Psicoterapeutas 2004

 

 

Calidez y Crecimiento

“El hombre sostiene muchas máscaras y desempeña muchos papeles.”

Concepto Filosófico.

TALLER MANEJO DEL ESTRES.

SÁBADOS 9, 16, 23 Y 30 DE OCTUBRE DE 2004.

DE 9 A 13 HRS.

COSTO $ 500.00 EN UNA SOLA EMISION.

$600.00 EN DOS EMISION.

 

 ¿Que es el estrés?

Es la respuesta del organismo ante un estímulo externo o interno. En nuestra vida diaria necesitamos cierta cantidad de estrés e incluso para respirar.

Cuando se presenta una activación del organismo ante una situación de peligro o amenaza el cuerpo emplea una mayor cantidad de energía y por lo tanto un mayor estrés.

 

¿El estrés me está afectando

Los puntos que a continuación se mencionan son manifestaciones de estrés excesivo:

·      Dolores de cabeza o espalda.

·      Sentir preocupación excesiva y/o emociones intensas.

·      Enfrentar situaciones difíciles acudiendo a la ingesta de drogas o alcohol.

·      Tener imágenes y pensamientos que interfieren con la vida cotidiana.

·      Presentar problemas para establecer relaciones interpersonales en el trabajo o de pareja.

 

Si se presentan dos o más de los anteriores síntomas:

 

¡¡¡Puedes ser víctima del estrés!!!

 

¿QUÉ PRODUCE EL ESTRÉS?

 

Hay una gran variedad de situaciones que provocan que el estrés se origine, exigiendo una respuesta del individuo inmediata. Los más importantes son:

 

·      La familia

·      La comunidad

·      La carga laboral

·      La sociedad

·      Situaciones inesperadas y,

·      Las transiciones del desarrollo.

 

¿CÓMO SÉ LA MAGNITUD DEL ESTRÉS?

 

Las situaciones que producen el estrés determinarán los efectos a partir de: cuánto duren, su severidad, la posibilidad de pronosticar el grado de pérdida de control, el nivel de confianza en sí mismo, y la aparición repentina.

 

Se pueden considerar diferentes niveles como:

 

·      Eventos vitales: muerte de un ser querido, divorcio, enfermedad, pérdida del empleo, accidentes, entre otras.

·      Tensiones vitales persistentes: problemas con la familia, dificultades en el trabajo, en la economía, es decir: situaciones sociales o interpersonales que son constantes y que no se resuelven fácil ni rápidamente.

·      Contrariedades diarias: se consideran aquellas que son frecuentes y pequeñas, como el tráfico, los quehacers del hogar, la atención de la familia y en general en el ajetreo de la vida cotidiana y pocas veces se les considera importantes.

 

Lapresencia de cualquiera tipo de estrés ocasiona un desgaste en el cuerpo y aumenta la posibilidad de enfermar.

 

¿CUÁNTO LE DAÑA?

 

Cuando el estado de alerta se produce en el organismo a consecuencia de una situación desencadenante y se da una activación mayor de la que éste es capaz de reducir con sus estrategias psicológicas y conductuales; y ocasiona una sobrecarga física y mental que a la larga nos debilita dejándonos vulnerables a adquirir algún trastorno físico o psicológico.

 

REALIDADES DEL ESTRÉS.

 

·      El estrés no es malo.

·      Es necesario para poder vivir.

·      Es indispensable para poder reaccionar ante situaciones específicas de alerta.

·      solo si se mantiene por períodos prolongados afecta nuestra salud, ya que puede ayudar a mantener, desarrollar o agravar algún padecimiento físico y/o mental.

 

¿CÓMO PUEDEO CONTROLAR EL ESTRÉS?

 

Existen una gran variedad de estrategias que se emplean en la identificación y manejo del estrés que van desde lo médico hasta lo psicológico.

En el área de la Psicología Clínica existen múltiples tratamientos que le permiten adquirir, reforzar o modificar, estrategias para poder controlar los efectos negativos del estrés. Entre los que podemos mencionar:

 

·      Terapia de apoyo.

·      Entrenamiento en relajación.

·      Modificación de conducta y pensamientos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Que es la psicología?

 

A la psicología se la define como la ciencia que estudia el comportamiento humano.

 

Es una ciencia porque es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, cuyas afirmaciones acerca de su materia de estudio: “el comportamiento del hombre”, se han puesto a prueba innumerables veces para poder: describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento.

 

Un poco de Historia: La psicología tiene un largo pasado pero una corta historia. A pesar de no ser una ciencia antigua, muchos conocimientos humanos han estado presentes en un plano psicológico. Con Aristóteles (384-322 a. C.), aparece la necesidad de dar explicación a “esto” que es el hombre. Surgen así, los filósofos y posteriormente los sacerdotes que fungirán como los primeros psicólogos de la historia humana.

 

Posteriormente en el siglo XVII se instituye como ciencia, con el laboratorio de psicofísica de Wilhelm Wundt en 1879. Con esta apertura aparecen los primeros especialistas llamados psicólogos.

