Lógica Secuencial

La finalidad es proporcionar al personal operativo de una herramienta para adquirir los conocimientos básicos de lógica secuencial, que le permita comprende la operación de la maquinaria y equipos, asi como de los procesos.

.
¿Qué es la lógica secuencial?

Método de ordenamiento de acciones, razonamiento, y expresión de la automatización de maquinaria, equipos y procesos. Y su interrelación con el hombre. Esto nos da por consiguiente los binomios, hombre-máquina, hombre-proceso.

¿Para que capacitar en lógica secuencial?

Para comprender la realización de un conjunto de acciones mecanizadas y humanas, para la obtención de un producto. (RESULTADO).

Automóvil Automático

¿Qué se requiere para conducirlo?

A

Palanca en "Parking"

A

Verificar el ambiente

B

Girar switch de encendido

B

Cambiar velocidad

F

Arranca el motor

F

Avanzar

El proceso de toma de decisión puede representarse gráficamente. Automóvil automático, ¿Qué se requiere para conducirlo? (Aparte de saber conducir, tener gasolina, aceite, aspectos legales y otros elementos y materiales) a título de ejemplo; ¿”Arrancara el motor”? la decisión es binaria por naturaleza, ya que el motor solo puede arrancar o dejar de hacerlo. Dos condiciones, o variables podrían ser también considerarse binarias, por ejemplo; ¿”Esta la palanca de marcha en punto neutro (si o no)”? y ¿”Esta la llave en la posición de arranque (si o no)”?

Lógica secuencial.

Método de ordenamiento de acciones, razonamiento, y expresión de la automatización de maquinaria, equipos y procesos. Y su interrelación con el hombre. Esto nos da por consiguiente los binomios, hombre-máquina, hombre-proceso.

En el proceso productivo se traduce en mecanización de movimiento, y como es lógico suponer existen sistemas híbridos, mecánica-electricidad-electrónica-hidráulica etc. para la obtención de un fin determinado. Así damos funcionamiento a un método de producción.

En una operación de ensamble existe también la lógica binaria y su aplicación de decisión, aun cuando se coloquen seis tornillos existe la lógica al colocarlos y en el apriete de los mismos, y el método no debe cambiar. En una operación de desbaste en maquinado manual o NC la lógica secuencial esta presente, desde la colocación de la pieza, como del ataque de la herramienta y velocidad de corte.

Un proceso de tratamiento térmico es un diseño con lógica secuencial, desde la colocación de las piezas dentro del horno, el ataque de quemadores o radiantes, la generación de atmósfera si se requiere, el precalentamiento, la zona o tiempo de tratamiento, el proceso de enfriamiento, etc. (Sacado del estudio de Régimen de Operación).

El trabajador implicado en el proceso productivo y una ves capacitado en Lógica Secuencial sobre las diferentes máquinas y o equipos productivos, podrá determinar con precisión las causas de una interrupción de su equipo, la detección de un defecto en una unidad en el proceso, o bien sugerir mejoras en el sistema de control visual del equipo. También es posible que el operador precise cual componente periférico esta comenzando a provocar una falla y anticiparse a un paro. ¿Recuerda esto? “Los defectos nunca serán reducidos si el trabajador implicado no modifica el método de funcionamiento cuando ocurren los defectos. La buena voluntad de tomar acción correctiva es una función de actitud del trabajador”. El conocimiento profundo del trabajador sobre los procesos se le llama Lógica Secuencial.

Ejemplo; en la detección de la vena de lubricación de un cigüeñal en un proceso de alta velocidad automatizado, ésta se detectaba con un dispositivo de alambre energizado cuando al entrar el brazo sujetador para desmontar la pieza ya trabajada, en el caso de no existir la vena el alambre hacia contacto con la masa indicando la ausencia de vena.

Si por alguna causa el cigüeñal se encontraba fuera de posición podía suceder lo siguiente. Hacer contacto con la masa y existir la vena. No hace contacto con la masa y no existir la vena, que seria lo más grave puesto que llegaron motores al cliente final sin la vena de lubricación, con los consiguientes reclamos y pérdida del cliente final.

Un trabajador capacitado en lógica secuencial sugirió modificar el Poka yoke colocando en el lugar del alambre un dispositivo óptico. El resultado fue, 100% de la producción con vena de lubricación, en el caso de detectar el cigüeñal si vena, este no se trabajaba puesto que a los primeros giros el Poka yoke detenía la operación. (Prueba de producción a simple vistazo, inspección de la fuente).

