva.

En la mujer los órganos genitales EXTERNOS se encuentran relativamente ocultos en una estructura llamada vulva.

LA VULVA: Está constituida por los labios mayores y menores, los cuales recubren la entrada de la vagina.

LOS LABIOS MAYORES: forman la parte más externa de la vulva, y por lo general cubren completamente los órganos genitales externos, y su superficie está cubierta por el vello pubiano, están formados de tejido adiposo, y contienen glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas.

 

 

LOS LABIOS MENORES: son pliegues de piel muy delicados, tienen más terminales nerviosas que los labios mayores y también más glándulas sebáceas.

También al separar los labios menores encontramos:

·        Un orificio de pequeñas dimensiones denominado meato urinario, a través del cual desemboca la uretra por donde sale la orina.

·        Un orificio vaginal, lugar donde desemboca la vagina.

·        Las glándulas de Bartholin, que se encuentran a ambos lados del orificio vaginal. No son visibles por lo general, solo en procesos inflamatorios se las ve como puntos rojos. Su secreción lubrica al espacio comprendido entre los dos labios (vestíbulo vaginal).

·        En el conducto vaginal, una delgada membrana llamada himen que ocluye la desembocadura de la vagina. Está membrana generalmente se rompe en las primeras relaciones sexuales, pero puede ocurrir que sea muy elástica y no se rompa o que se halla roto antes por otras circunstancias. Desde el punto de vista biológico constituye una protección antimicrobiana, hasta que la vagina cumpla con su función de cópula.

El MONTE DE VENUS: es el tejido adiposo blando que cubre la sínfisis     púbica (unión de los huesos púbicos) Actúa como amortiguador durante la relación sexual y da sensaciones placenteras al presionando.

El CLITORIS es un órgano eréctil homólogo al pene, y es un órgano altamente sensible al tacto.

Además de los órganos genitales externos, la mujer posee órganos GENITALES INTERNOS, que son:

LOS OVARIOS: Son dos, uno a cada lado del útero, de color blanco nacarado, del tamaño de una almendra, y su función es producir un óvulo al mes (células sexuales femeninos). También estan encargados de producir dos hormonas:  estrógenos y la progesterona, que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias.

Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de falopio.

LAS TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero. En el tercio exterior de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide, es decir, la fecundación.

EL ÚTERO: Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.

LA VAGINA: Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Está formada por tejido muscular liso, cubierto de una    membrana mucosa, dispuesta en repliegues que dan a este órgano una gran elasticidad. Es rica en secreciones lubricantes para facilitar la penetración del pene durante la unión sexual. También es el canal por donde sale el feto al exterior y pasa el flujo menstrual.