AMONESTANDO

Por: Gustavo Mata Flores

 

- He notado que el hermano X está actuando en forma incorrecta delante de Dios, su actitud dista mucho de ser la de un cristiano, sin embargo veo que asiste a la iglesia sin que nadie le diga nada, ¿acaso debo ser yo quien le amoneste, o dejo las cosas tal y como están, pues finalmente es su problema y no el mío?- Esta es una pregunta que frecuentemente nos hacemos cuando apreciamos ciertas actitudes en algún miembro de la iglesia, y que a nuestro juicio se trata de algún tipo de pecado o es algo que no es correcto delante de Dios, asumiendo que tal actitud merece una amonestación o disciplina según sea el caso.

 

Lo primero que debemos hacer, es de forma absolutamente privada analizar tal caso a la luz de la Biblia, esto significa no permitir que sea nuestro criterio el que prevalezca, sino el de Dios. En caso de existir alguna duda, lo más recomendable es acudir al Pastor o a algún otro miembro de la Iglesia cuyo testimonio y actitud demuestren un grado de madurez cristiana para tratar el asunto en forma absolutamente confidencial, lo que permitirá obtener un juicio más acertado de nuestro propio criterio respecto de esta situación.

 

La Palabra de Dios dice: “14Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.” (Romanos 15:14)

 

Es importante entender que la palabra amonestar está asociada con llamada de atención, advertencia o consejo, y debe darse bajo un espíritu de bondad y amor, tal como lo dice el apóstol, además es muy importante estar llenos de conocimiento, tanto de la Palabra de Dios, como del hecho que amonestamos.

 

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” (Colosenses 3:16)

El propósito de la amonestación, es de animar, exhortar y corregir, de ninguna manera debe hacerse público ni exhibir a nadie, cuando la Escritura refiere que debe hacerse en “toda sabiduría”, contempla además del trato en amor y conocimiento de la Palabra de Dios, a la forma de llevarla al cabo, que debe ser personal y privada.

 

Jesús dijo 15Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.” (Mateo 18:15).

 

¿Quién debe amonestar?, tu eres quien debe hacerlo pues así lo instruye la Escritura y a ti te fue revelado ese pecado en tu hermano. Esto te obliga a asumir una actitud responsable, madura y de profundo amor cristiano. No debes esperar que alguien más lo haga por ti.

 

Experimentar el amor para hacerlo es absolutamente indispensable el ejemplo lo vemos en Pablo el apóstol. “31Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.” (Hechos 20:31); “7Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. … 11así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,” (1 Tesalonicenses 2:7 y 11)

 

Es bastante claro y me estoy permitiendo ser reiterativo que toda amonestación, llamada de atención, consejo o advertencia debe ser hecha con amor, el apóstol menciona haber derramado lágrimas, se compara con el cuidado de una nodriza y con el amor de los padres al corregir a sus hijos.

 

Una llamada de atención a tiempo, puede evitar descalabros y sufrimientos futuros, no es lo mismo disciplinar que amonestar, por lo tanto cada cual que aprecia actitudes que acarrean pecado en su prójimo debe ejercer la amonestación, no hacerlo es falta de responsabilidad cristiana delante de Dios, es saludable para el buen desarrollo de la iglesia local que nos cuidemos unos a otros, puesto que todos los hijos de Dios somos consiervos, el apóstol enseña: 24Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” (2 Timoteo 2:24-26)

 

Una recomendación elemental que debemos tomar en cuenta antes de proceder con una amonestación, es analizar nuestra propia vida y evitar juzgar al hermano, Jesús advierte: 1No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 6No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.” (Mateo 7:1-6)

 

Por último, cuando posterior a una amonestación, la persona permanece en pecado la Biblia enseña como proceder: 15Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.” (Mateo 18:15-17).

 

Dios te bendiga

04-04-03

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas             LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com