DESARROLLO INFANTIL

 

Entre los seres vivos, los humanos somos quienes tenemos la niñez màs prolongada: se extiende desde el nacimiento hasta los 10 o 12 años.

Algunos animales nacen prácticamente listos para resolver sus necesidades; otros pasan por una fase en la que deben ser cuidados y alimentados por sus padres, pero esa protección generalmente dura poco tiempo, pues pronto aprenden a valerse por sí mismos. 

La cantidad y la complejidad de las cosas que un niño o una niña deben aprender, explican por qué la infancia humana es más larga.

El desarrollo que ocurre en la niñez es la base de las capacidades que una persona utilizará y perfeccionará durante toda su vida, desde la más sencillas hasta las más complicadas.

En los primeros dos años las niñas y los niños desarrollan la cordinación motriz que les permite controlar sus movimientos, manipular objetos y desplazarse, hasta que llega el logro que es aprender a caminar.  En esta época el niño va reconociendo a quienes lo rodean, empezando por su madre y su padre, y puede puede expresar por medio de la sonrisa, el llanto y los gestos sus sensaciones de bienestar, alegría, incomodidad o dolor.

Durante el segundo año de vida se inicia uno de los cambios más importantes, que sólo experimentan los seres humanos: aprender a hablar.  Este es un aprendizaje que avanza gradualmente.  Al principio, el niño sólo puede pronunciar y entender el significado de unas cuantas palabras.  Después construye frases sencillas y, poco a poco, va ampliando su vocabulario.  En unos cuantos años es capaz de expresarse y de comprender a los demás, mostrando un notable dominio del lenguaje.

 

Hasta los cuatro o cinco años, la mayoría de los niños se han desarrollado únicamente en el núcleo familiar, de acuerdo con las costumbres y las reglas que cada familia tiene.

LOS RECIÉN NACIDOS

            Dos niños que han nacido al mismo tiempo pueden ser muy diferentes. Algunos niños son muy callados y tienden a dormir mucho. Otros recién nacidos son muy activos. La aceptación de estas diferencias facilitara el cuidado de los recién nacidos y los ayudara a crecer y a desarrollarse.

DEL NACIMIENTO A LOS 6 MESES

·        Cuando son recién nacidos los niños no pueden controlar el movimiento de sus cuerpos. Sus movimientos son reflejos. Aun no tienen el sistema nervioso completamente desarrollado.

·        Durante los primeros meses, los recién nacidos pueden ver claramente objetos que estan a unas 10 pulgadas de distancia. A los seis meses su capacidad ocular ya esta mas desarrollada.

·        Cuando llegan a los cuatro meses, la mayoría de los bebes ya logran controlar sus músculos y su sistema nervioso. Pueden sentarse con apoyo, mantener, mantener la cabeza levantada por cortos periodos, y rodar de un costado a otro sobre sus estómagos.

·        A los 5 meses ya pueden darse vueltas.

DE 6 A LOS 12 MESES

·        Los recién nacidos ya pueden sentarse solos.

·        Comienzan a comer y dormir a intervalos regulares.

·        A los ocho meses pueden extender los brazos y agarrar objetos.

·        Comen tres comidas diarias y beben de teteros varias veces al día.

·        Comienzan a usar una taza y una cuchara para comer.

·        Los recién nacidos de esta edad todavía se toman una siesta por la mañana y por la tarde.

·        Pueden gatear sobre la barriga en el piso y arrastrarse usando las manos y las rodillas.

·        Se pueden parar con apoyo, pueden quedarse parados agarrados de muebles, y pueden caminar si son guiados.

·        Pueden levantar objetos con el dedo pulgar y el indice.

