Principal Arriba Contenido Buscar Preguntas

Argumento_3

Página en Construcción

[En construcción]

Principal
Argumento_4

El Objeto del Crimen Inmotivado (continuación)

Al agotarse las municiones de las armas que portaba, los campesinos lo detuvieron, le cercenaron un brazo y lo dejaron tirado, dándolo por muerto. Horas más tarde, el ejército lo tomó prisionero y lo entregó a las autoridades. Al sospechar la presencia de la locura, éstas solicitaron al doctor Robert Gaupp un peritaje psiquiátrico. Como resultado del peritaje, Wagner fue declarado inimputable y no se le aplicó el castigo previsto por el código penal vigente: la pena de muerte. El autor de los hechos esperaba precisamente esa pena, y así la solicitó y siguió haciéndolo durante sus más de treinta años de internamiento psiquiátrico.

En su monografía, Anne-Marie Vindras estudia los textos del doctor Gaupp, en particular cuando da testimonio de las palabras de Ernst Wagner sobre lo sucedido, así como las obras de teatro escritas por Wagner, además de realizar una minuciosa lectura de documentos públicos de la época, entrevistas y recorridos por los diferentes lugares donde ocurrieron los hechos. Este método de estudio clínico de un caso de crimen demencial deja un amplio terreno para construir un saber que parta justamente del caso y no de teorías más o menos establecidas. La monografía clínica, su construcción y el despliegue de la misma permiten acercarse a casos semejantes donde lo monstruoso, lo instructivo, la construcción teatral del escenario y la ejecución de un crimen masivo generan condiciones para abordar tales eventos sin demasiados pre y perjuicios de diverso tipo. ¿No será el estudio de cada caso, uno por uno, un método para de arrojar un poco de luz sobre la enorme cantidad de sombras que hechos semejantes desatan en el terreno clínico, doctrinario y en el universo social y cultural donde se llevan a cabo?

Ehrenberg y Lovell subrayaron que los manuales psiquiátricos tan en boga se interesan en la investigación de grandes grupos de pacientes, favoreciendo la investigación  epidemiológica, con un sesgo pronunciado hacia el campo farmacológico. Los mismos autores reconocen que el “diagnóstico psicodinámico” muestra “interés sobre todo por la clínica [donde el inviduo es fundamental] y por ello es preferible “en la investigación del proceso terapéutico y para el análisis de los single case studies[8]

Ernst Wagner se sentía perseguido por haber sostenido relaciones sexuales con animales[9], y suponía que muchos cuchicheaban al respecto, lo cual aumentaban la persecución de la que se sentía víctima. Esa situación contribuyó a su pasaje al acto criminal. Entonces, el crimen demencial se presenta como una respuesta esquizofrénica —es necesario estudiar las articulaciones de la esquizo con la unidad entre semejantes, por ejemplo, la que se presenta entre hermanos— ante el avance incontenible de una persecución de carácter sexual y erótico. Esta es una hipótesis que pondremos a prueba durante el curso de este seminario.

[8] Debo esta indicación al Dr. Héctor Pérez-Rincón, psiquiatra, psicopatólogo e historiador de la psiquiatría, miembro de la Societé Internationale d’Histoire de la Psychiatrie et de la Psychanalyse, además de tener a su cargo la Colección de psiquiatría y psicoanálisis del Fondo de Cultura Económica, México, DF

[9] Anne-Marie Vindras, “Ernst Wagner declara: “Ich bin sodomit”, en revista artefacto, 9 de diciembre de 2001. Se trata de una práctica erótica extendida en los medios rurales y que hoy la pornografía distribuye en las ciudades. En lengua alemana, Sodomit quiere decir: relaciones sexuales con animales, y no guarda relación con el término “sodomita” o el verbo “sodomizar” de la lengua española.

 

 

Enviar correo electrónico a psicoterapiasiglo21@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Remedia Psy., S.C., Derecho de Autor Dr. Javier Falcón
Última modificación: 20 de Mayo de 2002