Beneficios: No más reclamos del cliente. Mejora de la eficiencia de máquina, disminución del costo de producción. Mayor productividad.

Volviendo a la sugerencia de Nakajima de cero paros cero defectos en TPM, en la implicación del personal hace la sugerencia de capacitar al trabajador en cinco medidas para cero paros cero defectos. Hacemos el señalamiento desde el punto de vista que al final hablamos de: Sistema de Producción Toyota o Lean Manufacturing. Es decir hablamos de un TODO.

Los sistemas lógicos secuénciales

Operan con magnitudes continuamente variables como pueden ser, temperatura o presión, si estas se convierten por algún medio en señales analógicas, la transición de éstas también será variable.

En mecánica, pueden traducirse en mecanización de movimiento, y como es lógico suponer existen sistemas híbridos, mecánica-electricidad-electrónica-hidráulica etc. para la obtención de un fin determinado. Así damos funcionamiento a un método de producción. En la siguiente figura puede verse un sistema analógico muy sencillo, que consta de un censor de temperatura, un transductor que convierte las variaciones continuas de temperatura en tensiones analógicas, un amplificador, (para elevar estas tensiones) y un registrador donde se obtiene una grafica de temperaturas.

Los sistemas lógicos digitales manejan variables discretas como dígitos decimales (0, 1, 2, . . .  9) y caracteres alfabéticos (A, B, . . . Z). Estas variables discretas pueden representarse mediante tensiones digitales o niveles de tensión. Las tensiones digitales pueden variar pero sólo en cantidades  discretas. 

Ejemplo: Un sistema digital sencillo destinado a contar el número de píldoras que caen en la botella. Cada vez que una píldora pasa y corta el haz de luz, el contador avanza una unidad. El contador tiene diez posiciones de cuenta, 0, 1, . . . 9, representados por diez tensiones digitales 0V, 1V, . . . 9V, respectivamente. Sólo son posibles las tensiones discretas 0V, 1V, etc. nunca puede darse una tensión de 1.5 V, por que no puede haber 1.5 píldoras en la botella.

 


Dispositivos de dos estados.

Entre los dispositivos periféricos de uso común que sólo tienen dos condiciones o estados posibles cabe citar; el apagador  o interruptor, luces, diodos, relees, etc., es más fácil distinguir entre dos estados que entre más, las operaciones aritméticas lógicas, de cuenta y almacenamiento de información resultan más sencillas con dos estados. 

Una de las grandes ventajas de la lógica secuencial es la factibilidad de diseñar y construir sistemas complejos mediante elementos lógicos simples debidamente interconectados bajo ciertas reglas. 

Lógica secuencial en una batería, por ejemplo, la regla sería que las terminales positivo y negativo no se conecten entre si por que el riesgo sería de dañarla o de explosión de este elemento.

Circuitos simples.

Puerta lógica. La toma de decisiones –por ejemplo ¿”Debe o no prenderse la luz de alarma”? ¿”Debe estar el relevador abierto o cerrado”?– el proceso de la toma de decisiones se determina lógica. 

Lógica binaria se aplica a decisiones en las que sólo hay dos salidas posibles, como por ejemplo prender o apagar una luz, o decidir la verdad o falsedad de un enunciado, lo que conocemos como decisión Y (AND) es una decisión cuyo resultado será cierto sólo sí están presentes todas las variables que intervienen en la decisión.


En una operación de ensamble existe también la lógica binaria y su aplicación de decisión, aun cuando se coloquen seis tornillos existe la lógica al colocarlos y en el apriete de los mismos, y el método no debe cambiar. En una operación de desbaste en maquinado manual o NC la lógica secuencial esta presente, desde la colocación de la pieza, como del ataque de la herramienta de corte. 

Un proceso de tratamiento térmico tiene un diseño con lógica secuencial, desde la colocación de las piezas dentro del horno, el ataque de quemadores o radiantes, la generación de atmósfera (si se requiere), el precalentamiento, la zona o tiempo de tratamiento, el proceso de enfriamiento, etc. 

Y así, en procesos de cualquier tipo de empresa sea, industria alimenticia, metal mecánica, automotriz, etc., en las de servicios como hospitales, computación, hotelería, etc., o en las de procesos continuos como, petroleras químicas, vidrieras, etcétera.

Al capacitar a los operadores en Lógica Secuencial sobre las diferentes máquinas y o equipos productivos, estos podrán determinar con precisión las causas de una interrupción de su equipo, o bien sugerir mejoras en el sistema de control visual del equipo. También es posible que el operador precise cual componente periférico esta comenzando a provocar una falla y anticiparse a un paro.