 DE LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DE EDAD

q       Los niños comienzan a caminar después del primer año de haber nacido. Esta es una etapa en el desarrollo de los niños y no llega a una edad especifica. Esta es una etapa muy importante en la vida de un niño.

q       Es el periodo entre la infancia y la niñez cuando un niño crece y se desarrolla de varias maneras. Cualquier evento en esta etapa de su vida es importante. A medida que el niño domina cada etapa y sus respectivas habilidades, pasa a una nueva etapa en su desarrollo. Este crecimiento es único para cada niño. Los niños crecen a su propio ritmo.

q       Cuando tienen de 1 a 3 años, la mayoría aprenden a caminar, hablar, resolver problemas, relacionarse con otros, y otras cosas.

q       Uno de los objetivos principales del niño es aprender a como ser independiente. Por esta razón, a los niños de esta edad les gusta hacer cosas por su cuenta, forman su propias opiniones sobre como deben hacerse las cosas, y dicen "no" muchas veces al día.

q       Esta etapa en el desarrollo de los niños se caracteriza por un crecimiento rápido, cambios de humor, y algunas señales de negatividad.

q       Los niños de esta edad quieren hacerlo todo pero tienen muy pocas destrezas. Es por esto que se frustran y se portan mal. Hay adultos que consideran esta etapa una de las mas difíciles en el desarrollo de los niños.

q       Los niños de esta edad, llenos de energía y de ideas, necesitan explorar el medio ambiente y comenzar a definirse a si mismos como individuos. Quieren ser independientes y sin embargo son muy dependientes.

q       Estas niños se preocupan mucho de sus propias necesidades e ideas.

q       Los niños de esta edad a veces se frustran porque no tienen las destrezas lingüísticas para expresarse. Algunas veces tienen dificultades para diferenciarse ellos mismos de sus padres y de los demás.

q       Normalmente entre los dos años y medio y los tres años, los niños se interesan en aprender el uso de los inodoros y a la edad de tres anos ya se les conoce como "pre-escolares".

q       A esta edad la mayoría de los niños han aprendido a usar el baño, han desarrollado sus destrezas verbales,
continúan buscando la independencia, y se interesan activamente en el mundo que los rodea.

LOS PRE-ESCOLARES

A los niños de tres a cuatro años con frecuencia se les llama preescolares.

Ø      Los niños pre-escolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta.

Ø      Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos.

Ø       Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.

 

Ø      Son mas independientes que los niños de 1 a 3 años. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

Ø      Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores más comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el niño pre-escolar te pondrá a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendrá en ocasiones un comportamiento tonto.

Ø      Los pre-escolares  todavía pueden tener dificultades relacionándose con otros niños y compartiendo sus cosas.

Ø      Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias.

Ø      Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable.

LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD

v     Esta es una edad fácil, más conformista. Los conocimientos adquiridos hasta ahora se organizan y solidifican.

v     Su motricidad es ahora más tranquila, lo cual le permite también disfrutar en espacios reducidos (el año anterior aún necesitaba espacios grandes). Su motricidad sigue perfeccionándose.

v     El niño expresará en sus dibujos lo que se conoce como "realismo intelectual", es decir, lo que dibuja no es la realidad (objetivamente hablando), sino los objetos tal y como son para él (lo que él sabe de ese objeto). Así observaremos transparencias entre un objeto y otro, desproporciones, falta de planos,...

 

v     En el juego, se observan diferentes intereses según se trate de niños o niñas.

v     Aparecen los amigos inseparables de su mismo sexo.

v     Importante en esta edad, es que la lateralidad o predominio del lado derecho o izquierdo (de mano, ojo y pie), suele estar bastante definida. Utilizará más y será más hábil con su mano dominante, sea una u otra.

v     Este proceso se va completando hasta los 6 años, pero ya se ha de ir     definiendo, pues ha de estar claro antes de que se produzca el aprendizaje de la lectoescritura.

v     Una lateralidad poco clara complicará los aprendizajes y repercutirá en otras áreas de su vida. En estos casos, se le debe ayudar a lateralizarse, descubriendo cuál es su lado dominante.

v     Todavía no reconoce la derecha e izquierda en el cuerpo del otro.

v     Le gustan mucho los cuentos, pues aunque aún no sabe leer pasa largos ratos mirando los dibujos.

v     Le gusta terminar lo que ha empezado, tanto en el juego como en la conversación. Le molesta dejar algo a medias.

 LOS NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS

ü      Los niveles de madurez, las experiencias y las condiciones familiares marcarán la variabilidad en los niños de esta edad.

ü      El niño de 8 años se comporta de forma más independiente, y muestra mayor flexibilidad en sus relaciones, pues lo hace con diferentes personas de su grupo.

ü      Se siente más seguro de sí, y ello le hace acercarse a las cosas también con más seguridad, deseando para sí mismo un trato de mayor proximidad al mundo adulto.

