El Ojo Del Gato, 1985
portada

EL OJO DEL GATO

(CAT’S EYE, 1985)

DIRECTOR: LEWIS TEAGUE

Si los gatos pudieran hablar… qué no nos contarían

como perros y gatos

Un invitado especial (para desgracia del gato): el diabólico ‘Cujo’

 

baile

Ver esta escena del gato saltando el piso electrificado al ritmo de “Twist and Shout” es muy divertido

 

mejores metodos

Si tan solo Richard (James Woods, Derecha) hubiera intentado primero los parches de nicotina…

 

como spiderman

Es lo malo de ser tan aficionado de Spiderman

 

gnomo

El dichoso gnomo de la película, mostrando su mejor cara

 

robar el aliento

En México, hubo un tiempo donde se decía que los pitufos hacían lo mismo a los niños

 

primera fila

La pelea gato vs gnomo, vista por Drew Barrymore desde la primera fila

HISTORIAS

Después de quitarse de encima a un perro San Bernardo, un gato aparentemente callejero y corriente termina llegando en un camión a Nueva York, en donde una misteriosa llamada telepática le llega: es una llamada de auxilio procedente de una niña. No bien termina el mensaje cuando un hombre agarra al gato con una jaula y lo lleva a un edificio cercano. 

Al edificio entra casi inmediatamente Richard Morrison (James Woods, “Videodrome”). Es un hombre que quiere dejar el vicio del cigarro y un amigo le comenta que en ese edificio hay una compañía llamada ‘Curadictos S.A.’ que garantizan que todo el que acuda a ellos dejará el cigarro para siempre. Lo que no le dijeron a Richard es que el tratamiento no puede ser abandonado una vez iniciado y que los métodos no son nada agradables: él será vigilado muy de cerca todo el tiempo y en cuanto fume un solo cigarrillo, su esposa será metida en un cuarto que le dará toques eléctricos en los pies. La siguiente vez su hija será la del cuarto y si él volviera a caer en el vicio, su esposa será violada. La cuarta recaída es simplemente para morirse. Para demostrarle que no bromean, usan al gato para probar el cuarto electrificado. Los próximos días serán larguisimos para el pobre Richard.

El gato escapa al final del cuento anterior y sigue su recorrido ahora hacia Atlantic City. La llamada de auxilio sigue llegándole, pero antes el minino hace otra parada. Cressner, un multimillonario hace una apuesta con otro hombre a que el gato cruzaba una transitada avenida sin salir herido. Como el felino lo logra, Cressner lo lleva a su departamento en la parte alta de un edificio para recompensarlo. Allí se desarrolla otra historia: la esposa de Cressner lo ha abandonado para huir con Johnny Norris (Robert Hays). Pero Cressner ya estaba preparado y sus hombres le llevan a Johnny. Cressner, un hombre acostumbrado a las apuestas pero sobre todo a ganar, hace un trato con Johnny (por supuesto, con amenazas). Si Johnny logra recorrer la estrecha cornisa del edificio hasta darle la vuelta, podrá ser libre y quedarse con la mujer. Claro que Cressner usará trampas para que Johnny caiga, además de preparar una sorpresa por si Johnny llegara a sobrevivir. En esta historia, el gato tiene un papel más importante.

El gato sigue su recorrido y llega en tren a Wilmington, de donde proviene la llamada de auxilio. Llega a una casa donde vive una pareja con su hijita Amanda (Drew Barrymore). La niña inmediatamente se encariña con el gato al que llama ‘General’, pero la mamá no esta muy contenta. El asunto es que cuando Amanda duerma en la noche, un pequeño gnomo se le acerca para robarle su vida. ‘General’ deberá hacer lo posible para detener a ese monstruo, pero la cuestión es que la mamá de Amanda será también otro obstáculo.

COMENTARIOS

Stephen King , el escritor de historias de terror más famoso (nota aclaratoria, no dije el mejor) del mundo presenta dos de sus historias que ya habían sido llevadas a la tinta y al papel en el libro ‘Night Shift’ de 1978, en el caso de las primeras dos y la tercera escrita especialmente para esta película.

King ya había demostrado que podía ser popular, aunque esa fama la debía más a la visión de Stanley Kubrick y su estilo único para dirigir “El Resplandor” que a los meritos de los libros de King. Por eso no es extraño que esos años ochentas hayan sido la época en la que más adaptaciones se hicieron de sus libros a la pantalla grande o a la televisión.

La verdad es que la película es entretenida, divertida y en algunos momentos logra el elemento del suspenso. Las actuaciones son buenas e incluso los pocos efectos especiales son curiosos, como ese pequeño y ágil gnomo  producto de las técnicas de animación de Carlo Rambaldi (“King Kong”) que se ve bastante gracioso, en vez de aterrador.

El director Lewis Teague había alcanzado una buena fama gracias a “Aligator” (1980) y ya había también dirigido una película basada en otra novela de King: me refiero a “Cujo” en 1983. La historia del San Bernardo que se vuelve loco y homicida involuntariamente fue muy bien recibida y por eso Teague fue la mejor elección para dirigir “El Ojo Del Gato”.

Stephen King estaba tan contento con la actuación de Drew Barrymore en “Ojos De Fuego” que escribió esta película especialmente para ella. La entonces pequeña estrella de hecho aparece en todos los segmentos.

Para los fans de King hay algunos detalles que hacen referencia a algunos de sus otros libros:

-Una película que pasan por la televisión es “La Zona Muerta”. Cuando el personaje de James Woods la observa, pregunta ‘¿Quién escribió esta porquería?

-Un San Bernardo sucio, rabioso y con sangre persigue al gato al inicio de la película. En referencia a Cujo.

-En una de las escenas, un Plymouth rojo casi atropella al gato. En el auto puede leerse una calcomanía que dice: "Watch out for me. I am pure evil. I am Christine" (Cuídate de mi. Soy pura maldad. Soy Cristina).

-La mamá de Amanda aparece en un momento leyendo un libro en la cama. Se trata de “Cementerio De Mascotas”.

En definitiva no es una gran película, aunque tampoco se puede decir que sea de las peores, pero gracias a sus personajes e historias sencillas no es olvidada tan fácil por los que la hayan visto ya sea en video o en las ocasiones que ha sido exhibida por la televisión. La primera historia tiene un humor muy negro y divertido. La segunda contiene acción y suspenso y la tercera ciertos elementos sobrenaturales y atemorizantes, pero esa pelea gato vs gnomo simplemente se lleva las palmas al intentar parecerse a las caricaturas de Tom y Jerry. Por esa escena vale la pena la película.

 
   

SANGRE: +

MAQUILLAJE: +++

GUIÓN: +++

ACTUACIONES: +++

Región: 1
Duración: 94 minutos
Numero de Discos: 1
Formato De Imagen: Widescreen
Audio: Inglés
Subtítulos: Inglés y Español
Precio Aproximado: 5 - 10 USD
Otra Versión: Un improbable VHS nacional
 

©1985 Famous Films Productions

©2002 Turner Entertainment Co. and Warner Home Video

ALL RIGHTS RESERVED

   

Volver a la lista de películas

VOLVER A LA LISTA DE PELÍCULAS

1