Las Siete Puertas Del Infierno, 1981
Portada

“LAS SIETE PUERTAS DEL INFIERNO”

(THE BEYOND, 1981)

DIRECTOR: LUCIO FULCI

Solo Fulci pudo haber concebido esta película

el inicio

Schweick siente lo que es ser linchado por una furiosa multitud (y no son perredistas)

 

baño de acido

Parte de la famosa secuencia del baño de acido

 

bichos

Para trabajar con Fulci, los actores tienen que aguantarse los caprichos del director

 

ojo sacado

Otra manera de interpretar el dicho ‘perder un ojo de la cara’

 

zombis

El temperamento de Fulci podía provocar que hasta estos zombis anduvieran en posición de ‘regañados’

 

sesos volados

Otra famosa escena, la volada de sesos de una de las protagonistas

 

final

El infierno de Fulci no tiene llamas, pero resulta igual de aterrador

HISTORIA

Año de 1927, en Louisiana, un grupo de hombres van con una actitud poco amable y muy decididos. Al llegar a un hotel, se dirigen directamente a una de las habitaciones donde se encuentra un hombre llamado Schweick, quien esta terminando una de pintar un cuadro. Inmediatamente comienzan a increparlo y agredirlo. Lo acusan de practicar la brujería y el que encabeza a la chusma lo golpea con una cadena gruesa que le provoca una gran herida en el rostro.

Él les advierte que piensen lo que están haciendo, que el hotel esta construido sobre una de las siete puertas del infierno y que solo él puede salvarlos. Pero no es escuchado y es llevado al sótano donde, después provocarle mas heridas en el cuerpo con la cadena, lo clavan a una pared en posición de crucifixión para después arrojarle una sustancia que hará que el cuerpo comience a deshacerse.

Al mismo tiempo que todo esto va desarrollándose, una mujer comienza a recitar pasajes de un misterioso libro conocido como el ‘libro de Eibon’, donde se narra exactamente lo que Schweick ya había comentado. También añade que ‘aquel que abra uno de esos portales, provocará que la maldad invada al mundo’.

54 años después, Liza Merril (Catriona MacColl) es la heredera del lugar y esta proyectando hacerle remodelaciones para volver a utilizarlo. Desde que uno de los trabajadores cae al ver un rostro a través de una de las ventanas, se sabe que algo no esta bien. Un plomero esta realizando unas reparaciones y encuentra el cuarto donde fue ejecutado Schweick. El plomero es asesinado y su cuerpo junto con el de Schweick, son llevados a una morgue en un hospital.

Liza se encuentra con Emily, una misteriosa mujer ciega, quien parece saber muchas cosas sobre el hotel y le advierte que debe abandonar el lugar, pero ella no le hace caso y comienza a hacer investigaciones junto con el incrédulo Doctor John McCabe (David Warbeck) para averiguar más del asunto y ver si existe alguna solución para el problema. Pero ya es demasiado tarde para intentar corregir la situación. En  el mundo de Lucio Fulci no existen los finales felices ni las esperanzas para los protagonistas.

COMENTARIO

Lucio Fulci, el director italiano reconocido como uno de los grandes (y polémicos) del género del terror trae la que se ha considerado su mejor película. Gracias a una atmósfera tétrica y espeluznante, acompañada de momentos gore y sangrientos (como es costumbre en las buenas cintas de Fulci) ‘The Beyond’ es una mezcla de elementos como zombis, profecías, torturas y Lovecraft. Los momentos inolvidables incluyen un ataque de tarántulas carnívoras que arrancan la lengua a un sujeto, una mujer cuyo rostro es desgastado por un baño de acido, un perro que destroza el cuello de su ama de una mordida o una jovencita cuya tapa de los sesos es reventada de un disparo.