 

MECANIZACIÓN.

Censor  1  Detección de la parte.

Censor  3   Detección de prensa baja.

Censor  2  Detección de carro bajo herramental.

Censor  4   Detección de prensa alta.

Botón   Dar ciclo de funcionamiento.

Nótese como el control visual de la máquina cambia de color cada que el censor actúa por la detección de la parte a censar, de esta manera el operador con tan solo acostumbrarse a ver el cambio de luces puede anticipar a la falla o bien reparar la máquina.

Por otra parte el control visual en la lubricación permite al operador identificar correctamente el lubricante que ha de utilizar para la correcta lubricación de su equipo, el control visual se lleva también en los diferentes contenedores y herramientas que se utilizan para la lubricación. 

Marcar con pinturas y etiquetas que correspondan a cada color según se determine el código de colores del control visual para lubricación. 

Por otra parte los niveles de los contenedores o sistemas automáticos deben contener el gasto de lubricante en un periodo (horas-días) de trabajo y el nivel donde se debe de reponer el lubricante para que el operador con un simple golpe de vista verifique si su equipo esta siendo lubricado de manera correcta o si se tiene algún problema.

 Niveles: Máximo (sobre lubricación punto malo para el operador)      Trabajo por (horas-días)

     Reposición de lubricante       Nivel mínimo (punto malo para el operador)

Cuando lubricar Punto número Partes a lubricar Instrucciones

Especificación del lubricante.

 

 

 

 

 

 

 Diariamente.

1

Volante, guías, accesorios, de la rueda.

Colocar varias gotas de aceite, use una aceitera de resorte.

 

 

 

 

 

 

 CM Nº P-47

2

Volante de la rueda de diamante y barra transportadora.

Varias gotas en la aceitera colocada en  la escala del micrómetro

3

Volante y accesorios de la rueda, husillo y guías.

Varias gotas de aceite colocadas sobre las guías y el husillo.

4

Accesorio regulador de la rueda de diamante, y barra transportador.

Varias gotas en la aceitera colocada en el la escala del micrómetro.

5*

Guías superiores e inferiores,

Tornillo alimentador de la bomba del sistema de lubricación.

 

Bombear.

5

Guías superiores e inferiores,

Tornillo alimentador de la bomba del sistema de lubricación.

Llenar de aceite según se requiera, observe la mirilla del medidor (3 líneas indican el nivel correcto).

6

Mecanismo regulador de cambio de velocidad de la rueda.

Varias gotas de la aceitera.

 

 

 

 

 

 

 

Semanalmente.

7

Regulador de la polea variable conductora de inclinación.

Remueva la cubierta. Engrase convenientemente con la mano. No se exceda de grasa.

 

CM Nº P-64

8-9

Tanque principal preservador del sistema hidráulico, Mandril de transporte, Husillo de la rueda y engranes.

Verifique y llene en el caso de que el nivel se encuentre bajo. Está acción se debe hacer con la máquina trabajando.

 

CM Nº P-45

10

Regulador de la rueda y poleas variables.

Drene quitando el tapón y reponga el aceite a su nivel normal.

A.G.M.A. #5EP oil. T.B. Woods Sons Co., Chambersburg, Pennsylvania.

 Nota Importante. 

Este procedimiento está realizado para un trabajo regular sobre ocho horas diarias de trabajo de la máquina.

 
¿Desea Usted hacer alguna consulta o la aclaración de alguna duda sobre Lógica Secuencial? Favor de ingresar a nuestro Grupo de Trabajo.


Click para subscriberse al Grupo de Trabajo

TPM_Metodosdetrabajo

Contáctenos:     sima_tpm@yahoo.com    TEL.  52  (444)  817 71 64  México

 

Arriba  Principal    Ingrese a nuestras páginas   análisis AMEF        CAPACITACIÓN        Clientes        Comunicación         Creatividad         Diagnóstico         Mantenimiento Preventivo         Mantenimiento Autónomo         Lógica secuencial           Polivalencia        Productos        Sistema dedicado al mantenimiento SDM        Seminario TPM         Seminario Cinco Ss         TPM.ppt        CINCO  Ss.pps          La comunicación Hombre a Hombre        Sistema  ergonómico de producción         Las cinco SS        Mantenimiento         Seminarios        Kanban         Poka yoke          TPM        Comentario sobre TPM         Ergonomía         RCM        Artículos         Platicas           Bienvenida de sima             Lean Manufacturing.ppt

  ESTRUCTURA DE LEAN MANUFACTURING

Google