ü      La responsabilidad de sus actos se va desarrollando cada vez más, lo cual provocará un menor número de situaciones conflictivas.

ü      Muestra gran interés por todos los fenómenos de la naturaleza, curiosidad que hay que aprovechar para hacerle avanzar en sus aprendizajes y en el conocimiento dle mundo que le rodea.

ü      Se interesará, asimismo, por la información de tipo sexual.

ü      El niño de esta edad es capaz de contemplar una situación desde distintos puntos de vista. Se iniciará en el concepto de la "relatividad" de las cosas.

ü      Se desarrolla su razonamiento lógico. Ello le llevará a intervenir y discutir más sobre las explicaciones de los adultos. Va a ir desarrollando su espíritu crítico.

ü      Hay una tendencia a expresarse verbalmente con gran facilidad.

ü      Colabora y participa más en las tareas de casa. Es un buen momento para asignarle tareas que pueda desarrollar sin problema, y que le hagan sentirse útil.

LOS OCHO A LOS NUEVE AÑOS DE EDAD

¨      El niño de 8 años se comporta de forma más independiente, y muestra mayor flexibilidad en sus relaciones, pues lo hace con diferentes personas de su grupo.

¨      Se siente más seguro de sí, y ello le hace acercarse a las cosas también con más seguridad, deseando para sí mismo un trato de mayor proximidad al mundo adulto.

¨      La responsabilidad de sus actos se va desarrollando cada vez más, lo cual provocará un menor número de situaciones conflictivas.

¨      Muestra gran interés por todos los fenómenos de la naturaleza, curiosidad que hay que aprovechar para hacer avanzar en sus aprendizajes y en el conocimiento del mundo que le rodea.

¨      Se interesará, asimismo, por la información de tipo sexual.

¨      El niño de esta edad es capaz de contemplar una situación desde distintos puntos de vista. Se iniciará en el concepto de la "relatividad" de las cosas.

¨      Se desarrolla su razonamiento lógico. Ello le llevará a intervenir y discutir más sobre las explicaciones de los adultos. Va a ir desarrollando su espíritu crítico.

¨      Hay una tendencia a expresarse verbalmente con gran facilidad.

¨      Colabora y participa más en las tareas de casa

¨      La participación es algo muy intenso a esta edad.

DE LOS 9 A LOS 10 NIÑOS

·        A esta edad, las niñas son mucho más maduras que los niños. Dedican casi el mismo tiempo a hablar que a jugar. Se fijan mucho en la ropa que visten, aparece la amiga íntima.

·        Los niños son diferentes: corren sin parar, hacen rabiar a los grupos de niñas y en el juego prefieren los grupos pequeños a las parejas.

·        Se compara constantemente con los demás para auto analizarse y valorar su aceptación social.

·        La autoridad de los padres deja su protagonismo para dejar espacio a la propia autoridad interna del niño que cada vez le irá guiando más en sus acciones. Necesita decidir por sí mismo cómo actuar. No le gusta que el padre reaccione con autoridad excesiva, aplicando la ley del más fuerte.

·        Muestra entusiasmo por las cosas y una gran cantidad de energía física, lo cual hace aconsejar la práctica de algún deporte que facilitará la descarga y el auto dominio.

·        A esta edad el niño suele comer bien. El rechazo o la voracidad hacia la comida adoptará nuevamente un significado afectivo; será una forma de oposición a los padres. A veces, el conflicto viene de muy lejos, de los primeros años de infancia.

·        Su memoria visual está más desarrollada que la auditiva; retener información oral le costará más que la información que ve escrita.

·        Se intentará que mantenga interés por todas las materias escolares, apoyándole ante las que muestre mayor dificultad. Esto le ayudará a disminuir o el fracaso escolar y a mantener el interés por aprender cosas nuevas.

·        En cuanto al desarrollo de su inteligencia, destacaríamos avances, como:

-         saber contar sin utilizar los dedos

-    solucionar problemas matemáticos, en los que se combinen diferentes operación.

-         comprende la relación causa-efecto

es capaz de razonar, analizar y extraer conclusiones, pero sobre hechos o cosas concretas; aún no puede lo hacer en abstracto.