Todos estos sucesos se van dando hasta llegar al que ha sido uno de los finales más pesimistas y simbólicamente poderosos que se hayan dado en el género. Fulci fue un reconocido ateo y su visión personal sobre lo que debía ser el infierno fue algo muy diferente de lo que cualquier otra persona se haya imaginado. Las tragedias y el maltrato que la vida le ocasionó a este director sin duda que influyeron en su manera de ver a la gente y también su manera de filmar sus trabajos.

La historia y su desarrollo son de las más aceptables de la filmografía de Fulci. Pero de cualquier manera no es necesario repetir que las inconsistencias y los personajes bobos no faltan en esta película. Los cadáveres que salen del hotel no despiertan ninguna sospecha, a pesar del estado en que son encontrados. La mujer ciega recibe un susto y comienza a correr ¡Seguida de su perro lazarillo! Y por supuesto que el ver al personaje de Warbeck disparando al cuerpo de los zombis sin darse cuenta que un tiro a la cabeza era más efectivo, es para dar pena.

De cualquier manera, Fulci admite que nunca intenta hacer obras de arte cuando esta detrás de la cámara, si no simplemente plasmar en imágenes su apasionada y morbosa imaginación, su obsesión por destruir los ojos de las victimas ‘por haber visto demasiadas cosas malas’ y situaciones sin lógica pero impactantes.

Los efectos son rudimentarios y pese a ser hoy día algo risibles y falsos (la piel de las victimas es desgarrada como si estuvieran hechas de chicle) cumplen su propósito de mostrar el estilo salvaje y las cosas desagradables en primerísimo planos. Los maquillajes son soberbios ,cortesía del colaborador habitual Giannetto De Rossi, el trabajo de fotografía de Sergio Salvati incluye una introducción en tono sepia y la espeluznante música de Fabio Frizzi, con una melodía de introducción acompañada de extraños coros al estilo ‘ave satani’ le dan a esta película el toque maestro inolvidable.

La película fue un autentico milagro por su bajo presupuesto. De hecho, como ya no tenían dinero, para filmar la ultima escena tuvieron que recurrir a borrachos y vagabundos para completar la cinta.

No es fácil hablar del cine de Lucio Fulci. Es un director tan odiado como alabado. Sus películas no son para todos los gustos y esta no es la excepción. La crítica la ha destrozado y pocos de las nuevas generaciones se han interesado en este tipo de cine. Sin embargo, las películas de Fulci y en especial ‘The Beyond’ han tenido una influencia muy extensa en la cinematografía y son varias las películas que no ocultan su reverencia a este ‘maestro del gore’.

‘The Beyond’ llegó a nuestro país con el titulo de ‘Las Siete Puertas Del Infierno’ y estuvo disponible en algunos videoclubes independientes. En Estados Unidos esta película era casi imposible de ver en versión integra. Todo cambio cuando uno de las fans más famosos de Lucio Fulci decidió adquirir los derechos para distribuir la película totalmente integra, remasterizarla y exhibirla primero en algunas funciones en cines seleccionados y luego en video. Ese fan es ni más ni menos que Quentin Tarantino, quien ha admitido que Fulci es una de sus fuentes de inspiración y una de las razones por las que decidió hacer cine. Un momento del ataque de las ‘tarántulas carnívoras’ es utilizada en la película de ‘Spiderman’ durante la secuela del sueño durante la mordida de la araña.

 
   

SANGRE: +++++

MAQUILLAJE: +++++

GUIÓN: +++

ACTUACIONES: +++

Región: 1
Duración: 89 minutos
Numero de Discos: 2 (dos películas)
Formato De Imagen: Widescreen
Audio: Inglés
Subtítulos: Inglés
Precio Aproximado: 15 - 30 USD
Otra Versión: No hay
 

©Rolling Thunder Pictures, Grindhouse Releasing

©2002 Anchor Bay Entertainment Inc.

All Rights Reserved

   

Volver a la lista de películas

VOLVER A LA LISTA DE PELÍCULAS

1