 

¿Para que sirve la psicología?

 

Es un conocimiento importantísimo que tenemos acerca del hombre para dar solución a problemas humanos que tienen que ver con su comportamiento; el cual implica sus emociones, sentimientos, pensamientos, historia personal, educación, deseos, fantasías, imaginación, sueños y todas aquellas características que el hombre posee y lo definen como tal.

 

¿Qué hace un psicólogo?

 

Por tanto, un psicólogo es especialista en el comportamiento humano y está capacitado para desarrollar su trabajo en muchas áreas: laboral, social, familiar, sexual, educativa, relaciones interpersonales, conflictos individuales, entre muchas otras.

 

Ello conforma un conocimiento en psicología dividido para dar atención en las distintas áreas, cuyo resultado es la especialización, habiendo: psicólogos laborales, sociales, educativos, clínicos, entre algunos otros. Siendo los clínicos los que se especializan en psicoterapia para dar solución a conflictos de índole psicológica.

 

¿Qué es la psicoterapia?

 

La psicoterapia es un proceso donde se aplica un tratamiento psicológico, compuesto de distintas técnicas derivadas de la ciencia, para poder dar solución a un conflicto de índole psicológica.

 

¿En que momento tendría que acudir con un psicólogo especializado en psicoterapia?

 

Existen distintos conflictos de índole psicológica cuyo resultado es un conjunto de síntomas que derivan en una enfermedad e  impiden que las personas se desarrollen adecuadamente.

 

Entre los que más se están presentando en la actualidad son: ansiedad, depresión, estrés, angustia, tristeza, adicciones, aislamiento, miedos, comportamientos no deseados, solo por mencionar algunos.

 

Si Ud. no se ha podido desarrollar adecuadamente por estas sensaciones es momento de acudir con un especialista.

 

¿Por qué tendría que acudir a psicoterapia?

 

Muchas personas viven toda su vida con este tipo de malestares y nunca desarrollan el potencial que realmente tienen como seres humanos.

 

Cuando las personas, al presentar un conflicto, no acuden a psicoterapia, pueden permanecer en un estado de insatisfacción toda su vida o en el peor de los casos dejar que se desarrolle una enfermedad psicológica mucho más seria, que los lleva a pagar consecuencias muy graves como: dependencia a drogas o alcohol, intentos suicidas, divorcios, inseguridad, falta de interés por la vida, entre muchas otras consecuencias de este mismo nivel.

 

Cuando el conflicto es muy grave, se hace necesaria la ayuda de otro especialista como el psiquiatra o neurólogo.

 

En realidad, muchos de estos conflictos, solo se dejan pasar; a la larga se convierten en algo mucho más serio. 

 

¿Cuáles serían los beneficios de pasar por un proceso psicoterapéutico?

 

En principio poner una solución asertiva al conflicto que se está presentando.

 

En psicoterapia se trabaja el proyecto de vida que nos va a permitir alcanzar las metas y propósitos para convertirnos en los seres humanos que siempre hemos querido ser.

 

Por lo que, dependiendo del conflicto se resuelven: miedos, inseguridad, adicciones, angustias, tristezas, dolores, etc.

 

Además, cuando se padece alguna enfermedad somática, es decir del cuerpo, la psicoterapia aporta el apoyo necesario para superarla o para mejorar las condiciones de vida en caso de que sea una enfermedad crónica.

 

Por otro lado, la psicoterapia puede ser la mejor manera de crecer y desarrollarnos como seres humanos.

 

¿Cuáles son los pretextos que comúnmente exponemos para no atendernos psicológicamente?

 

En nuestro país no hay una cultura en materia de salud mental, con trabajos tenemos una en materia de salud física. La mayoría de las personas, no acude con un psicólogo, porque piensan que no están locos o porque creen que no necesitan un experto que les ayude a comprender sus emociones.

 

En realidad. los psicólogos y psicoterapeutas especialistas, pocas veces trabajan con enfermedades de locura, este tipo de enfermedades pertenece mas al ámbito de la psiquiatría.

 

Si a alguien le duele la muela acude con el dentista.

 

Si alguien tiene dolores abdominales tremendos acude con el doctor.

 

Si alguien tiene sentimientos de culpa, agotamiento, irritabilidad y baja autoestima…, pocos acuden con un psicoterapeuta.

 

Psicoterapéutas

 

Alberto Castañeda Solórzano

Erika Tlatempa López

Leticia Merino López

Mónica Carrillo Rocha

 

 Me he despertado soñando,

soñé que estaba despierto,

soñé que el sueño era vida,

soñé que la vida es sueño.”

Miguel de Unamuno.

 

 

 

SERVICIOS:

 

Terapia individual.

Terapia grupal.

Terapia para adolescentes y niños.

Impartición de cursos.

Taller de manejo del estrés.

 

Consultorio ubicado en:

 

Dr. Carmona y Valle, No. 11, Desp. 213.

México, D. F.

TEL: 55-92-53-83

 

 

 

 

1