APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

 

En el hombre existen los órganos genitales internos y los externos.

ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS

PENE: Es un órgano copulador cilíndrico por cuyo interior discurre la uretra, conducto por el que saldrá al exterior la orina y la esperma. Este conducto está envuelto por un tejido esponjoso. Por encima de éste se encuentran dos órganos paralelos cilíndricos, llamados cuerpos cavernosos, envueltos por un plexo sanguíneo y formados por tejido eréctil. El tejido esponjoso y los cuerpos cavernosos se ensanchan en el extremo del pene formando un abultamiento o glande, en cuya base hay un surco que contiene glándulas secretoras del esperma prepucial, de olor penetrante. En este surco desemboca la uretra. Por encima de los cuerpos cavernosos se encuentran las cubiertas cutáneas, que cubren normalmente el glande en una zona llamada prepucio. Para la copulación, el pene se pone eréctil, sobresaliendo el glande del prepucio. Esta erección se debe a que los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos se llenan de sangre, haciéndole aumentar de volumen.

LOS TESTÍCULOS Son dos glándulas redondas del tamaño de huevo de paloma, recubiertos por unas bolsas membranosas llamadas escroto. Se encuentran situados debajo del pene. Los testículos están constituidos por numerosos tubos seminíferos, envueltos en una trama de tejido conjuntivo. Estos tubos se entremezclan y se dirigen a la porción superior saliendo en un haz, una zona llamada epidídimo. Este apelotamiento de tubos se unirán en un único conducto deferente o conducto seminal que se dirige hacia arriba y, atravesando la pared abdominal, se sitúa en la pared de la vejiga. Allí se dilata formando una vesícula seminal que se continúa en un conducto eyaculador que, uniéndose al del otro testículo, desemboca en la uretra. El ESPERMATOZOIDE (espermio)es la célula sexual masculina y está formada por la cabeza, cuello y cola.

 

LOS ORGANOS GENITALES INTERNOS

PRÓSTATA  es una glándula del tamaño de una castaña, situada debajo de la vejiga y delante del recto. Está atravesada por los conductos eyaculadores. Su función es producir una secreción mucosa que sirve de transporte y protección a los espermatozoides. Su función principal es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales, en el momento de la eyaculación.

EPIDIDIMO: Es un conducto tubular y ondulado, situado en la superficie de cada testículo. Se función es recibir los espermatozoides desde los túbulos seminíferos ubicados dentro de los testículos y mantenerlos allí hasta su maduración.

CONDUCTOS DEFERENTES: Son dos conductos delgados que nacen desde los epidídimos y permiten el paso de los espermios hacia las vesículas seminales. Recorre el escroto, sigue en la pelvis, al llegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la próstata.

VESÍCULAS SEMINALES: Son dos receptáculos de forma alargada, ubicados en la última porción del deferente, cerca de la próstata, donde se almacenan los espermatozoides. Su función principal es colaborar en la formación del semen.

GLÁNDULAS DE COWPER: Están ubicadas bajo la próstata y aportan secreción mucosa al semen.

URETRA: Es un tubo delgado que tiene dos funciones independientes: conducir la orina hacia el exterior del cuerpo y permitir la salida del semen.

CONDUCTOS EYACULADORES: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior.